ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de los antecedentes de la enseñanza técnica en el país


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  4.374 Palabras (18 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 18

I. Reseña de los antecedentes de la enseñanza técnica en el país

1. La conformación de la Argentina moderna (1863-1880)

En esta etapa se produjeron varios cambios en todos los ámbitos, pero el área educativa fue un tema de preocupación de Mitre, Sarmiento y Avellaneda, ya que la educación se convirtió en una cuestión de interés nacional. Para ello se crearon el Colegio Nacional y la Escuela Normal.

Durante la presidencia de Sarmiento, los colegios nacionales empezaron relacionar sus estudios con el fomento de las industrias nacionales, con lo que se pretendía dar una enseñanza útil; y para ello se crearon cátedras especiales. Y en 1876 el país contaba con catorce colegios nacionales en los que se sumaron departamentos profesionales de Agronomía, Minería o escuelas profesionales de comercio.

2. La generación del ochenta en acción (1880-1916)

Hasta ahora se observa que la escuela sirvió para unir al pueblo culturalmente y así se formara una nación, ya que había un gran número de inmigrantes. Por lo que a fines del período se pensaba el proyecto de la educación patriótica, donde se lo considera al alumno dentro del aula. Pero también se llega a la conclusión de que los colegios nacionales, no satisfacían las necesidades educativas del país que se inclinaba hacia el desarrollo de sus industrias, por lo cual después de la crisis del ´90, se crearon: la Escuela Nacional de Comercio (1890) y la Escuela Industrial de la Nación (1898).

A fines de abril de 1899 se anunció el Plan de Enseñanza General y Universitaria en el que el trabajo industrial y agrícola aspiraban a establecerse como elementos esenciales, lo cual sería una herramienta muy importante para el progreso del país. Pero esto no llegaba a cubrir las exigencias del entorno económico, por lo cual sectores privados de actividad industrial emprendieron el desarrollo de algunos establecimientos de enseñanza técnica.

Un suceso muy importante de la época, dentro de la enseñanza superior, fue la sanción de la ley 1597 (en 1885, llamada ley Avellaneda), la cual definió la política universitaria nacional. También algo a destacar fue la creación de universidades provinciales, las cuales tendían a formar hombres que ayudaran al desarrollo del país.

3. Los gobiernos radicales (1916-1930)

En esta etapa el país tampoco mostró una actividad industrialista y los sectores agropecuarios mantuvieron su influencia en la actividad económica. En cuanto a la educación, lo más relevante fue la Reforma Universitaria (1918), la cual tuvo mucha repercusión en América Latina.

La sociedad comenzó a considerar la enseñanza media y universitaria como medio de ascenso social, lo que se reflejó en un aumento de la matrícula en las escuelas técnicas.

4. La época de la “restauración conservadora” (1930-1943)

En 1943 una nueva intervención militar interrumpió la denominada “restauración conservadora”. Se iniciaba la carrera política del entonces Coronel Juan Domingo Perón y se abría una nueva etapa en la historia nacional. Pero en esta época tampoco se dio solución a los problemas que presentaba la enseñanza, y se hizo más visible que no se adecuaba a las necesidades y exigencias del país, reflejándose en el nivel primario un gran analfabetismo a causa de temas económicos sociales e institucionales, aunque hubo un aumento de los establecimientos de enseñanza técnica como así también de su matrícula, dando importancia las necesidades regionales, por esto, en las zonas industriales se crearon las Escuelas Técnicas de Oficios con el fin de formar obreros especializados. Se había abierto ya un camino en la estructura educativa nacional, los gobiernos comenzaban a percibir a la enseñanza técnica como un factor de crecimiento.

II. La diversificación de la enseñanza técnica superior: de la universidad obrera nacional a la universidad tecnológica nacional (1943-1962)

1. La época de perón y la enseñanza técnica

1.1 El momento histórico

En 1943 se produjo una nueva ruptura de la legalidad institucional al triunfar el golpe de estado. El principal beneficiario de lucha por el poder fue el Coronel Juan Domingo Perón, ya que luego de acceder a la vicepresidencia de la Nación lo convirtió en el hombre con más poder y recursos directos, y en las elecciones de febrero de 1946 llegó a ser presidente. Se iniciaba una nueva etapa en la vida política de los argentinos, ya que hubo cambios muy importantes en el plano económico político social y cultural, estimulando el proceso de industrialización, mediante apoyo efectivo. Marcó una época significativa en la formación de la Argentina; integró la sociedad migrante y criolla a la sociedad moderna, como así también a la clase obrera al sistema político.

1.2. Cultura y educación.

En el preámbulo de la Constitución de 1949 aparecen más claros los principios de la concepción cultural, la cual se la consideraba como un bien común; recalcando el carácter humanístico y formativo de la enseñanza en los distintos niveles, ya que sería el factor clave para la conformación de la Nueva Argentina.

Luego de las reformas introducidas, la universidad, centralizada y controlada por el gobierno, quedó disponible a los propósitos políticos, ya que se le había suprimido su autonomía, lo cual generó una disminución del nivel académico.

1.3. El proceso de industrialización como factor operante en el sistema educativo.

Perón considera como factor clave para la independencia económica, el desarrollo de la industria, pero lo cual requiere nuevas exigencias en cuanto a la enseñanza técnica.

La Segunda Guerra Mundial dio un empuje aún mayor a la actividad industrial en razón de la escasez de oferta extranjera en materiales y productos estratégicos, así, el proceso de desarrollo industrial fue influido por una serie de factores como la reducción de las exportaciones argentinas con la consiguiente devaluación del peso, el aumento de derechos aduaneros que restringía la importación de artículos extranjeros, la existencia de mano de obra abundante y barata, etc. Entonces una vez que se hubo consumado la sustitución de manufacturas sencillas, las industrias dinámicas o de base asumieron el liderazgo del crecimiento en esta etapa. Cambiando su rumbo, la política económica alentó cada vez en mayor medida, la libre empresa y apeló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com