ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro el arte de la Guerra de Sun Tzun


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 5]

Ensayo del libro el arte de la Guerra de Sun Tzun

El libro el arte de la guerra es un libro que principalmente habla de cómo una empresa puede sobrevivir a pesar de toda la competencia y dificultades que se le presenten. Y que actitudes le conviene tomar ante una guerra en el caso de la empresa “que actitudes le conviene tomar ante su competencia o competencias”. Este libro habla de estrategias que toma un ganador en una guerra, las cuales lo hacen ganar ante sus competidores.

El libro habla principalmente de 6 temas estratégicos que se van analizando en todo el desarrollo del libro estas 6 estrategias son abordadas en los 13 capítulos del libro, a continuación hablare de las seis estrategias e incluiré y explicare estas estrategias basándome en los 13 capítulos presentados por el libro las seis estrategias son:

Una de las estrategias es Gane todo sin combatir: El libro hace mucho énfasis y dice que para ganar una guerra no es necesario pelear sino analizar las acciones de la competencia, ver en que es débil y atacar indirectamente en sus debilidades el libro narra que es muy desgastante atacar las fortalezas de la competencia, ya que difícilmente se va a ganar esa guerra y solo se lograra un desgaste es mucho mejor analizar las debilidades y atacar de ese modo al contrincante pero sin combatir , simplemente llevar a cabo acciones en nuestra empresa que van a atacar las debilidades de la competencia no de forma directa, al llevar a cabo acciones sutiles que la competencia no pueda ver le dan una gran ventaja para que dicha organización tenga éxito. Es necesario tener la mayor  información del contrincante  que sea posible experiencias, nombre, grado de riesgo, metas, entre más información se tenga haremos que el contrincante se mantenga desequilibrado  al lograr que este desequilibrado el contrincante se sentirá mal moralmente lo que hace  que se sienta débil o lo crea y así sea al lograr esto nosotros podremos imponer nuestras reglas como tiempo y lugar para enfrentar a nuestra competencia pues lograremos ser más fuertes y ser los primeros siempre pues impondremos nuestras reglas  y el contrincante solo nos seguirá; no es necesario combatir  “atacar” directamente si no hay que hacerlo indirectamente

 Una investigación nos dice que las acciones sutiles, indirectas, menos notorias, tienen menos posibilidades de provocar respuestas de la competencia. Cualquier acción exitosa que retrase o no provoque una respuesta de la competencia dará como resultado una ganancia de participación del mercado por parte del atacante.

El libro nos dice que el más alto ideal es sojuzgar al enemigo sin luchar, frustrando sus planes, desbaratando sus preparativos y minando sus alianzas, porque las victorias así logradas conservarán intacto al estado y aumentará su poder y su imponencia.

2. Evite la fortaleza y ataque la debilidad

Es mucho más sencillo atacar lo puntos débiles del competidor que los puntos fuertes, el atacar puntos fuertes es mucho mas desgastante y hay menor probabilidad de éxito ya que atacarla debilidad acorta el camino al éxito y el atacar la fortaleza lo alarga.

3. Engaño y conocimiento previo.

El conocimiento previo es la información y profunda comprensión de lo que se relaciona con sus competidores: sus fortalezas, sus debilidades, sus planes, su gente.  Para poder penetrar mercados es necesario tener mucha información sobre el mercado y sus principales jugadores, es importante conocer las diferentes metas del negocio, las ambiciones que tienen y conocer si dentro de la empresa hay desacuerdos sobre la estrategia que puedan explotarse. Una de las estrategias que son de mucha ayuda es que cuando estemos capacitados para atacar debemos parecer imposibilitados para hacerlo debemos lograr el nuestro contrincante crea que somos débiles, engañarlo hacerlo creer que cuando estamos usando nuestras fuerzas parecer inactivos y cuando estamos cerca que crean que estamos lejos y cuando estemos lejos que crean que estamos cerca para entonces si atacar y aplastarlos.  Es muy importante anticiparse al oponente apoderándose de lo que el más aprecia y sutilmente contribuir a apurar su derrota. Así que cuando todo parezca a tu favor, deberíamos modificar los planes, porque así puedo predecir quien tiene mayores posibilidades de ganar o perder.

Cabe resaltar que si permanecemos invisibles al enemigo y descubrimos sus posiciones podemos mantener a nuestras fuerzas concentradas, mientras que las de nuestro adversarios estarán divididas; conociendo el lugar y la hora de la batalla que se acerca, podremos concentrarnos para la lucha desde las distancias más lejanas y sin en cambio al distraer y engañar al enemigo este estará confiado y no estará preparado para la defensa. 

El libro también menciona que existen cinco clases de ataques mediante el fuego así lo llama Sun Tzun esas clases de ataque son: quemar a las personas, quemar los suministros, quemar el equipo, quemar los almacenes y quemar las armas. En ataques mediante el fuego es imprescindible seguir los cambios producidos por éste. Cuando el fuego está dentro del campamento enemigo, hay que prepararse rápidamente desde fuera. Si los soldados se mantienen en calma cuando el fuego se ha declarado, espera y no ataques. Cuando el fuego alcance su punto álgido, síguelo, si puedes; si no, espera.

En general, el fuego se utiliza para sembrar la confusión en el enemigo y así poder atacarle.

Cuando el fuego puede ser prendido en campo abierto, no se debe esperar hacerlo en su interior; sino hacerlo cuando sea oportuno.

4. Velocidad y preparación

La velocidad ayuda al negocio a poner fuera de equilibrio a la competencia y conservar la iniciativa. La velocidad si la unimos al engaño puede generar una sorpresa inicial para la competencia que difícilmente recuperaran. Si la empresa es veloz para dar iniciativas para la competencia será tan malo que perderá la moral y se paralizara el éxito en la guerra se obtiene adaptándonos. El éxito de la guerra se obtiene adaptándonos cuidadosamente al propósito del enemigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (240.6 Kb)   docx (86.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com