ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL NIVEL SECUNDARIA.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.285 Palabras (22 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

MAESTRIA EN INVESTIGACIÓN DE LA EDUCACIÓN

HISTORIA Y POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL NIVEL  SECUNDARIA.

Maestro: Edgar Felipe Deceano Estrada

Campos Soriano Rosa Leticia

Carmona Sánchez Artemisa Olimpia.

RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL NIVEL SECUNDARIA.

Contexto donde se realizará la investigación.

Desde la antigüedad las civilizaciones han vinculado a la educación con las relaciones de producción.  Por tanto  se ha visto como uno de los medios que el individuo tiene para desarrollarse y alcanzar  mejores condiciones de vida.  Antes de 1993 los alumnos que ingresaban al nivel de educación secundaria, lo hacían de manera  voluntaria ya que el nivel no era obligatorio y en el mercado laboral se exigía como mínimo la educación primaria considerada como nivel básico.

En la década de los ochentas se lleva a cabo una etapa innovadora de avances tecnológicos junto con el inicio de una economía globalizada, este nuevo modelo de políticas económicas, determinan el ingreso de México a la OCDE y uno de los principios de este organismo es abatir el rezago educativo.

Ante este panorama las políticas educativas mexicanas consideran como punto prioritario  una reforma educativa  que establece el carácter obligatorio de la educación secundaria a partir de 1993.

En el Estado de México se ubica el municipio  de Cuautitlán Izcalli,  es uno de los 125 municipios que lo integran, forma parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México, considerado el séptimo municipio más poblado, colinda al norte y noroeste con Tepotzotlán, al noreste con Teoloyucan, al este con Cuautitlán, al sur con Tlalnepantla de Baz, al sureste con Tultitlán de Mariano Escobedo, al suroeste con Atizapán de Zaragoza y al oeste con Nicolás Romero. “La población total del municipio en 2010 fue de 511,675 personas, lo cual representó el 3.4% de la población en el estado” INEGI, 2010.

[pic 2]

La Institución educativa donde se llevará a cabo el trabajo de investigación se lo caliza en dicho municipio el cual en el último censo reporta lo siguiente: “En 2010, el municipio contaba con 199 escuelas preescolares (2.4% del total estatal), 187 primarias (2.4% del total) y 94 secundarias (2.6%). Además, el municipio contaba con 54 bachilleratos (4.2%), cuatro escuelas de profesional técnico (4%) y 11 escuelas de formación para el trabajo (3.3%). El municipio no contaba con ninguna primaria indígena” INEGI, 2010.

Se toma como parte del contexto para la investigación una escuela secundaria general con ambos turnos, de la cual se considerará solo al turno matutino, ubicada en la zona urbana, con una antigüedad de 30 años,  dotada de todos los servicios;  el personal lo conforman una Directora escolar para ambos turnos, Subdirector, cuatro Orientadores, un laboratorista y 18 profesores de asignatura, una secretaria, dos conserjes y un encargado de  mantenimiento.

  Es una escuela que atiende nueve grupos, tres de cada grado, con una población de 320 alumnos aproximadamente,  en infraestructura cuenta con una dirección, subdirección, área administrativa, laboratorio, salón de computación, biblioteca, 9 aulas, 4 cubículos para orientadores, 2 aulas para talleres de hombres y mujeres, con dos módulos de sanitarios,  dos canchas de basquetbol, una de voleibol, una de las canchas esta techada y tiene también la función de usos múltiples (ceremonias cívicas, festivales, concursos, danza, educación física entre otros) y un auditorio. Está equipada con pintarrones, sillas tipo universitario en cada aula para 45 alumnos, los alumnos zurdos tienen banca para ellos si así lo prefieren. El auditorio está equipado con tv y cañón para proyecciones al igual que la biblioteca.

 Está rodeada  por áreas verdes, al centro una pequeña plaza cívica. Las instalaciones se encuentran en buen estado y se les da mantenimiento periódicamente. Hace 5 años que se encuentra registrado en escuelas de calidad lo que permite tener recursos extras para mejora de la infraestructura, y compra de material de apoyo didáctico.

La población que acude a esta institución proviene de los   fraccionamientos aledaños, los cuales se habitaron  principalmente por quienes emigraron del D.F hoy llamada Ciudad de México. A causa del temblor de 1985 así como de otras colonias que aun cuando tienen una secundaría prefieren acudir a esta Institución.

Segmento en el que se trabajará la investigación.

El objeto de estudio que se abordará dentro del contexto antes mencionado  es la Figura del Orientador Técnico en secundarias general desde las siguientes perspectivas: sus prácticas de intervención educativa ante lo que le asigna la oficialidad y a partir de la gestión escolar como función del orientador técnico en la educación secundaria en el marco de la RIEB.

.

Surgimiento y evolución del Orientador Técnico

     El propósito de la orientación en las escuelas secundarias es brindar un acompañamiento al adolescente para dar herramientas que le permitan tomar decisiones en diferentes ámbitos como es el personal, escolar, laboral, en su relación con los otros y su medio ambiente.

A principios del siglo xx la orientación surge en Europa y posteriormente en los Estados Unidos, con la idea de encausar al individuo a una elección adecuada al trabajo, esto ante la diversificación laboral en el proceso de industrialización que estaba teniendo auge.

Los referentes que se encuentran indican que el carácter de la orientación fue meramente psicométrico, ya que se auxiliaba de instrumentos de medición mismos que se aprovecharon a partir de la segunda guerra mundial,  para la selección de recursos humanos que se utilizaron como fines bélicos.

     En México en el año de 1953 en la ciudad de Toluca se nombran a los primeros orientadores, en el manual de la SECYBS se menciona que en 1981 se amplía este servicio a todas las secundarias del Estado de México,  quedando establecido que esta plaza es un puesto que se obtiene por concurso en la rama docente, es aquí donde  inicia el servicio del orientador, que dentro del mismo manual lo define “Como el responsable de la conducción y asistencia de los alumnos a su cargo, para que encausen adecuadamente sus capacidades y características personales hacia su realización Educativa y Vocacional”., considerando en los planes y programas la atención a los tres grados de educación secundaria a partir de las áreas: Psicológica y  vocacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (242.3 Kb)   docx (215.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com