ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo y discriminación es un tema que nos aborda día a día


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

Racismo y discriminación

Sebastián morales (diseño ind. 6 semestre)

Dayanne Sánchez (ing. Ambiental 4 semestre)

Laura gustin (derecho 4 semestre)

Fundación universidad autónoma de Colombia

Legado occidental

Bogota d.c

2015

Racismo y discriminación

Problema:

Racismo y discriminación es un tema que nos aborda día a día, todos somos vulnerables ante este tipo de adversidades que se han generado a partir de actitudes humanas totalmente irresponsables e ignorantes, que se han forjado a través de la historia por medio de un legado que nos ha dejado corrientes como el eurocentrismo, ya que este es sinónimo de poder y poder es el tope máximo de manipulación de algunos grupos sobre otros, de esta manera hemos llegado a situaciones extremas como las de dividir la humanidad y categorizar a las personas, aunque en la actualidad ha disminuido un poco este tema a un se ve en abundancia situaciones que nos hace llegar a la pregunta ¿Qué tan evolucionados y civilizados somos? ¿Sabemos de nuestras raíces? a que llegaremos como humanidad si no nos respetamos a nosotros mismos.

El problema parte principalmente desde las categorizaciones que se manejan para los supuestos tipos de racismo y discriminación ya que este es un problema global y único, también parte de las posibles soluciones que proponen para llegar a la solución y erradicar el poder que tiene el racismo y la discriminación, ¿funcionaran? Y ¿cómo quieren llegar a la solución? Empezando con el tema de la categorización de cada tipo de discriminación y racismo si se empieza a individualizar cada comunidad desde ahí estamos generando leves aproximaciones a lo que es una discriminación, todas las personas somos iguales quizás no llegamos a pensar igual, pero todos tenemos los mismo atributos que nos llevan hacer personas no importa el color o a la comunidad a la que pertenezcamos simplemente no importa el poder mereceos respeto. En cuanto a las soluciones que quieren generar cada una de las entidades vemos el grado de poder que genera este tema y nos hace llegar a preguntas como ¿en verdad quieren solución? O ¿Qué beneficios generara el eliminar por completo? También el ¿por qué ellos quieren intervenir?

Esta controversia que interpretamos en la lectura  nos lleva a ver en realidad como estamos abordando el tema y que tanta conciencia tenemos sobre él. Esto es de gran magnitud y no es para nada fácil entender cómo abordarlo para exterminarlo.

Metodología:

El modelo investigativo, de dicha lectura, asumió la perspectiva de complejidad de metodologías, y por tanto la triangulación de técnicas e instrumentos cuantitativos, y cualitativos con el propósito de abordar de manera rigurosa el estudio del racismo y la discriminación racial.

Se hizo una valoración intencional de los factores asociados al ámbito  donde vemos mayor grado de fijación racial buscando una valoración de potenciales de cada sitio donde se ve más pronunciado dicho problema, se busca identificar de que tipo se manifiesta el racismos en lo que hoy por hoy la vida cotidiana, considerando que es algo trascendente de tiempos pasados como se observa en la lectura, ver qué grado de valoración aporta la iglesia católica con sus aportes para desenvolver mejor el análisis de lo que es un enfoque racial discriminativo.

  Teniendo en cuenta que hay otras manifestaciones y desafíos que evidententemente  se observan;  combatir y erradicar el racismo la xenofobia y todas las formas relacionadas de la intolerancia, que se llevan a cabo en distintos países, lamentablemente el mundo no ha tomado plena conciencia de lo que representa, dar claridad a la doctrina de lo que representa los elementos fundadores del racismo que surgieron durante el periodo de colonización son la conciencia de la identidad cultural propia de cada pueblo, estado, país y el mundo entero donde existe la relación de dominio lo cual se ve claramente como una actitud discriminatoria que consiste en determinar que la gente que tiene ciertos rasgos físicos es inferior a otros como metodología tenemos que al considerar el racismo como un problema es necesario tener criterio propio para argumentar, definir, y defender sus argumentos con rigidez, estar informado del tema y posición en las controversias de las demás posiciones,  los objetivos planteados fueron los siguientes:

  1. Establecer y explicar brevemente la conexión entre racismo y discriminación.
  2. Analizar el impacto de racismo en los temas de trabajo.
  3. Establecer una situación actual y la tendencia del fenómeno del racismo desde los tiempos pasados.
  4. Analizar el tipo de demanda antirracista en los sectores afectados.
  5. Reconocer la construcción histórica donde se da con mayor frecuencia este tipo de problemas raciales y discriminación.
  6. Analizar cuál es la discriminación positiva y la negativa que se plantea en la lectura.
  7. Ver qué grado de validez tiene el tema religioso en el tema.

TEÓRICO

Es interesante a nuestro criterio como es resaltada la huella africana en cuanto a la diversidad en Colombia, ya que desde el principio se estimuló el sentimiento histórico y la participación de los descendientes  negros, que como meta contaban con la aprobación de la ley validando el contenido de su naturaleza para tener una nación diversa, pluriétnica y multicultural.

Es importante como el corazón de la Ley 70 de las comunidades negras, define la comunidad negra en “el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana, que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienes sus propias tradiciones y costumbres” esto es un comprobante de la legitimidad del reconocimiento de los ancestros africanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com