ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué importancia tiene para nosotros la civilización griega?


Enviado por   •  21 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 12

¿Qué importancia tiene para nosotros la civilización griega?

Importancia y trascendencia de la civilización griega Pocos pueblos de la Antigüedad pueden preciarse de haber influido tanto en las civilizacio- nes de Occidente como el griego o helénico. Pese al reducido espacio geográfico de Grecia (en la Antigüedad conocida como Hélade) del conglomerado de naciones europeas y pocos habitantes, los griegos de la Antigüedad dejaron una huella profunda e indeleble en la historia de la humanidad, lo que les ha valido el justo calificativo de "fundadores y orientadores de la civilización occidental". Las rutas que ellos trazaron aún las seguimos recorriendo y las puer tas que los mismos abrieron nos sirven todavía de entrada al campo del saber Los árboles que ellos plantaron y de los que en su tiempo cosecharon sazonados frutos nos siguen nutriendo todavía. Los intelectuales griegos, en especial los de la Clásica (siglo Epoca v y IV a. fueron ma C.), tros en no pocos campos del saber: literatura, arte, filosofía, política, ciencia, et y, si desconta mos ésta, en ninguno de los otros han sido aún superados; todo lo más, igualados. De ahí su tras cendencia. Además, "Grecia... inventó el individualismo, la igualdad, la democracia, la tragedia ciencia, tantas cosas más... Murieron un día, pero revivieron, sobre aquel modelo, y siguen pre- sentes en nuestras vidas... Grecia nos trajo el alfabeto, desarrollado a partir del fenicio, precursor del que hoy domina casi todo el mundo. Sin Grecia no habría literatura ni pensamiento euro peos... Ni todas nuestras lenguas de cultura son un semi griego o criptogriego. A veces es cosa transparente, otras requiere estudio. Pero, de un modo u otro, directamente o por cal co, todo nuestro léxico culto es de origen griego. Así, Homero está en el origen de todo. Está vivo Además, muchos de nuestros conceptos sobre política y muchas de las instituciones civiles vigentes arrancan de los griegos. Así, las ideas de democracia y de participación del pueblo en el devenir de la patria, la importancia otorgada a la sociedad en la ciudad-estado autónoma, E Rodriguez Adrados, "Las varias Greciasy las varias Europas ABC .

2.¿Qué áreas comprendia la Grecia antigua y cuales eran sus características mas destacadas mism? destacadas?

Al hablar de la Grecia antigua hemos de tener en cuenta varias áreas geográficas que reba- y los actuales límites de dicho país: primero, la Grecia continental; segundo, la Grecia insular, tercero, la asiática. Más adelante veremos también las colonias griegas, esparcidas por las costas del mediteranio y mas alla.

A)GRECIA CONTINENTAL. La parte de Grecia que se encuentra en el extremo oriental de Euro. pa está constituida por una península as otras dos penínsulas del Mediterráneo son la Ibérica la Itálica), estribación de la cordillera de Balcanes; es la península más pequeña, pues sólo y mide 400 kilómetros de largo por 200 de ancho, aunque no de manera uniforme, pues tiene muchos entrantes y salientes en sus costas

En el Peloponeso sobresalieron las regiones de Arcadia, Laconia, Mesenia y la Argólide. Sus ciudades principales fueron: Esparta, Corinto Olimpia, Micenas y Argos. Debido a la abundancia de montañas, mares y costas, el pueblo griego sentiría especial fasci nación por los mismos. Los montes en particular, sobre todo los más elevados, eran tenido por sagrados, al igual que en otras muchas culturas anteriores. Creían los antiguos que en sus cumbres más altas moraban los dioses y los semidioses.

B) GRECIA INSULAR. La Grecia continental que acabamos de describir está rodeada por una serie de islas, que vienen a ser prolongación de las montañas del continente, las cuales, al que- dar casi cubiertas con el deshielo de períodos anteriores o por los movimientos telúricos, emer gerían en sus picos más elevados. Su configuración geográfica y sus características climatológi- cas son casi idénticas a las de la península. Entre estas numerosas islas, sobresalieron por su importancia histórica y política, las siguientes: Eubea, al norte del Ática; frente a esta península, la ciudad de Atenas, las islas Cicladas; más al este, cerca de Asia Menor en el de isla que sería el centro de una civili mar sur e la que trataremos a conti zación Egeo, las islas Espóradas, a la minoica, islas santuaria importante, anterior a la griega y de ésta, hacia el occidente, las Apolo, nuación. También se hallan en esta área, aunque más dios isla memorable fue Delos, donde se un templo Atenas. principal donde se guardaba el tesoro de bañadas por el mar de los griegos y en occidental.

C) GRECIA ASIATICA. Las costas del Asia Menor en su parte sus costa Egeo, recibieron e influjo de vari en que r helénica. En efecto, desde al menos el siglo x cultura, la que sobrevivió a invasiones se se e islas aledañas dando origen veremos después. En estas islas lizaron en la parte continental, como la según Oscura. Algunos mantendría la cultura griega tradicional cuando la península se dio la Edad Samos, Lesbos de estos centros importantes, sede de escuelas en literatura, serían: Rodas, de arte y Quíos, etc.

3¿.Que importncia tuvo la isla de creta y que civilización se desarrollo en la misma?

La isla de Creta, con una extensión relativamente pequeña: poco más de 8,000 km2 (unas 5.000 millas cuadradas) fue el centro de una de más antiguas e importantes civilizaciones de la Anti- güedad -al menos, la primera en lo que luego se llamaría Europa la m con este nombre por importante Se la conoce según la el rey que supuestamente tuvo, a saber, MINos, descendiente mitología, de la unión de Zeus con la princesa fenicia Europa. Fue tanta la importancia e influencia de Minos que sus sucesores en el gobierno adoptarían el sobrenombre de Minos. cono- cida también esta civilización como cretense, por la isla, Creta, donde floreció, y egea, por el mar Egeo or cuyas islas y costas se extendió su dominio. Otras veces se denomina egeo-cretense sus No sabemos con absoluta certeza cuándo se inició esta civilización ni de dónde procedían habitantes, si es que no fue originaria de la misma isla, lo que no es probable. La razón es ue, tras su destrucción, quedó enterrada en el olvido y sólo sobrevivió por medio de mitos.

4.¿Cuales son los rasgo más significativos de la sociendad y cultura minoicas?

SOCIEDAD Y CULTURA MINOICAS El progreso, riqueza y esplendor logrados por la civilización minoica se deben al fomento y buenos resultados en varios campos.Tuvieron una economía bien organizada. La fuente de su riqueza fue la agricultura, como lo era para otras muchas civilizaciones del momento. Cultivaban la vid, el oli desarrollado frutales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com