ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Liberal En Guatemala


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  5.799 Palabras (24 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

Conocer la historia de un país puede ser a la vez complejo analizar como durante el tiempo se ha venido transformando en lo que hoy es en día, han existido varios cambios notables ya sean sociales como políticos, no obstante debemos atender como la población ha dado la iniciativa de crear a la vez un grupo de personas que les han sido otorgados un poder social que representa a un porcentaje de la población, llamados Partidos Políticos como se conocen hoy en día son los encargados de representar y obrar al Estado con el único punto de fomentar y aplicar reglas que den como resultado una nación estable y con fines de desarrollo social y en constante crecimiento ya sea en varios campos como lo es en la educación, industria, comercio o salud. Siendo los partidos políticos los de mayor influencia en un País por el papel que desempeñaran en el papel de Gobierno y mandato de un país cabe recalcar que es de mayor importancia saber y conocer la historia de cómo han venido surgiendo todo estos grupos (partidos políticos) para así tener un argumento donde se expresen un análisis y la interpretación y dar a conocer los alcances y como han venido desarrollando como también conocer el fin de ¿Por qué han sido creados? Por tal motivo damos a conocer en el siguiente texto o trabajo varios temas que están relacionados a la Cronología de los Partidos Políticos en Guatemala y como han afrontado a cambios sociales que han sucedido durante el tiempo por lo que conoceremos a continuación.

Conclusión

Debido a la gran importancia de los partidos políticos en una nación y queda saber que hoy en día la hegemonía que tienen estos partidos políticos en la forma de repercutir y la trascendencia que tienen al tomar en cuenta la función que pueden obtener en una debida instancia electoral, si lo basamos lo que esta impuesto en la teoría y varios documentos que reflejan las responsabilidades de cada uno y hacer una igualdad o compararlos con la realidad, llegaríamos a un punto de demencia o decepción por lo menos y mal que se ve su forma de actuar. Llegamos al final que es de gran útil saber lo que se ha venido estipulando desde tiempo atrás y poner en marcha lo que realmente deberían de realizar estos partidos políticos no solo porque lo decimos sino porque está escrito en lo legal saber y como un pueblo democrático darles a entender que el poder y el beneficio esta en el pueblo.

Universidad de San Carlos de Guatemala

3er. Semestre Sección “B”

Ciencia Politica

Lic. Emilio Minera

“Cronología de los Partidos Políticos, regímenes liberales, revolución, contrarrevolución y predominio de los Partidos Políticos en Guatemala”

Integrantes Carné No.

Javier Eduardo Estrada Rodríguez 201330274

Densi Yiancarlo García Chigüil 201331144

Jose Humberto Toc Toc 201330193

Byron Morales Hernandez

Vili Estuardo Sánchez González 201330275

El Régimen Liberal en Guatemala

El llamado Régimen liberal es el período comprendido entre la Reforma Liberal (l871) y la Revolución de Octubre (l944).

Aunque quienes llegaron al poder en l871 se autodenominaron liberales, su gestión gubernamental no legó a tener la connotación liberal que hubo por ejemplo en la Europa revolucionaria de fines del siglo XVIII y XIX. En Guatemala, liberalismo sera sinónimo de dictadura en el plano interno, y de entreguismo al neocolonialismo europeo y norteamericano en el plano externo. Se ha dicho que los liberales fueron en ciertos aspectos más conservadores que los propios conservadores.

Qué elementos le dieron el sentido real al liberalismo guatemalteco? Cómo se desarrollo el fenómeno de la dictadura a partir de un régimen liberal?

LAS GRANDES DEMANDAS DE LOS LIBERALES CAFETALEROS

Ya en l865, cuando el conservatismo llegaba a su ocaso, el café se venía produciendo con resultados positivos. Sin embargo, la propia dinámica de la producción cafetalera exigía una situación distinta a la que le proporciona ese reaccionario conservatismo.

Los incipientes cafetaleros, terratenientes medianos en general, necesitaban mucha más tierra y más mano de obra, de la que había sido necesaria par mantener la producción de la grana. De esa cuenta, los cafetaleros demandaban ante el gobierno:

Tierras: El café, dadas sus propias condiciones, necesita una extensión de tierra considerable, para ser productivo. Para los cafetaleros la tierra no estaba siendo aprovechada en toda su magnitud; así elevaron las siguientes peticiones:

1. Eliminación del censo Enfiteútico, mecanismo por el cual, los productores agrícolas tenían acceso a la tierra, pero sólo en calidad de arrendamiento. Sin embargo, al no contar con la tierra en propiedad privada, no habían garantías para los préstamos, tan necesarios en la producción del café. En síntesis: pretenden que se privatice la tierra.

2. Expropiación de las propiedades de la Iglesia, institución que había recuperado sus tierras, gracias a los conservadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com