ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria Sobre Cuerpo Civico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

El derecho a ser diferente, que es tema de esta conferencia, muchos lo entienden como indiferencia hacia la diferencia. Nuestra civilización proclama su indiferencia; con el nombre de “lo políticamente correcto”, es lo que alcanza la categoría de paradigma ilustrado. Se supone que debamos ser indiferentes a la raza, al sexo, a las capacidades físicas, y primero que nada, a la fe de los demás. Antes se consideraba la religión como el rasgo distintivo más importante del ser humano, y ahora se encuentra relegada al rango de asunto privado, como la elección de tal o cual corbata. Se suponía que este cambio nos precipitaría en un mundo sin guerras, pus se consideraba la religión como un motivo serio para entrar en confrontaciones. Pero siguen dándose las guerras entre nosotros, por muy marginalizada que esté la religión. Los líderes antirreligiosos de la segunda guerra mundial mataron a más gente que todas las guerras religiosas juntas de las Cruzadas en adelante.

En el imperio bizantino las grandes confrontaciones tuvieron su origen en la divergencia de puntos de vista sobre la naturaleza de la Trinidad o la Energía divina, como por ejemplo en la crisis causada por san Gregorio Palamas. En Occidente, la confrontación entre la iglesia dominante y los movimientos causaronalbigenses, luterianos, calvinistasdisidentes grandes levantamientos. Aunque uno lamente que estos debates se resolviesen por vía militar o administrativa, uno no puede dejar de envidiar semejante sociedad capaz de preocuparse tanto por los caminos humanos para llegar a Dios.

La indiferencia religiosa es un enemigo mayor que la batalla ycontra la diferencia. Si luchamos por nuestras diferencias es quesemejante combate no debe llevar al derramar la sangre seguimos reconociendo la importancia de la fe; reconocemos nuestra unidad como comunidad humana bajo la mirada de Dios. Cuando abrazamos la indeferencia, nos estamos deslizando hacia la desintegración, bajo el lema de “cada cual por su cuenta”.

Más aún, la indiferencia religiosa ha fracasado en cuanto instrumento para limitar las guerras, pues ha facilitado la aparición de guerras por el puro control de los recursos, por la dominación, por los privilegios comerciales. Pero el fallo más profundo ha sido la promoción del materialismo craso. Cuenta un chiste judío el caso de un hombre que se encuentra con la esposa de un conocido al que no había visto desde hacía mucho. ¿Y cómo le va a él? Preguntó; y contesta ella : Pues niftar, lo que significa “que en paz descanse” en hebreo culto. El tipo no quiso demostrar que no entendía la palabra, y replicó riéndose : “Vaya, niftar, shmiftar, ¿a quién le importa? Pero haciendo dinero, verdad?” Esto es lo que tiene lugar en nuestro mundo : estamos muertos, pero seguimos haciendo dinero; y hay gente que trata de convencernos de que esto es lo único que importa.

Diferencia es cuando una persona piensa por sí misma y acepta aunque no comparta, las ideas del otro. Indiferencia es cuando una persona asume el pensamiento del otro sin intentar comprender su significado, basándose en el interés personal. Diferencia es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com