ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad social Introducción


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

Realidad Social

Introducción

        Al preguntarnos por la sociedad y sus instituciones es necesario primero partir por el concepto de Realidad Social. Esto nos permite aproximarnos a la forma en la que los seres humanos vivencian su estar en la sociedad: como sumergidos, inmersos, participantes dentro de dinámicas actuales, visibles, observables, en suma, reales. Pensar el entorno como realidad social permite a las personas establecer una distinción entre lo que ocurre aquí y ahora y lo que ya ocurrió antes o en otro lado. Realidad social es la noción, generalmente no reflexionada, que permite entender la vivencia directa de los sujetos en el mundo que acaece en cada momento.

        Por ende, la realidad social puede ser descrita como contenido situacional, es decir, se puede describir todo lo que conforma la realidad social hoy: fenómenos del presente, acontecimientos sociales, catástrofes, sucesos económicos y políticos, etc. Además de la “contingencia” del momento, la realidad social suele ser vivenciada como instituciones, normas, y estructuras sociales que delinean los caminos que pueden seguir los sujetos.  Estas instituciones tienden a ser más permanentes o estables que la ‘contingencia’.

        En suma, las personas tienen una experiencia de su entorno social, algo que les parece real versus lo que se asume como no real.

        Aquí enfoquémonos en la parte Realidad de la idea ‘Realidad Social’. En el resto de las clases ahondaremos en la segunda parte: Social, para así comprender qué hace que una realidad sea social.

¿Qué es lo real?

        Sin afán de introducirnos en discusiones filosóficas es necesario dar una vuelta por esta pregunta sobre lo real. La sociología y la antropología han mostrado que el concepto de lo real es propio de cada sociedad, y por ende, sus contenidos van variando de época en época. Si comparamos nuestra sociedad occidental actual con alguna civilización del pasado (algo que nos pueda parecer ‘exótico’) observaremos que los criterios con los que evaluamos lo que es real han cambiado mucho (por ej: creer que los antepasados viven en mí versus creer que soy un ente independiente y autónomo de todos los otros seres vivos y no vivos).

        Por esto, la primera idea relevante a plantear es que lo real es una construcción social, y que emerge a partir de una distinción que es realizada en cada cultura: la distinción real / no real. Pero esta distinción no es tan simple como parece, pues no todos los hechos, sucesos y entidades  están permanentemente clasificados en uno y otro lado. Por ejemplo, ¿es una silla que miro ahora real? Sí, porque la percibo con mis sentidos, puedo verla, tocarla, tomarla. Existe en el mundo de lo real (no tomaremos aquí en consideración discusiones filosóficas, reitero).  Al parecer respecto de cosas materiales no hay mucha discusión, son reales.

        Pero consideremos otro ejemplo de una índole distinta: ¿es el alma real? Como en esencia no guarda las mismas propiedades que la silla (no se puede tocar) a algunos puede parecerles dudosa la condición de real. Otros pueden atribuirle una realidad de otro tipo, una inmaterial. Pero aquí se complican las cosas porque ¿cómo comprobamos o compartimos el acuerdo de que algo inmaterial es real? Es difícil. Socialmente las personas se dividen entre quienes ubican entidades inmateriales del lado de lo real y otras que no (esta podría ser, por ejemplo, la distinción entre los creyentes y los agnósticos, en el plano de lo religioso).

        Entonces no es fácil en una sociedad tener claramente delimitados los hechos y entidades en un solo lado de la distinción real / no real. En una sociedad materialista (que confía en la permanencia y estabilidad de las cosas físicas) como la nuestra probablemente es fácil clasificar como reales las cosas materiales pero no las inmateriales. A este respecto puede ser útil considerar que la realidad no es una sola, sino que posee distintos niveles: los llamaremos Niveles de Realidad, y se refieren a las formas o capas en las que puede considerarse realidades de distinta índole. Podemos tener en cuenta los siguientes niveles (pueden haber otros, estos sólo se toman por conveniencia pedagógica):

        -Físico: entidades inertes y materiales.

        -Biológico: entidades vivas y materiales.

        -Psicológico: principalmente individual pero también colectivo.

        -Colectivo: grupos y asociaciones

        -Social: colectivo considerado desde un plano macro.

        Las dificultades para establecer una distinción clara entre lo real y lo no real aparecen desde los primeros niveles, no obstante. Por ejemplo, aún no es posible tener un consenso certero y compartido acerca de cuáles son las cualidades elementales que hacen que algo esté vivo (¿qué diferencia a una ballena de una empresa?).

        Un punto interesante a denotar es el hecho de que cada nivel requiere de los anteriores para existir. Por ejemplo, el nivel psicológico requiere del nivel biológico y éste a su vez del físico (no existe la posibilidad de pensar sin sistema nervioso, y éste no existiría si no hubieran procesos químicos en células materiales que llamamos neuronas).

Lo manifiesto y lo latente

        Ante esta dificultad, los seres humanos tendemos a utilizar la experiencia propia como criterio de demarcación. Es real lo que experimento como real. Si puedo experimentar una silla, una planta, una emoción, relaciones sociales con personas cercanas, y acontecimientos sociales en mi ciudad o país, todo eso es real. Y si el resto de personas con el que me relaciono directa o indirectamente las vivencia como reales también, entonces son reales. Así es como usualmente las personas construimos nuestro sentido de realidad, y se va estableciendo de este modo la distinción con aquel resto que llamamos no real. ¿Pueden las personas volar sin ayuda de algún artefacto? No, porque no tenemos la experiencia, pero también porque hay un consenso social en que eso no es posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com