ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad De Los Balcanes


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

Un futuro próximo en Los Balcanes

Al término de la segunda guerra mundial, en la región de Los Balcanes se consolida una comunidad de estados nacionales, que se encuentran ubicados en esta parte de Europa.

Esta unión de estados, se llamó Federación Popular Yugoslava, y con su creación se abolió la monarquía como sistema de gobierno para darle entrada a una nueva constitución que propone que cada estado de Yugoslavia podía desarrollarse de forma libre culturalmente.

Al interior, su creador la dividió en seis repúblicas, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Eslovenia y Serbia que incluyo 2 provincias, Kosovo y Vojvodina, naciones con creencias religiosas fundamentadas en el catolicismo, cristianismo ortodoxo y el islamismo y con un partido único, el comunismo.

En Yugoslavia permanece en el poder, el mariscal Josip Brosz Tito, durante más de treinta años, respetado por su liderazgo y por su capacidad de desafiar el poder de la unión soviética mantuvo la cohesión de esta, la segunda Yugoslavia, hasta cumplir sus 87 años que falleció y la federación quedo en manos de un liderazgo colectivo, quienes no tenían en mente el colapso que vendría después de 1980, con el fallecimiento de su principal líder.

Al interior de la comunidad de a región balcánica, se presentan altos niveles de desempleo aumenta la inflación y la calidad de vida de sus ciudadanos baja de manera considerable. Se comienza a sentir el descontento y nacen movimientos separatistas.

En Croacia en 1987, los mineros de esta república socialista comienzan una huelga que despierta el inconformismo de toda la federación.

Eslovenia fue la primera república en reclamar independencia política y este hecho sirvió de ejemplo para Croacia, que ya buscaba una soberanía nacional y quería lograr una descentralización monetaria y de poder federal.

Luego de varios meses de inconformismo y de lucha por sus intereses, en 1989 promulgaron una nueva constitución, excluyendo totalmente la figura de federación yugoslava e incluso con un sentido anti-servio.

De esta forma, la federación pierde a 1 de sus repúblicas socialistas y occidente trata de mediar la situación para evitar un posible conflicto. Alemania reconoce a Croacia como una república independiente, nación que se siente comprometida con este país por el apoyo como país aliado durante la segunda guerra mundial y por intervenir en su unificación en 1989, tras la caída del muro de Berlín.

A partir de este momento los serbios, manifiestan su descontento y se desata un verdadero conflicto al interior de Yugoslavia, en donde se dejaban ver las diferencias étnicas, religiosas y políticas de la región.

Ya en 1990 Eslovenia dio su paso final para salir de la federación, realiza un referéndum del que se obtiene la separación definitiva.

Más tarde en 1992, Bosnia-Herzegovina, realiza un referéndum para separarse de Yugoslavia y a partir de este momento crece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com