ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Comunidades imaginadas y Nación y diferencia en el siglo XIX colombiano. Orden nacional, racialismo y taxonomías poblacionales.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Julio Andrés Arias Vanegas.

Nación y diferencia en el siglo XIX colombiano. Orden nacional, racialismo y taxonomías poblacionales.

En este texto el autor analiza la realización  y la representación de la diferencia poblacional interna enfocada en una  selección nacional que definió su posición dentro de un orden jerárquico; adicionalmente estudia la  nación  Colombiana  desde  su  origen  en  el  siglo  XIX.

El estudio central del libro se basa en la construcción de la unidad nacional en la Colombia del siglo XIX pasando por la creación de diferencias poblacionales regionalizadas y racializadas, para legalizar un orden jerárquico entre las selecciones  y el pueblo nacional, como también entre las distintas poblaciones. Arias Vanegas Identifica diversos mecanismos que fueron indispensables para unir las singulares diferencias; dentro de estos mecanismos se encuentra la lengua española  que fue un dispositivo de unidad y de diferencia el cual sirvió de impulso para generar los demás mecanismos. Al implantarse como lengua nacional, se comenzó a hablar y pensar los mismos signos lingüísticos, se incorporaron las diversas poblaciones y se excluyeron los idiomas autóctonos como los que tenían las poblaciones indígenas. A partir de lo mencionado anteriormente el autor señala que la escritura y la palabra dieron a la selección su identidad a través del poder de dar un orden y sentido a las diferencias dentro de un proyecto nacional.

Como conclusión el autor se enfoca en la tensión entre unidad y diferencia ofrecida desde una perspectiva innovadora para el tratamiento de la construcción nacional como una organización jerárquica de las diferencias en base a una historia moral y de civilización. Arias Vanegas presenta su mayor aporte en la aproximación a las diferencias poblacionales y territoriales como construcciones sociales inmersas en contextos históricos y correspondientes a motivaciones político económicas particulares.

Benedict Anderson.

Comunidades imaginadas

Describe la nación, la nacionalidad y el nacionalismo como “artefactos” o “productos culturales” que deben ser estudiados desde una perspectiva histórica que nos enseñe cómo llegaron, cómo han ido cambiando de significado y cómo han adquirido la enorme legitimidad emocional que tienen hoy en día. Desde el primer capítulo, “Conceptos y definiciones”, Benedict Anderson dejará clara su posición respecto al nacionalismo afirmando que comparte con la mayoría de estudiosos de las ciencias sociales cierta duda a la hora de enfrentarse a lo que llamará las tres paradojas del nacionalismo.

La primera empieza con la contradicción existente entre el carácter reciente que todos los historiadores coinciden en otorgarle y la antigüedad que tienden a atribuirle los mismos nacionalistas. La segunda surgiría de la tensión que existe entre la supuesta unicidad y particularidad de las naciones, que afirman ser únicas, y la enorme igualdad formal del nacionalismo en sus expresiones sociales, políticas, institucionales o culturales. Y la tercera sería resultado de la contradicción existente entre el enorme poder del que goza el nacionalismo al haberse convertido en la principal fuente de legitimación política y su pobreza e, incluso, incoherencia filosófica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com