RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL NIVEL SECUNDARIA.
marcialmxDocumentos de Investigación14 de Diciembre de 2016
5.285 Palabras (22 Páginas)348 Visitas
[pic 1]
MAESTRIA EN INVESTIGACIÓN DE LA EDUCACIÓN
HISTORIA Y POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL NIVEL SECUNDARIA.
Maestro: Edgar Felipe Deceano Estrada
Campos Soriano Rosa Leticia
Carmona Sánchez Artemisa Olimpia.
RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL NIVEL SECUNDARIA.
Contexto donde se realizará la investigación.
Desde la antigüedad las civilizaciones han vinculado a la educación con las relaciones de producción. Por tanto se ha visto como uno de los medios que el individuo tiene para desarrollarse y alcanzar mejores condiciones de vida. Antes de 1993 los alumnos que ingresaban al nivel de educación secundaria, lo hacían de manera voluntaria ya que el nivel no era obligatorio y en el mercado laboral se exigía como mínimo la educación primaria considerada como nivel básico.
En la década de los ochentas se lleva a cabo una etapa innovadora de avances tecnológicos junto con el inicio de una economía globalizada, este nuevo modelo de políticas económicas, determinan el ingreso de México a la OCDE y uno de los principios de este organismo es abatir el rezago educativo.
Ante este panorama las políticas educativas mexicanas consideran como punto prioritario una reforma educativa que establece el carácter obligatorio de la educación secundaria a partir de 1993.
En el Estado de México se ubica el municipio de Cuautitlán Izcalli, es uno de los 125 municipios que lo integran, forma parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México, considerado el séptimo municipio más poblado, colinda al norte y noroeste con Tepotzotlán, al noreste con Teoloyucan, al este con Cuautitlán, al sur con Tlalnepantla de Baz, al sureste con Tultitlán de Mariano Escobedo, al suroeste con Atizapán de Zaragoza y al oeste con Nicolás Romero. “La población total del municipio en 2010 fue de 511,675 personas, lo cual representó el 3.4% de la población en el estado” INEGI, 2010.
[pic 2]
La Institución educativa donde se llevará a cabo el trabajo de investigación se lo caliza en dicho municipio el cual en el último censo reporta lo siguiente: “En 2010, el municipio contaba con 199 escuelas preescolares (2.4% del total estatal), 187 primarias (2.4% del total) y 94 secundarias (2.6%). Además, el municipio contaba con 54 bachilleratos (4.2%), cuatro escuelas de profesional técnico (4%) y 11 escuelas de formación para el trabajo (3.3%). El municipio no contaba con ninguna primaria indígena” INEGI, 2010.
Se toma como parte del contexto para la investigación una escuela secundaria general con ambos turnos, de la cual se considerará solo al turno matutino, ubicada en la zona urbana, con una antigüedad de 30 años, dotada de todos los servicios; el personal lo conforman una Directora escolar para ambos turnos, Subdirector, cuatro Orientadores, un laboratorista y 18 profesores de asignatura, una secretaria, dos conserjes y un encargado de mantenimiento.
Es una escuela que atiende nueve grupos, tres de cada grado, con una población de 320 alumnos aproximadamente, en infraestructura cuenta con una dirección, subdirección, área administrativa, laboratorio, salón de computación, biblioteca, 9 aulas, 4 cubículos para orientadores, 2 aulas para talleres de hombres y mujeres, con dos módulos de sanitarios, dos canchas de basquetbol, una de voleibol, una de las canchas esta techada y tiene también la función de usos múltiples (ceremonias cívicas, festivales, concursos, danza, educación física entre otros) y un auditorio. Está equipada con pintarrones, sillas tipo universitario en cada aula para 45 alumnos, los alumnos zurdos tienen banca para ellos si así lo prefieren. El auditorio está equipado con tv y cañón para proyecciones al igual que la biblioteca.
Está rodeada por áreas verdes, al centro una pequeña plaza cívica. Las instalaciones se encuentran en buen estado y se les da mantenimiento periódicamente. Hace 5 años que se encuentra registrado en escuelas de calidad lo que permite tener recursos extras para mejora de la infraestructura, y compra de material de apoyo didáctico.
La población que acude a esta institución proviene de los fraccionamientos aledaños, los cuales se habitaron principalmente por quienes emigraron del D.F hoy llamada Ciudad de México. A causa del temblor de 1985 así como de otras colonias que aun cuando tienen una secundaría prefieren acudir a esta Institución.
