ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAFAEL CARRERA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………………………………………… 1

Rafael Carrera………………………………………………………………………………………….…………………… 2

El estado de los Altos…………………………………………………………………………..………………………... 2

Primer período de Gobierno………………………………………………………………………………………….. 4

Fundación de la República de Guatemala……………………………………………………………………….. 5

La batalla de la Arada…………………………………………………………………………………………………….. 5

Presidente Vitalicio……………………………………………………………………………………………………….. 6

Reformas……………………………………………………………………………………………………………………… 6

Muerte del Caudillo Adorado de los pueblos…………………………………………………………………… 7

Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………. 8 Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………… 9

INTRODUCCIÓN

El liderazgo desarrollado por el General Rafael Carrera, es parte de la historia de Guatemala, ya que ha dejado un gran legado a nuestro país durante el siglo XIX.

La metodología utilizada durante el presente trabajo fue la investigación bibliográfica, destacando entre los objetivos algunos de los aportes hechos por este personaje en tributo al liderazgo nacional, asimismo y en contraposición, se hará referencia de los desaciertos que lo han marcado a través de la historia de Guatemala.

RAFAEL CARRERA

Nació en el antiguo barrio de la Candelaria, el 25 de octubre de 1814 y recibió los nombres de José Rafael, por celebrar la Iglesia la fiesta del arcángel Rafael en la víspera. Fueron sus padres don Simón Carrera y doña Juana Rosa Turcios. Fue miembro de una familia del pueblo, de recursos modestos y tuvo otros hermanos, cuyos nombres fueron: Santos, Sotero y Laureano.

Desde su niñez se dedicó al trabajo, en ayuda al sostenimiento de su numerosa familia; así lo encontramos desempeñando diversas tareas en su inquieta juventud: pastor de ganado, talabartero, comerciante y corneta de órdenes del ejército. En 1826 – a los doce años de edad – ya militaba en la Caballería de la Federación; en 1828 obtuvo los galones de sargento, en 1830 ascendió a capitán, por su valor y don de mando; en 1837 fue nombrado comandante, en 1838 teniente coronel, en 1839 recibió el grado de general de brigada, en 1840 fue honrado con el grado de teniente general, como recompensa por haber liberado Guatemala de la invasión y ocupación de las fuerzas de Morazán; finalmente, la patria agradecida, le confirió los entorchados de capitán general, como reconocimiento por haber obtenido el más grande de los triunfos que las armas guatemaltecas hayan tenido jamás: La batalla de Arada, contra un enemigo cuatro veces superior.

Alrededor del año 1835 se casó con la Srta. Petrona García, en Mataquescuintla, con quien procreó seis hijos que fueron: José, Ascensión, Mercedes, Francisco Xavier, José Leocadio y Teresa de las Victorias.

Fue un hombre de escasa ilustración formal, ya que por aquellos años la educación era un privilegio de las familias adineradas y hemos dicho que nuestro personaje era de la más pura extracción popular.

El Estado de Los Altos

El 31 de enero de 1838 principió a entrar a la capital el ejército de los Pueblos –como se llamó a las fuerzas de Carrera– hasta totalizar unos doce mil hombres, el grito de Viva la religión y muerte a los extranjeros (Esto era una alusión a los colonos ingleses traídos por Gálvez). Lo verdaderamente sorprendente de este hecho fue como el joven comandante de 23 años de edad, se hacía obedecer de aquella masa de campesinos, al punto que, concentrado esa fuerza en los alrededores de Santo Domingo, evitó del todo los actos de pillaje y vandalismo que tanto temían los capitalinos.

En 2 de febrero del año de 1838 la facción de la Montaña, dirigida por Carrera logra la deposición del mando del Dr. Mariano Gálvez; ese mismo día posesionó el Vicejefe don Pedro Valenzuela. Ese mismo día, 2 de febrero de 1838, los departamentos occidentales de Guatemala se declaran independientes y forman un sexto Estado, conocido como Los Altos; ocho de los departamentos actuales quedaron así segregados de Guatemala; fueron estos: Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, El Quiché, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos. El gobierno de Los Altos se organizó mediante un triunvirato formado por los Lic. Marcelo Molina, José Gálvez y Lic. José A. Aguilar.

El 1 de febrero de 1839 concluyó el segundo periodo constitucional del general Morazán, como presidente de la República Federal y éste mandatario no cumplió con el precepto legal de convocar elecciones, con lo cual siguió ejerciendo el mando en forma de facto y dio el tiro de gracia a la ya maltrecha Federación Centroamericana. Debe entenderse, que las acciones que emprendió Morazán de aquí en adelante fueron ilegales.

El 17 de abril de 1839, el Jefe de Estado de Guatemala declara, que este estado queda en el goce completo de su independencia y soberanía. Debe, sin embargo, comprenderse, que cuando esto ocurre, la Federación ya no existía y los otros estados habían antecedido a Guatemala en este paso. Por lo tanto, Mariano Rivera Paz fue el primer presidente del Estado de Guatemala.

Mientras tanto, el Estado de Los Altos continuaba gobernándose con independencia de Guatemala, emitía sus propias leyes y se pronunciaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com