ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Nacional de Formación de Enfermería Integral Comunitaria


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.872 Palabras (12 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”

Programa Nacional de Formación de Enfermería Integral Comunitaria

Estado Falcón

[pic 1]

Integrantes:

Becerra, Tioly

Viloria, Jornela

Punto Fijo, Mayo del 2016.

Municipios del Estado Falcón

Municipio Acosta

        Se encuentra al noroeste del estado y limita al norte y al sur con el Mar Caribe, por el este con los municipios Cacique Manaure y Monseñor Iturriza, y por el oeste con los municipios San Francisco y Píritu. Es una región mayormente agrícola y pecuaria cuyas actividades económicas se extienden a la pesca y el turismo. Su capital es San Juan de los Cayos. Las comidas típicas que se destacan en el municipio Acosta son la pichoca frita aconpañada de tostones y arroz, la jaiba, los frijoles al coco, la sopa de cangrejo, lascachapas con quesos y las ricas arepas de maíz peladas.

        Sus fiestas más relevantes son el baile del mono en Caicara de Maturín, el baile de la Culebra de Apure, en San Antonio de Capayacuar y el festival del volantín “Ali Primera”.

Municipio Bolívar

        Su capital es San Luis. Está conformado por las parroquias Aracua, La Peña y San Luis. El Municipio Bolívar se encuentra ubicado al centro de Falcón, la economía se fundamenta en la actividad agrícola, cerca del 4% de la superficie agrícola del Estado Falcón se encuentra en este municipio. Su comida típica es el pabellón, el sancocho de gallina, el mute, la arepa,  los pasteles, la chicha, el masato,  la hallaca, la ensalada de gallina, las morcillas, los bollitos andinos, la pizca con arepa, los atoles  y el ajiaco. En los dulces tenemos, el dulce de leche, lechosa y majarete.

        El folklore, tenemos el vals, el joropo y el bambuco. En las actividades deportivas se realizan actividades como el trompo, la coca, las metras, el runcho, los encostalados, el palo encebado y las cometas.

Municipio Buchivacoa

        Su capital es la ciudad de Capatárida. Éste está dividido en 7 parroquias, Bariro, Borojo, Capatárida, Guajiro, Seque, Zazárida y Valle de Eroa. La comida típica del municipio Buchivacoa es el talkarí de chivo, el chivo en yuca, el chivo en coco, el mojito de chivo. La típica arepa pelada de la región y el selse coriano. Dulces y bebidas, tales como, el arroz en coro, el dulce de leche, el dulce de batata, la manzanilla, la leche de burra, el cocuy, el debudeque y los macarrones.

        Las fiestas más nombradas son el honor a su patrona María Inmaculada de la Concepción, el baile de los locos o inocentes, el día de los inocentes y la paradura del Niño.

Municipio Cacique Manaure

        El Municipio Manaure, está formado por 03 comunidades rurales las cuales son: Campeche Nuevo, Campeche Viejo, Km. 12, El Caimán y 01 urbana siendo esta la capital Yaracal. Está ubicado al este de éste Estado, en una región formada por la depresión del río Tucuyo que es el límite natural con el Municipio Monseñor Iturriza. Sus límites: Norte: con loa Municipios San Francisco y Acosta. Sur: Municipio Monseñor Iturriza. Este: Municipio Acosta. Oeste: Municipio Jacura. Su capital es Yaracal. La gastronomía del municipio  Cacique Manaure es el talkarí, arepa pelada, el suero nata, el queso de cabra, el pescado frito, mariscos, los dulce de leche de cabra, la paledonia, los macarrones, el debudeque, además de deliciosas bebidas como el guarapo de cují y el papelón con limón.

Municipio Carirubana

        Está ubicado al sur de la península de Paraguaná. Su capital es la ciudad de Punto Fijo. Está ubicado en la parte norte del estado, en la Península de Paraguaná en la zona sur de la misma, tiene por capital la ciudad de Punto Fijo limita al Norte con el Municipio Falcón y los Taques, al Sur con el Golfete de Coro, al Este con el Municipio Falcón y por el Oeste con el Golfo de Venezuela. Sus comidas típicas son, la carne de chivo, al talkarí, la arepa pelada, el suero, la nata, el queso de cabra, el pescado frito y los mariscos. Tenemos los deliciosos dulces de leche de cabra, la paledonia, los macarrones y el debudeque, además de deliciosas bebidas como el guarapo de cují y el papelón con limón.

Municipio Colina

        Su capital es el poblado de La Vela de Coro. El municipio está conformado por cinco parroquias, La Vela de Coro, Acurigua, Guaibacoa, Las Calderas y Macoruca. Se destacan la comida, como lo son la arepa pelada, pescado “el carite”. El dulce de leche y la conserva de coco son los protagonistas de este municipio. La artesanía del municipio Carirubana son los chinchorros con estilos, las técnicas y valores únicos del estado y  muebles corianos, elaborados a base de la madera que se extrae del cardón, planta característica de la zona. El folklore es el "baile de las turas", el canto de "décimas" y el tambor coriano.

        Lo que se celebra comúnmente en el municipio Colina es la conmemoración a la Virgen del Carmen.

Municipio Dabajuro

        Su capital es la ciudad de Dabajuro. Éste municipio sólo está integrado por una parroquia que lleva el mismo nombre del municipio. El gentilicio de esta población es "dabajurense". La gastronomía del municipio Dabajuro es el queso de cabra, las caraotas, la nata, el suero, el pollo, las hallacas, bollos de chivo salado. Los dulces más comunes son, el dulce de lechosa, el dulce de batata, el dulce de leche y el majarete. La música más relevante son los raspacanillas, las músicas llaneras, las gaitas, los merengues, las salsas, el reggaetón, el joropo, el  vallenato, entre otros.

        Las actividades deportivas tenemos, las metras, los papagayos, el trompo, la gallinita ciega, las carreras de sacos, el huevo en la cuchara y la papa caliente.

Municipio Democracia

        Su capital es la población de Pedregal. Éste municipio está conformado por 5 parroquias, Agua Clara, Avaria, Pedregal, Piedra Grande y Purureche. En el municipio Democracia se hacen ferias caprinas, ovinas, artesanales, culturales y turísticas.

Municipio Falcón

        Dentro de él está el cabo San Román, punto más septentrional del territorio continental de Venezuela. Se encuentra ubicado al noreste de la Península de Paraguaná. Su capital es Pueblo Nuevo. Las comidas típicas son, el talkarí de chivo, el celce coriano, queso de leche de cabra, la natilla, la arepa pelada y el dulce de leche de cabra. A nivel nacional el arroz con coco y el arroz con leche es uno de los dulces con mayor demanda, sobre todo en la época de Semana Santa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com