ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformismo


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 5

El Reformismo

Los cambios dramáticos que sufriera la condición socio-política y económica de los judíos de Europa occidental, a fines del siglo XVIII y principios del XIX, provocaron una seria transformación, a su vez, en las costumbres y cosmovosión de muchos de ellos. La influencia de las ideas de la Ilustración y de los postulados del movimiento emancipatorio que se generaba en el seno de la sociedad europea, permitieron a los judíos participar en todos los quehaceres que antes les estaban vedados. Este ingreso a la modernidad representó -para las comunidades judías un choque cultural sin precedentes.

Las barreras impuestas por el exterior, que los habían separado del resto del mundo, se venían abajo. Paradójicamente, esta nueva apertura provocó dilemas prácticos y conflictos intelectuales que dificultaban su incorporación de lleno a la cultura universal. ¿Debían sacrificar sus tradiciones y valores para integrarse a nuevos núcleos? ¿Deberían abandonar sus costumbres religiosas para convivir con sus vecinos? La fe judía tenía que enfrentar desafíos desconocidos, provenientes de las premisas racionalistas que se derivaban de la ciencia, la filosofía, el arte y la literatura, disciplinas que se cultivaban independientemente de cualquier consideración dogmática.

Un gran número de judíos comprendió la necesidad, por ende, de llevar a cabo una reforma interna para adaptarse a este nuevo estilo de vida. El nuevo imperativo era el de modernizar y renovar la teología judía de acuerdo con los términos del racionalismo del siglo XVIII. Así como se había modificado su posición económica y social, tendrían que actualizar su cultura y aún su religión. Así, conforme la emancipación progresaba, el judaísmo tradicional -tal y como se había mantenido ininterrumpidamente desde los días de Moisés- fue desafiado. El Reformismo, que surgió en Alemania en la segunda década del siglo XIX, fue la respuesta a este desafío.

Las bases ideológicas del reformismo se encuentran, así, en los conceptos liberales y nacionalistas promulgados por los pensadores de la Revolución Francesa y de los intelectuales de la Ilustración judía, como Moisés Mendelssohn, quien en su libro Jerusalem (1783), planteó los principios teológicos definitorios del nuevo movimiento e instó a los judíos a no quedarse aislados de la cultura de la sociedad en la cual vivían.

Historia

Los primeros pasos en el movimiento reformista -conocido también como liberal o progresista- fueron dados por judíos laicos, cuya principal preocupación, era el creciente abandono de sus correligionarios a la fe judía en su lucha por incorporarse a la sociedad circundante. Como respuesta, decidieron crear una religión sencilla que les fuese atractiva. Para ello, comenzaron reformando el servicio litúrgico mediante la introducción de sermones pronunciados en alemán, así como la utilización del órgano para acompañar el canto coral.

Estas innovaciones fueron puestas en práctica por Israel Jacobson, (1768-1828) filántropo alemán, considerado como el fundador del reformismo. Las primeras modificaciones rituales las aplicó en una escuela parroquial para judíos y cristianos que fundó en Seesen en 1801. Jacobson creía que de esta manera mejorarían las relaciones entre ambos credos. Como las innovaciones tuvieron una buena acogida, decidió construir un templo en Hamburgo e introducir, así, el primer servicio moderno. Jacobson y sus seguidores insistían en que no querían romper con la tradición judía y desplegaron todos los esfuerzos posibles por demostrar que sus reformas eran compatibles con la ley judía. No obstante, sus postulados no convencieron a los rabinos ortodoxos.

Abraham Geiger, uno de los padres de este movimiento, sostenía que el judaísmo era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com