ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE EL LIBRO “MÉXICO BÁRBARO”


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

AZCAPOTZALCO

HISTORIA DE MÉXICO II

PROFESORA: LUCÍA SALGADO BERNAL

ALUMNA: CRUZ GONZÁLEZ LUCÍA DENISSE

GRUPO: 422-B

REPORTE DE EL LIBRO

“MÉXICO BÁRBARO”

John K. Turner

Introducción/Prefacio

En la introducción se hace mención de las intenciones de John, que son hacer que el pueblo estadounidense logre armar una revuelta para así poder ayudar a que México gane su revolución pues la causa es justa; se mencionan las acciones que toma E.U para tratar de suprimir la Revolución.

Capítulo 1

Aquí el autor dice que descubre como es el verdadero México, aparentemente con Leyes justas y democráticas, pero que en realidad no es así y no existe en el ningún tipo de libertas; en el que todas las clases sociales están de acuerdo en que pronto habrá una revolución, pese a que intentaron por medios pacíficos quitar a ese gobierno no quedaba otra alternativa más que el uso de armas pues el pueblo estaba harto de la forma de vida de las sociedades, como la esclavitud.
Los Yaquis eran quienes eran tratados como esclavos (mercancía como mulas o ganado en general).

Capítulo 2

En este capítulo se hace menciones de los Yaquis y de todo lo que pasaron cuando se les despojo de sus tierras, los métodos de exterminio hacia ellos por el ejército. Al intentar sacarlos se inician las guerras, deportaciones, algunos (muchísimos) de los Yaquis se suicidan con sus familias generando muchísimo caos; algunos son deportados en barcos a Yucatán pero una parte muere en el viaje.

Capítulo 3

En este se explica que los yaquis son separados de sus respectivas familias tras un largo viaje alrededor de la república, se mencionan conversaciones con pasajeros de barcos donde relatan torturas de azotes con cuerdas a esclavos.
También se menciona que el divorcio estaba prohibido y como obligaban a las mujeres yaquis a contraer matrimonio con otros hombres.

Capítulo 6

Se explican las situaciones esclavistas en el país, los tipos de esclavitud, los pagos para los peones del campo y como se les obligaba a comprar en la tienda de raya pese a los precios exorbitantes; se recuerda a una familia numerosa. Como se extiende la miseria económica de México al igual que las jornadas de trabajo muy mal pagadas, por lo mismo había malas condiciones de salud, las condiciones generales de las viviendas del país.

Capítulo 7

El autor refleja que desde su punto de vista, las formas de vida en México se debían a la situación política y financiera que estableció Porfirio Díaz; así como se describe su sistema de gobierno después de Lerdo y Juárez, también como es que él quiso estar en el poder controlando todo el gobierno prácticamente dejando a Manuel González un periodo para luego regresar al poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (229.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com