ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA PAIS Uruguay


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

DESCIPCION DEL TRABAJO

explicar

RESEÑA PAIS

La República Oriental del Uruguay, América del Sur,  cuyo territorio es el segundo más pequeño del subcontinente, con una superficie de 176.215 km².

Según las Naciones Unidas es el país de Latinoamérica con el nivel de alfabetización más alto. Según un estudio de la organización Transparencia Internacional es el segundo país de Latinoamérica (después de Chile) que posee el menor índice de percepción de la corrupción. Es el país de Latinoamérica (junto con Costa Rica) con la distribución de ingreso más equitativa entre el 10% más rico y el 10% más pobre. Asimismo, es el tercer país de Latinoamérica (después de Argentina y Chile) con el PBI (PPA) per cápita más alto.

DESARROLLO y ANALISIS

Uruguay ha experimentado una década de crecimiento sostenido (5,6% en promedio), lo que se refleja en su nivel de PIB (US$ 47.613 millones)  y una tasa de desempleo baja (6,8% en 2014), en comparación con los promedios históricos del país. Así desde la crisis financiera que afecto al país en 2002, los niveles de vida han mejorado notablemente, con un PIB per cápita de US$ 21.100 en 2014, siendo uno de los más altos de latino América, y con los niveles de desigualdad más bajo del continente.

[pic 2] [pic 3]

Esta situación no deja de ser llamativa, si se toma en cuenta que la fuerza de trabajo es de 1.712.000 personas a 2014. Sus principales sectores económicos son la intermediación financiera (23%), la administración pública (21%), Industria manufacturera (14%) y Comercio (14%). Y sus principales exportaciones provienen del sector industrial y agropecuario. Siendo sus principales socios comerciales, al año 2014, China (22.4%), Brasil (17,9%) y Argentina (6,3%) y Venezuela (5%).

[pic 4]

[pic 5]

Así, el país cuenta con estabilidad social y una estructura económica que le ha permitido recuperase de las crisis de manera vigorosa y con costos sociales bajos. Sin embargo, no ha podido estabilizar su moneda, registrando elevadas tasas de inflación, con variaciones de un año a otro que superan los dos dígitos. Aunque en los últimos años esta ha estado contenida, la política monetaria del banco central no ha sido efectiva para cumplir con el rango meta propuesto, debido a su alta exposición a los cambios en el sector externo, por la relación con sus principales socios comerciales. Y también por su política cambiaria flotante, que en lo últimos años le ha significado grandes esfuerzos al Banco Central, para contenerlo en las bandas propuestas.

[pic 6][pic 7]

El sistema tributario Uruguayo comprende impuestos directos e indirectos.  Los principales impuestos aplicados a las empresas son el impuesto a la renta con una tasa del 25% y al patrimonio el 1,5%  y para las personas una tasa que oscila entre el 3% y el 12% dependiendo del tipo de renta. Impuestos indirectos, el IVA tasa del 22%.

Respecto a la recaudación fiscal  podemos indicar que Uruguay es un país que tiene una tasa alta de impuestos asumiendo un menor margen para aumentar los impuestos, teniendo como consecuencia un menor gasto público haciendo difícil cumplir políticas sociales en tiempos económicos bajos como por ejemplo Salarios Públicos, Pensiones, Asistencia social que ha ido en aumento en estos últimos años.  

La principal característica en comparación con Chile es que su política fiscal es pro-cíclica, es decir, mientras Chile ahorro en tiempos buenos y gasta en tiempos malos, Uruguay realiza lo contrario.

Políticas económicas

Como se mencionó antes, Uruguay enfrento una de las crisis más grandes de su historia a comienzos de siglo. Esta crisis se enfrentó con políticas que estimularan la demanda interna, favorecieran la inversión y permitieran una rápida transición de las familias de estado de pobreza al de bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (479.1 Kb)   docx (284.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com