ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RACISMO, DISCRIMINACION Y EXCLUSION EN LOS PUEBLOS INDIGENAS


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 5

RACISMO, DISCRIMINACION Y EXCLUSION EN LOS PUEBLOS INDIGENAS

Resumen

La discriminación es una problemática que afecta a miles de peruanos, colocando a las víctimas en una situación de absoluta exclusión. Los más afectados en este tipo de discriminación son nuestros hermanos indígenas, dentro de este ensayo abarcaremos tres puntos importantes que son la consecuencia clara del racismo y atraso en nuestro país; la discriminación a nuestros hermanos indígenas, el racismo y discriminación dentro de los mismos discriminados y la publicidad racista.

Palabras clave: Pueblos indígenas – Racismo – Discriminación – Cultura indígena – Costumbres – clase superior – blanquearse.

Introducción

La discriminación a los grupos indígenas ha existido por mucho tiempo; el sujeto discriminador considera que los pueblos indígenas son inferiores por sus rasgos físicos, color de piel, su forma de vestir, por su lengua o idioma, su posición socioeconómica o sus costumbres y tradiciones.

Hay grupos de población que son discriminados por sus características culturales, es decir, sus costumbres y formas de pensar distintas a las de la mayoría de las personas que viven en una comunidad, es el caso de los indígenas.

Todas esas características que distinguen a los pueblos indígenas deben ser reconocidas y apreciadas porque contribuyen a ampliar la riqueza cultural de nuestro país, en el que viven grupos con características diversas, dicho todo esto a continuación desarrollaremos los tres puntos de mayor importancia ya mencionados.

  1. La discriminación a nuestros hermanos indígenas.

Sin duda alguna, al mencionar la palabra discriminación o racismo nos damos cuenta que los más afectados son los nacidos en pueblos indígenas, son discriminados por distintas características; su forma de vestir, sus rasgos físicos, sus costumbres, por la forma de expresarse entre otras cosas. Éstas víctimas del racismo son causadas por la forma de pensar de personas de una “clase superior”, claro está que su forma de pensar es errada. Para ellos el ser andino, cholo o indígena es ser lo más bajo, lo peor, una clase baja sin derecho a nada, con inteligencia menor, sin opción a ocupar cargos importantes, pero la realidad es otra, ninguna persona indígena debería de sentirse menos, un claro ejemplo de esto es el ex presidente de la republica Alejandro Toledo, un personaje indígena que supo salir adelante siendo en muchas ocasiones víctima de racismo y por consiguiente discriminado, con todas estas pruebas nos damos cuenta que los que dicen estar en la “clase superior” simplemente por ser blancos están muy equivocados, nuestros hermanos de los pueblos indígenas son igual de capaces o más capaces que los de la “clase superior”.

A pesar de todo esto los insultos y prejuicios de la clase superior hacia nuestros hermanos indígenas sigue, hoy en día vemos como son discriminados con insultos, escuchamos que para referirse a nuestros hermanos indígenas les ponen apelativos de animales de la sierra como vicuña, llama, venado, huanaco; estos apelativos agresivos para nosotros la gente indígena trae como consecuencia la baja autoestima, hace que nos sintamos pésimos, que nos sintamos lo más bajo que puede haber solo por pertenecer a una cultura indígena, claro que hay algunos de nuestros hermanos indígenas que no se dejan amilanar por estas ofensas y siguen para adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com