ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DEL DIA "LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL EN MÉXICO"


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 8

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Métodos y técnicas de investigación de las ciencias sociales

"LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL EN MÉXICO"

Profesor: Víctor García Vázquez

Alumna:Jazmin Daniel Solares

Matrícula: 201430509

Horario: 7:00 pm     Salón: 203

INTRODUCCIÓN

La presente investigación sobre la explotación laboral infantil,muestra el panorama sobre la situación en la que se encuentra este grupo de personas vulnerables;es decir,los menores.

El tema principal de mi investigación es el trabajo infantil y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los menores por trabajar en situaciones diversas en torno a la limitación o restricción real de sus derechos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La explotación laboral infantil es un fenómeno generado por la pobreza,las condiciones sociales desfavorables,el desempleo,la falta de servicios sociales de apoyo y la falta de oportunidades educacionales provocando violaciones a una serie de derechos humanos específicos por lo que se tiene la necesidad de mejorar programas,acciones y políticas públicas que amplien las posibilidades de que los niños de nuestro país puedan tener y acceder a condiciones de vida digna.

JUSTIFICACIÓN

La explotación laboral infantil es un tema que data desde tiempos muy remotos. Este tipo de problemática se ha convertido en una constante que afecta a la sociedad a corto y largo plazo por lo que se debe crear conciencia apartir de la informacion sobre este tema.

En torno a lo mencionado  anteriormente,el tema del trabajo infantil resulta interesante,beneficioso e importante, en la medida en que la población tenga conocimiento sobre el tema para crear una concientización y así evitar la reproducción de este acontecimiento.

OBJETIVOS

*El objetivo general de esta investigacion es que las personas tengan un conocimiento amplio acerca de la explotación laboral infantil en nuestro país y crear un sentido de concientización social

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

*Divulgar de manera escrita,las causas,tipos,consecuencias y demás conceptos relacionados con el trabajo infantil

*Que las personas que pertenecen a este grupo vulnerable conozcan sus derechos

*Que se tenga conocimiento sobre las instancias o instituciones que sancionan este delito para que puedan acudir a ellas en el caso que lo necesiten

HIPÓTESIS

El trabajo infantil requiere de un esfuerzo serio e integral tanto del estado como de la sociedad para garantizar el ciclo de vida con protección,educación y oportunidades para el desarrollo pleno de muchos niños y niñas en nuestro país ya que de lo contrario,la falta de acceso a mecanismos de desarrollo representará en su vida adulta desventajas injustificadas con respecto a otras personas y la posibilidad de la reproducción intergeneracional de la pobreza.

El tipo de estudio realizado para la investigación es descriptivo porque  describe características y  generaliza conceptos relacionados con el tema principal. Desarrolla las variables pertenecientes al problema,y se apoya en una hipótesis además de que categoriza la información.

Tambien puede considerarse como un estudio explicativo porque abordaré las variables de este problema y cómo influyen en otras variables.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL Y REFERENCIAL

Hablar sobre la explotación laboral infantil es muy complejo ya que representa un problema de dimensiones mundiales,sin embargo,solo me centraré en los Estados Unidos Mexicanos.

Para comenzar a desarrollar el tema,habría que definir los dos  conceptos básicos de este tema; la explotación laboral infantil y obviamente la pobreza que va ligada al tema principal.

Podría considerarse que la pobreza es el factor determinante para que se de el trabajo infantil ya que representa la privación de satisfacer las necesidades básicas materiales de las personas,y por ende los niños se ven obligados a realizar algún tipo de trabajo para tratar de cubrir estas necesidades.

El trabajo infantil según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es “todo aquel trabajo que priva a las niñas y los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, así como aquella actividad económica que resulta perjudicial para su desarrollo físico y psicológico".

En México la edad mínima legal para trabajar ha sido establecida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,en su artículo 123,apartado A,referente al trabajo establece que:

"Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años.Los mayores de esta edad y menores de diesciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas"

El Trabajo infantil le antecede a la explotación, y para distinguirlos,la  UNICEF ha desarrollado un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotador, y define que es inapropiado si:

*es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana

*se pasan demasiadas horas trabajando

*el trabajo provoca estrés físico,social o psicológico indebido

*se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones

*el salario es inadecuado

*el niño tiene que asumir demasiada responsabilidad

*el trabajo impide el acceso a la escolarización

*el trabajo perjudica la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual)

*impiden conseguir un pleno desarrollo social y psicológico

Todo trabajo realizado por un menor,interfiere con su escolarización puesto que les  priva de la posibilidad de asistir a clases,les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les  exige combinar el estudio con un trabajo pesado, que consume mucho tiempo y que repercute en la calidad de sus estudios.

Entonces la situación más visible e inmediata que acompaña al trabajo infantil además de la generación de más pobreza,es el abandono escolar,pues muchos niños y niñas se ven obligados a abandonar su educación para satisfacer sus  necesidades.

Una de las causas del trabajo infantil, es que el jefe de familia no tiene el nivel académico básico,por lo que la limitación en la educación de padres y madres causa cierto grado de pobreza que produce la necesidad de que sus hijos e hijas trabajen, limitando a su vez sus oportunidades de acceder a la educación y manteniendo con ello las condiciones de marginación, pobreza y exclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com