ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RSE: Derecho Mercantil.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 11

Responsabilidad Social Empresarial

Historia

Este compromiso comenzó a surgir con la preocupación que tuvieron algunos empresarios industriales en el siglo XlX y algunos lugares de Europa y en los Estados Unidos, por la vivienda, el bienestar y la caridad de sus empleados, ya que para inicios del siglo XX aun lo que más importaba a las empresas era aumentar la productividad y los beneficios económicos.

En los Estados Unidos comenzó a surgir entre los años 50-60 y en Europa llega a desarrollarse hasta los años 90. En este segundo se da principalmente pues en la sociedad europea había cada vez más problemas en torno al desempleo de larga duración y la exclusión social que eso suponía.

Debido a que se veía necesario implantar el concepto en las empresas en 1999 el secretario general de la ONU pidió que se adoptasen valores con rostro humano al mercado mundial. Desde entonces este concepto ha ido cobrando fuerza y evolucionando constantemente, tras el advenimiento de la globalización, el aceleramiento de actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías.

La Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso permanente de las empresas para aumentar su competitividad mientras contribuyen activamente al desarrollo sostenible de la sociedad costarricense mediante acciones concretas y medibles dirigidas a solucionar los problemas prioritarios del país; también se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.

La gestión responsable de la empresa implica que esta actúe conciliando (punto de equilibrio) entre los intereses del negocio y las expectativas que de ella tiene la comunidad.

La Responsabilidad Social Empresarial es el rol que le toca jugar a las empresas a favor del Desarrollo Sostenible, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente. Este equilibrio es vital para la operación de los negocios. Las empresas deben pasar a formar parte activa de la solución de los retos que tenemos como sociedad, por su propio interés de tener un entorno más estable y próspero.

Gracias a una buena Responsabilidad Social que pueda tener una Empresa, podrán venir buenos beneficios para ella que van a favorecerle a la hora de hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley; y así mantenerse más sólida y producir mejores resultados. Entre los beneficios que pueden existir tenemos:

  • Mayor productividad: a través de mejores condiciones para el cliente interno que conduce a mejor retención de talentos y por ende menores índices de rotación.
  • Lealtad del cliente: satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas. Además de calidad y precio, los clientes empiezan a demandar información de las condiciones de producción, las certificaciones que tiene el producto, entre otras.
  • Acceso a mercados: por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos, incluyendo consumidores.
  • Credibilidad: la empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar la empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse y generando confianza.

La RSE no busca que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, ya que las empresas están hechas para ser rentables. Esto implica que las empresas adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones. Esta cultura es una forma de hacer negocios que le garantiza mayor sostenibilidad a lo largo del tiempo a la empresa y crecimiento económico.

La RSE es el rol que le toca jugar a las empresas a favor del Desarrollo Sostenible,es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente. Este equilibrio es vital para la operación de los negocios. Las empresas deben pasar a formar parte activa de la solución de los retos que tenemos como sociedad, por su propio iteres de tener un entorno más estable y próspero.

El objetivo principal que persigue la responsabilidad social empresarial radica en el impacto positivo que estas prácticas generen en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación, al mismo tiempo que contribuya a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.

Las empresas tienen la responsabilidad de conocer el entorno en el que operan, deben tener un claro conocimiento de todo lo que rodea su empresa, no solo en términos geográficos, sino en términos del conjunto de reglas, leyes que rigen su operación, y todas las actividades relacionadas directa e indirectamente con la empresa.

Delimitar el impacto interno y externo que tiene la empresa es fundamental, es así entonces que nace la pirámide de la responsabilidad social empresarial. Esta pirámide es una herramienta que ha sido creada con el propósito de ayudar a las empresas a definir las áreas de acción en términos de responsabilidad social empresarial. Es a través de la pirámide que las empresas forman criterios para priorizar políticas de RSE.

En el área interna, estas prácticas están enfocadas en valores y transparencia que definan el actuar de la empresa,  e inciden directamente en los actores internos que son los colaboradores. Por el otro lado tenemos las prácticas externas que están vinculadas a toda la cadena productiva que son proveedores, consumidores y clientes. Además abarcan otros temas importantes como el respeto al medio ambiente, a las comunidades que los rodean y al Estado.

Toda empresa socialmente responsable debe de serlo en principio desde su interior porque su principal responsabilidad es con sus colaboradores, que finalmente son los que hacen posible el negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (184.9 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com