ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA ESCARAPELA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  1.856 Visitas

Página 1 de 3

LA ESCARAPELA[pic 1]

  • Es un distintivo nacional, los colores de la cinta de esta escarapela tienen la misma disposición de los de la bandera nacional.

  • Fue un símbolo nacional oficial a inicios de la historia republicana.

  • Originalmente fue de tela, sin embargo en la actualidad mayormente se utiliza en forma de prendedor de metal.
  • Actualmente no existe una regulación que obligue a su uso, aunque en algunas instituciones es obligatorio llevarla prendida en el lado izquierdo del pecho durante todo el mes de julio, en el que se celebran las fiestas patrias; una parte de la población peruana sí la considera como un símbolo patrio, mientras que otra parte de la población peruana no.[pic 2]
  • También es utilizada por los deportistas peruanos que logran clasificar a los Juegos Olímpicos durante el desfile de naciones en las ceremonias de apertura y clausura

CARACTERÍSTICAS:

La escarapela del Perú, tiene las siguientes características:

  • Tiene los mismos colores de la bandera de la República del Perú y, en consecuencia, sigue la misma disposición que la del símbolo patrio antes mencionado (rojo-blanco-rojo).
  • Tiene dos presentaciones, una donde la rosa no tiene cintas que cuelgan y otra donde si las tiene, el uso de ambas es permitida por igual en la República del Perú.
  • Como no es un símbolo patrio, es considerado como un distintivo que representa el patriotismo, al mismo tiempo que deja en evidencia el amor que tenemos por nuestra tierra natal.

HISTORIA:

Fue instituido por José de San Martín en 1820 para el uso del ejército patriota, aunque luego pasó a ser usada por civiles para identificarse como patriotas y diferenciarse de aquellos que apoyaban al ejército realista (los que apoyaban a los Reyes de España).

Fue establecida, junto a la bandera y el escudo, por Decreto de Simón Bolívar, y refrendado por su ministro Hipólito Unánue el 25 de febrero de 1825, donde señala lo siguiente: “La Escarapela será de color blanco y encarnado, interpolados”.

FIN DE LA ESCARAPELA DEL PERÚ COMO SÍMBOLO PATRIO

La escarapela del Perú en la actualidad no forma parte de los Símbolos Patrios de ese país. Hecho que surge, por cuanto quedó por fuera de lo establecido en el Artículo 49, del Capítulo I, del Título II (Del Estado y la Nación) de la Constitución Política del Perú.

Es necesario destacar que en el Artículo 49, especifica que los símbolos patrios son: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.

Es así como la escarapela deja de ser considerada un símbolo patrio, al igual que el Gran Sello, el Estandarte y el Pabellón.

No obstante, fueron muchos los años en los que los ciudadanos de la República del Perú, la usaron durante los días festivos, por tal motivo, en la actualidad es usada en los días festivos de la República del Perú. Un ejemplo de ello se da durante los 9 de diciembre, donde se hace honor a la batalla de Ayacucho.

Asimismo, se ve su uso durante todo el mes de julio, ya que ese mes representa todo el proceso independentista por el que tuvo que atravesar Perú, desde la colonización hasta su liberación de los Españoles.

A día de hoy, muchas instituciones exigen su uso durante estas fechas tan importantes para los peruanos, por considerarlo un acto de patriotismo. TODOS DEBEMOS USARLO PORQUE ES UNA FIESTA POR NUESTRA FIESTA POR A INDEPENDENCIA DEL PERÚ Y NOS IDENTIFICA COMO PERUANOS AUNQUE NO EXISTE REGULACIÓN QUE OBLIGUE SU USO.

ESCARAPELAS NACIONALES:

[pic 3]

ESCARAPELAS MILITARES[pic 4]

[pic 5]

MARCAS:

[pic 6][pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (406.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com