ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen historia del S XX


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  11.855 Palabras (48 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 48

  PRIMERA GUERRA MUNDIAL.   Bolques, causas, participación de los EE. UU y Rusia. Tratado de Versalles.

El 1º de agosto de 1914 Alemania declara la guerra a Rusia, dos días más tarde a Francia ( 3 d agosto). Y el 5 de agosto Austria contra Rusia.

Unos de los motivos por los cuales Gran Bretaña ingresa en la guerra, es para defender a Francia Y Bélgica.

En cuanto a la economía de antes de la guerra era muy dependiente ya que toda Europa se convertía en un todo. Luego llegada la guerra este mecanismo de unión comienza a deteriorarse.

Antes q se desatara la guerra, los políticos responsables creían q finalizada esta, Europa podría volver a ser lo q era antes d ella.

En G.B se tomó con calma la economía d guerra.

Francia esperaba ya la futura reincorporación de Alsacia y Lorena. Clemencau le ofrecieron un cargo en el gabinete, y como no consiguió el 1º puesto se atrinchero en la oposición. (ataque contra el gobierno).

El kaiser regía un imperio todavía muy reciente: Alemania surgió de la Prusia de mediados del siglo XIX, sobre esto los Aliados (entente, F. GB, R) tenían esperanza y confiaban en que la guerra provocaría la explosión de este pueblo alemán, dividido en regiones diversas, múltiples dinastías, religiones opuestas, burocracias y pueblos y la aversión por el militarismo prusiano entre los otros pueblos asimilados. Pensaban que todo aquello desmoronaría la unidad alemana una vez el país en guerra. El régimen imperial a todos los socialistas como gentes sin patria.

Los socialistas alemanes desaparecieron.

El kaiser alemán decía q no conocía partido alguno, solo conocía alemanes. Los alemanes se veían obligados a ir a la guerra para defender la vida de su pueblo.

La guerra se desarrollaba en 4 frentes.

Los Estados Unidos hasta entonces potencia de segundo orden, precipitó su evolución y se convirtió en un factor decisivo de la economía mundial.

Guerra de movimiento, de bloqueo marítimo y de de acción naval. Guerra de trincheras.

Alemania inventa los submarinos, controla los mares y se defiende del ataque ingles.

El 7 de mayo de 1915 un submarino alemán hunde al barco Lusituania y mata a 120 americanos

Durante la guerra Japón utilizo su posición dominante para ampliar y consolidar su influencia económica en china, la industria japonesa se desarrollo y sus artículos encontraban cada vez mayor aceptación en los mercados mundiales.

Los alemanes seguían avanzando contra Francia, reciben al enemigo entre los campos atrincherados de Paris y Verdún, en la orilla de Marne.

Turquía proclamo en el acto su neutralidad. La entente tenia sumo interés en atraerse a Turquía.

En 1915 los rusos pierden Varsovia y Brest-Litovsk.

En otoño de 1915 los imperios centrales ocuparon Servia

Durante 1915 y 1916, se producen las llamadas batallas de material o de desgaste y algunos acontecimientos políticos que ejercieron

Cierta influencia en el desarrollo de la lucha. Tal fue la participación de Italia la misma. Desde fines del siglo XIX Italia era aliada de Alemania y Austria- Hungría, con las que formaba la llamada triple alianza. Pero en cierto modo, el país dependía de Inglaterra. Además los intereses coloniales de Italia en África, producían contactos con Francia e Inglaterra.

El 23 de mayo de 1915 Italia consideró realizar aspiraciones, a expensas de sus antiguos aliados, y declaró la guerra a sus compañeros de la Triple alianza (Alemania y Austria Hungría ).

El comercio con los aliados, era indispensable para el desarrollo de la agricultura y la gran industria americana. Con la guerra, los yanquis dejaron de importar capital para exportarlo.

El 1 de marzo de 1917, la prensa americana publicó que acaba de interceptarse un telegrama secreto que demostraba que Alemania intentaba explotar la atención existente entonces entre EEUU y México.

A principios de Abril de 1917, la opinión pública norteamericana estaba preparada para aprobar la declaración de guerra de los EE UU a Alemania. Los americanos entraron en la entente no como aliados sino como potencia asociada, negándose así a suscribir todos los acuerdos establecidos anteriormente por ellos sobre objetivos y fronteras. El 6 de Abril de 1917 EE UU entra en la guerra. La declaración de guerra de EEUU se había producido pocas semanas después de el estallido de la revolución rusa.

El ingreso de EE UU favoreció la destrucción de los submarinos alemanes más rápidamente.

En 1917 el ejercito francés quedo desorganizado. Francia "La unión sagrada" de los primeros tiempos se resquebrajaba, al no contar con Rusia y porque los americanos llegarían demasiado tarde.

A finales del 17 el futuro no parecía muy prometedor para los aliados. Gracia se unió a la entente.

Austria-Hungría se hallaba agotada y checos, eslovacos, croatas y servios explotaban la situación para emprender movimientos nacionalistas, cada vez más violentos.

La ofensiva alemana desencadenó el 21 de marzo de 1918 a las cuatro y media d la madrugada, contra el ala derecha del ejército británico.

Foch jefe supremo aliado. le confiaron el mando en abril del 18.

El hambre minó la resistencia del pueblo alemán; el bloqueo británico dio sus frutos. Alemania inició la guerra sin verdaderas reservas y las autoridades, que esperaban una victoria rápida, se limitaron a racionalizar la agricultura, a economizar por todos los medios posibles el consumo.

El hambre provocó enfermedades, sembró tuberculosis, la situación crítica se agravó más a finales del 18, con una terrible epidemia de gripe. La mortalidad aumentó de día en día.

La mayor parte de la mano de obra masculina se encontraba encuadrada en las fuerzas armadas. La derrota militar se hacia cada vez mas evidente y el pueblo comprendió q sus sacrificios eran inútiles. La paz era más importante q la victoria.

El 8 d agosto del 18 se perfiló le decisivo cáliz de la guerra. En los sucesivos la superioridad aliada en efecitovs y en material se hizo sentir de verdad.

La derrota alemana del 8 de agosto hizo perder toda esperanza a Ludendorff quien logró convencer a su jefe Hindenburg q otra ofensiva suya no proporcionaría ya el menor resultado.

Ludendorff abogó un armisticio y una paz inmediata.

En septiembre del 18 Austria-Hungría pidió a los aliados una paz por separado, petición que fue rechazada.

El 4 de octubre del 18 Alemania, Austria-Hungría y Turquía presentaron conjuntamente una solicitud de armisticio al presidente Wilson, con objeto de tratar de una paz basada en sus Catorce puntos.

Catorce puntos que prevenían la devolución de Alsacia y Lorena a Francia. Además los alemanes hubieron de prometer la evacuación de los territorios ocupados, poner terminó a la campaña submarina y renunciar a la prosecución de la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.7 Kb)   pdf (185.4 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com