ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformismo Y Separatismo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  2.193 Visitas

Página 1 de 4

REFORMISMO Y SEPARATISMO EN EL PERÚ

REFORMISMO CRIOLLO - Es un tipo de movimiento social o político que generalmente apunta a realizar cambios graduales a fin de mejorar un sistema, proyecto o sociedad basada en dos ideas básicas:

• La conciencia de su singularidad: los criollos comprendieron que eran diferentes a los españoles peninsulares, situación que manifestaba acceso a cargos públicos y otros privilegios políticos y económicos. Esta situación de exclusión llevo que peruanos criollos y americanos, desarrollar el nacionalismo americano.

• La crítica al mal gobierno colonial: los reformistas reaccionaron contra los abusos, la lentitud y la corrupción de los administradores coloniales. Estas críticas acrecentaron la implementación de las reformas borbónicas, la censura estuvo dirigida por los funcionarios peninsulares, no el rey y se limito a exigir reformas al sistema, pero sin prescindir de él.

LOS INTELECTUALES ILUSTRADOS -la gran parte de las críticas hacia la monarquía surgieron en contexto de la difusión de las días ilustradas, muchas promovidas por la corona como parte del proyecto modernizador , por lo que consideraba que la educación y la cultura eran importantes, por esa razón fue el comienzo para la publicación y circulación de textos de autores ilustrados europeos y americanos , sin embargo no fue eliminada , principalmente por la propagación de las ideas de la revolución francesa.

LA SOCIEDAD DE AMANTES DE PAÍS – Posteriormente, la propuesta reformista evoluciono hacia ideas que se hallaron concentradas en la labor de la sociedad de amantes del país (1790), lo cual esta asociación agrupo aun conjunto de intelectuales peruanos que tenían la misma ideología, lo cual se plasmaron en el periódico el MERCURIO PERUANO (es una publicación periódica que circulo entre 1790 y 1795, llego a tener más de 500 suscriptores, muchos de ellos de distintas partes de América, plasmo diversos temas desde planteamientos de la reforma política hasta los estudios científicos , también incluyo ensayos que analizaban el conjunto de la sociedad peruana. Atreves de su página los criollos trataron de vincularse con el pueblo, este periódico participo en polémicas del mundo científico, su preocupación era demostrar que América valían tanto como Europa).los miembros de esta sociedad estuvieron:

• Hipólito Unanue, ( 1755 - 1833), fue médico peruano que cumplió un rol importante en el proceso de emancipación, al ser promotor de ideas reformistas y difusor de los estudios científicos sobre el Perú. En 1825 por un breve periodo fue presidente de la república. Destacó también como miembro de la Sociedad de Amantes del País y colaborador del Mercurio Peruano publicación ésta que tanta importancia tuvo para el fortalecimiento de la idea de la patria peruana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com