ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña “Catolicismo y prensa en el siglo XIX”


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del Rosario

Escuela de Ciencias Humanas

Historia de Colombia

Daniel Téllez

Reseña “Catolicismo y prensa en el siglo XIX”

Profesora: María Cristina Perez Perez

08 de marzo de 2016

Catolicismo y prensa en el siglo XIX

En el siglo XIX la prensa dejó de ser un instrumento marginal para el catolicismo colombiano, ya que se convirtió en una ayuda para el control social por parte de la iglesia para finales del siglo; la iglesia adopta posturas modernas, entre ellas la discusión pública entre varias propuestas del mundo, sociedad y política.

Para la época de la independencia y posterior, más o menos hasta 1849 surgen casualmente las publicaciones periodísticas, pero sin representar ninguna institución religiosa.

El editor más famoso de este tipo de prensa fue Francisco Margallo y Duquense durante la década de 1820; Margallo y Duquense fue un sacerdote el cual apoyó la lucha de la independencia, no simpatizaba con las ideas innovadoras del gobierno Santander (ideas anticlericales, irrupción de la masonería, concepciones a favor del protestantismo, ideologías utilitaristas), claramente antimasónico.

En 1930 nace el periódico “el observador católico”, el cual era un periódico tradicionalista, monarquista y ultramontana, cuyo autor fue Ignacio Morales, el periódico se acaba con la guerra de los supremos (1839-1841).

La década de 1840 fue importante en el nacimiento de periódicos, dos ejemplos serían el periódico “El recopilador” el cual nace en 1841y otro sería el periódico “La verdad y la razón”, el cual nace en 1846.

Los jesuitas fueron los primeros en valerse de la prensa como instrumento de formación socio-política, quienes después de casi 80 años de haber estado en el exilio vuelven a la Nueva Granada en 1844, llamados por el Gobiernos para que se encargaran de las misiones claves para la consolidación de la soberanía del estado sobre el territorio.

Los jesuitas veían en los artesanos una comunidad que podía influir en la política y sociedad, al igual que los liberales, de ahí que los jesuitas editaran periódicos tales como “La tarde de los agricultores y artesanos” (1846), y “El conservador” (1847), en los cuales se defendían las tradiciones pero al igual se le daba importancia a los derechos de los grupos populares.

Durante la primera mitad del siglo XIX la prensa se utilizó ocasionalmente por parte de la iglesia.

Apoyándonos en datos tan importantes, podemos llegar a la pregunta si la prensa católica es reactiva o positiva; algunos dicen que es simplemente una reacción a las acciones del liberalismo en materia política, religiosa y social, y a las demás doctrinas modernas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com