ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN PARLAMENTARIO 1891 - 1925


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

Sistema político implantado en Chile después de la Revolución de 1891, que puso término al Régimen liberal y provocó el suicidio del presidente Balmaceda en la embajada argentina.

El parlamentarismo chileno tenía por finalidad disminuir la autoridad del presidente de la república y entregarle mayores atribuciones al Congreso Nacional. También se conoció este sistema de gobierno como “ Parlamentarismo a la chilena “, ya que distó mucho del parlamentarismo clásico que se aplicaba en Inglaterra y que se había tomado como modelo por los ideólogos de los defensores del parlamentarismo en Chile.

Después de la derrota de Balmaceda, el país vivió un período con claro predominio del Parlamento. El poder ejecutivo quedó supeditado a las mayorías en el Congreso. El Presidente designa a sus ministros de los partidos que lo apoyan y frente a cualquier modificación que sufra la coalición de partidos gobernantes, se modifica el gabinete. Este fenómeno político conocido como rotativa ministerial, fue uno de los hechos más negativos de este periodo, lo que generó inestabilidad, al no existir programas de largo alcance, producto de la excesiva dependencia del poder legislativo, lo cual impidió la realización de obras de importancia. Esto sirvió además de germen para las protestas sociales ya que los gobiernos no daban respuestas a las demandas sociales, surgiendo la llamada “ cuestión social “, donde los sectores obreros se organizan y luchan por sus reivindicaciones.

Gobierno de Jorge Montt Álvarez 1891 – 1996

Biografía : nació en Casablanca en el año 1845, ingresó a la Escuela Naval a los trece años. Participó activamente en la Guerra del Pacífico. El Congreso lo designa comandante de la escuadra sublevada contra el gobierno de Balmaceda. En Iquique preside la Junta de gobierno y dirige las tropas “ constitucionalistas” en su lucha por alcanzar el poder. Luego de las batallas de Concón y Placilla, en agosto de 1891, se instala en Santiago una Junta de Gobierno, de la cual es su Presidente. Los dos bloques políticos más importantes, liberales y conservadores lo designan como candidato único a la presidencia, siendo electo en diciembre de 1891. Sus principales obras fueron

- L a ley de la comuna autónoma: el país se divide en comunas administradas por un Municipio, dirigida por los regidores que son elegidos por sufragio popular.

- La ley del sistema electoral ; traslada al municipio la responsabilidad de las inscripciones de los ciudadanos y la supervisión de todo los procesos electorales.

Gobierno de Federico Errázuriz Echaurren 1896 – 1901

Biografía : hijo del Presidente Federico Errázuriz Zañartu, nació en Santiago el año 1850. Estudió en el colegio San Ignacio y en el Instituto Nacional. Estudió derecho en la Universidad de Chile. Comenzó su carrera política como diputado por Constitución, luego senador por el Maule y Ministro de Justicia y Guerra. Es designado candidato presidencial por el partido Liberal, Nacional Conservador y Liberal Coalicionista, venciendo estrechamente a su contendor.

Las principales obras de su gobierno fueron :

- El abrazo del Estrecho de Magallanes, pone fin al conflicto limítrofe con Argentina por los derechos en la Puna de Atacama.

- Se dicta la ley de servicio militar obligatorio

- Se inaugura la Estación Central de ferrocarriles

Gobierno de Germán Riesco Errázuriz 1901 – 1906

Nació en Rancagua el año 1854. Estudió en el colegio seminario y luego se titula de abogado en la Universidad de Chile. Fue relator en la Corte de Apelaciones y fiscal de la Corte Suprema. El año 1897 se independiza, ingresando a la política, siendo electo senador por Talca. El año 1901, asume la presidencia, reemplazando a su primo hermano.

Las obras destacadas de su gobierno fueron :

- Firmó los pactos de Mayo el año 1902, firmando dos acuerdos con Argentina para solucionar cuestiones de límites entre ambas naciones.

- Firma el Tratado de paz y amistad con Bolivia, en octubre de 1904, donde se reconoce el dominio absoluto y perpetuo sobre los territorios de la Provincia de Antofagasta.

- Estalla la “ cuestión social “, produciéndose una serie de huelgas obreras, en Valparaíso, Antofagasta, siendo reprimidos violentamente por tropas del ejército, causando centenares de muertos.

- Se dicta el Código de Procedimiento Civil y de Procedimiento Penal

- Se promulga la ley de habitaciones obreras

- Con capitales norteamericanos se inicia la explotación del mineral de cobre del Teniente.

Gobierno de Pedro Montt Montt 1901 – 1906

Nació en Santiago en 1846, hijo del Presidente Manuel Montt, se recibió de abogado en 1870 en la Universidad de Chile. Era un hombre de gran cultura, dominó el latín, el griego y otros idiomas modernos. Fue diputado por Petorca, ministro de Balmaceda. En 1900 fue electo senador por Cautín. Llega a la presidencia apoyado por el partido conservador y por el liberal democrático.

El hecho más difícil que enfrentó su gobierno fue la matanza en la escuela Santa María de Iquique, donde más de 10.000 trabajadores de las salitreras inician una huelga y marchan a Iquique, donde le presentan un pliego de peticiones al Intendente. El Presidente envía al general Silva Renard, con instrucciones de poner fin al conflicto, quien ordena disparar a las tropas del ejército sobre los huelguistas que estaban reunidos en la Escuela Santa María de Iquique, falleciendo más de mil personas entre trabajadores, mujeres y niños.

Algunas obras destacadas de su gobierno fueron :

- Se inaugura el ferrocarril trasandino entre los Andes y Mendoza

- Se promulga la ley de descanso dominical

- Se construye la estación Mapocho

- Con la aprobación del Congreso, se inicia la construcción del ferrocarril longitudinal que unirá Chile de Arica a Chiloé.

Una enfermedad lo obliga abandonar el país para ir a tratarse en Alemania, falleciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com