ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafael Carrera


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En Guatemala, los primeros gobiernos fueron cruciales para el futuro que hoy actualmente vivimos, y que cada día como ciudadanos construimos, Rafael Carrera, ex Presidente, era un militar que logró llegar al poder gracias al apoyo de las personas y a su insistencia de que su forma de gobierno estuviera en Guatemala, logrando así que la republica Federal de Guatemala entidad política que incluía a Guatemala, Comayagua (Actualmente Honduras), El Salvador, Nicaragua y Costa Rica se desintegrara, entonces Rafael Carrera fue el último presidente del Estado de Guatemala y el primero de la República.

Durante su gobierno, Guatemala gozó de crecimiento económico estable y expansión de sus exportaciones. El estudio igualmente reevalúa la gestión administrativa de Carrera, así como los efectos de su actitud de descuido benigno hacia los sectores campesinos.

Aunque el general Carrera tomo he izo malas decisiones, también tuvo su lado bueno y amable sin embargo a pesar de lo bueno que izo, Guatemala sufrió después de su mandato un gran declive en su economía y su situación social a nivel internacional. Y muchos de los proyectos, principalmente el firmado con el Reino Unido (Inglaterra) que era la realización de una carretera, por ceder el Permiso de independencia a Belice, nunca fueron cumplidos. Por tanto El General Carrera es más recordado por lo malo que por lo bueno, pero nosotros debemos como ciudadanos, corregir las secuelas que aquellos gobiernos en nuestra actualidad.

RAFAEL CARRERA.

José Rafael Carrera (1814-1865) fue un dictador militar guatemalteco. Jefe de Estado (1844-1847) y presidente de la República de Guatemala (1847-1848; 1851-1865). Probablemente el mayor representante de la tendencia conservadora en Centroamérica del siglo XIX. Fue el máximo dirigente que luchó contra el Presidente Liberal de la Federación Centroamericana, Francisco Morazán, y se le considera el principal causante de la disolución de dicha Federación. Desde su ascenso al poder, permaneció gobernando directa o indirectamente, mediante presidentes propicios para esto, con apoyo de religiosos y conservadores. Se constituyó como presidente vitalicio, y a pesar de la oposición liberal, se mantuvo en el cargo hasta su muerte.

Vida

Nació el 24 de octubre de 1814 en Lo de Rodríguez, Ciudad de Guatemala. Su partida de nacimiento está asentada en la parroquia de Candelaria. No realizó ningún estudio, era iletrado., murió el 14 de abril de 1865 (50 años) en Ciudad Guatemala.

Ascenso al poder

En 1837 inició la lucha armada contra el régimen de Francisco Morazán, presidente de las República Federal de Centroamérica, entidad política que incluía a Guatemala, Comayagua (hoy Honduras), El Salvador, Nicaragua yCosta Rica. Luchó contra quien gobernaba el Estado de Guatemala, liberal al igual que Francisco Morazán, el doctor José Mariano Gálvez. Fue el máximo dirigente de las fuerzas insurgentes, entre las que se encontraban numerosos indígenas luchó durante dos años para conseguir la secesión guatemalteca de la federación, lo que logró en 1838 con la disolución de ésta y en 1839, cuando proclamó la independencia de Guatemala. El objeto por el que fuera apoyado por numerosos indígenas fue que el 9 de junio de 1837, en Guatemala, se volvía a implantar el tributo indígena suprimido desde hace años por la Cortes de Cádiz, por lo que estalló un movimiento militar de un grupo de campesinos, encabezado por Rafael Carrera. Empezaron por asaltar las poblaciones, sin dar oportunidad de tener encuentros con las tropas del gobierno. Propagaba la idea de los enemigos de Gálvez, que consistía en acusarlo del envenenamiento de las aguas fluviales para propagar el cólera morbus a la población, cosa que no ocurría sino por el crecimiento poblacional y la poca capacidad de la estructura sanitaria de la ciudad, pero esta acusación favoreció a los objetivos de Carrera, poniendo a una gran parte de la población en contra de Mariano Gálvez y los liberales.

Entre sus batallas destacan: la del cuartel de Mataquescuintla; la de Ambelis en Santa Rosa, derrotando al ejército comandado por Teodoro Mejía; la del 7 de diciembre de 1837 en la plaza de Jalapa donde fue derrotado; y el 13 de enero de 1838 donde fue atacada la Guarnición de Guatemala. Algunos de estos hechos militares estuvieron acompañados por lamentables hechos cometidos por ambos bandos, como robos, asaltos, allanamientos y asesinatos a gente indefensa y al propio vicepresidente de la República Gregorio Salazar.

Como consecuencia de los muchos crímenes cometidos y abusos, el 2 de febrero de 1838 los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán y Retalhuleu, acordaron formar El Sexto Estado de la Federación Centroamericana o Los Altos.

En octubre de 1838 Carrera invadió a El Salvador, pero fue derrotado por las fuerzas de Francisco Morazán Quesada.

El 13 de abril de 1839, Carrera tomó por sorpresa la plaza de Guatemala, colocando en el Gobierno a Mariano Rivera Paz. Parte de la población de la ciudad, que había sufrido los excesos del triunfo liberal diez años antes, apoyó a Carrera. Sin embargo, el 29 de diciembre de 1839 fue derrotado en Villa Nueva por el ejército del general Carlos Salazar Castro, en vista de lo cual fue firmado el tratado El Rinconcito, obligando a Carrera a deponer las armas, otorgándole el cargo de comandante del distrito de Mita.

El 18 de marzo de 1840, siendo Morazán jefe de Estado de El Salvador, invadió a Guatemala con 1500 soldados apoderándose de la ciudad, a raíz de esto Carrera tuvo que huir, empero inmediatamente preparó a 5000 soldados y contrasitió la plaza, habiendo triunfado y recuperado la plaza al día siguiente (19 de marzo).

Gobierno

Estando ya en el poder, iniciaría la construcción de un régimen conservador, revirtiendo las reformas liberales hechas anteriormente. Los liberales lo acusaban de ser un militar analfabeto, y se decía que él firmaba con el nombre "Racaraca", nombre por el cual pasaría a ser conocido por los guatemaltecos, aunque fue más conocido por este nombre por los liberales, quienes lo llamaba así en forma despectiva, aludiendo a su analfabetismo, mientras que por los conservadores, fue más conocido como Caudillo Adorado de los Pueblos. Fue un estratega militar, quien venció a El Salvador y Honduras en la Batalla de La Arada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com