Segmento en el que se trabajará la investigación.
El objeto de estudio que se abordará dentro del contexto antes mencionado es la Figura del Orientador Técnico en secundarias general desde las siguientes perspectivas: sus prácticas de intervención educativa ante lo que le asigna la oficialidad y a partir de la gestión escolar como función del orientador técnico en la educación secundaria en el marco de la RIEB.
.
Surgimiento y evolución del Orientador Técnico
El propósito de la orientación en las escuelas secundarias es brindar un acompañamiento al adolescente para dar herramientas que le permitan tomar decisiones en diferentes ámbitos como es el personal, escolar, laboral, en su relación con los otros y su medio ambiente.
A principios del siglo xx la orientación surge en Europa y posteriormente en los Estados Unidos, con la idea de encausar al individuo a una elección adecuada al trabajo, esto ante la diversificación laboral en el proceso de industrialización que estaba teniendo auge.
Los referentes que se encuentran indican que el carácter de la orientación fue meramente psicométrico, ya que se auxiliaba de instrumentos de medición mismos que se aprovecharon a partir de la segunda guerra mundial, para la selección de recursos humanos que se utilizaron como fines bélicos.
En México en el año de 1953 en la ciudad de Toluca se nombran a los primeros orientadores, en el manual de la SECYBS se menciona que en 1981 se amplía este servicio a todas las secundarias del Estado de México, quedando establecido que esta plaza es un puesto que se obtiene por concurso en la rama docente, es aquí donde inicia el servicio del orientador, que dentro del mismo manual lo define “Como el responsable de la conducción y asistencia de los alumnos a su cargo, para que encausen adecuadamente sus capacidades y características personales hacia su realización Educativa y Vocacional”., considerando en los planes y programas la atención a los tres grados de educación secundaria a partir de las áreas: Psicológica y vocacional.
1986 Se reconsideran las funciones del orientador en el Manual de Organización de Escuelas Secundarias y modifican las áreas de intervención en la Orientación Educativa, psicológica, Vocacional y se integra el área social, nuevamente 1987 se hace otra revisión y se vuelve a restructurar el servicio de Orientación quedando las áreas de intervención, para el estudio, escolar, vocacional y para la salud.
Es hasta 1991 que se lleva a cabo un foro para revisar las funciones del orientador no todos los Orientadores del Estado fueron convocados, sin embargo, los que asistieron expusieron las necesidades y problemáticas a las que se enfrentaban, como resultado se elabora un manual de funciones del orientador mismo que es enviado a todas las escuelas para cada uno de los Orientadores.
En ese manual se estructura un programa donde las áreas que se consideran son orientación escolar, orientación vocacional, orientación social y orientación para la salud. Una de las dificultades es que no llegan a las escuelas dichos materiales y esto representa un obstáculo para la realización del trabajo escolar llevar y cada Orientador continúa con las prácticas anteriores haciendo adecuaciones para poder cumplir con el mandato.
En 1992 siendo presidente el Lic. Carlos Salinas de Gortari decreta la obligatoriedad de la secundaría por lo que el nivel básico quedará constituido desde el nivel preescolar que no necesariamente es obligatorio, Primaría y secundaría.
En 1993 siendo Secretario de Educación Ernesto Zedillo Ponce de León. Se presenta el Plan Nacional de Desarrollo de donde emerge el programa para la Modernización Educativa, con el nuevo currículum de enseñanza en el cual se incluye a la Orientación Educativa como una signatura para los alumnos de 3° de secundaria con tres horas a la semana. “El propósito de la asignatura es propiciar el conocimiento y la reflexión sobre tres grandes campos” (SEP p.187) El adolescente y la Salud, el adolescente y la sexualidad finalizando con el adolescente, la formación y el trabajo.
Sin embargo, aun cuando pasa a ser una signatura únicamente se mencionan las temáticas que se deberán cubrir, haciendo hincapié en que se tiene la flexibilidad en el abordaje de las mismas, lo que nuevamente representa una dificultad para su puesta en práctica. Es importante aclarar que el plan con tres horas a la semana inició con terceros, en el siguiente ciclo escolar se extiende a todos los grados y después de 3 años hay una restructuración con la indicación nuevamente de laborar con los tres grados, pero ahora solo con una hora a la semana por cada uno de los grupos.
...