ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE EDUCACION


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

genética estudia lo científico en donde toma como objeto de estudio a la humanidad , y la psicogénesis ( el desarrollo de este ) como desde el nacimiento el sujeto va construyendo su capacidad para el conocimiento valido, como se forma la capacidad para conocer.

¿Cuál es la razón por la cual el método de análisis genético necesita a los otros modelos de análisis?

A la epistemología le resulta necesario confrontarlas y disponer tanto de una como de la otra, entonces se advierte que ciertos casos divergente totalmente, pero en caso reunido, y es el cierto por el hecho que para una estructura dada, existen múltiples reconstituciones axiomáticas igualmente legitimas pues la lección de los axiomas es libre con tal que arriben a las consecuencias queridas.¿En qué consiste la importancia del uso de la historia y de la génesis para la validez delas estructuras del conocimiento?En epistemología, la validez de un conocimiento es el hecho de ser reconocido como verdadero por una comunidad determinada. La validez del conocimiento admite diversas formas y criterios según los campos o ámbitos en los que manifiesta su validez: podríamos hablar entonces de validez sociológica, étnico-cultural, religiosa, mágica, etc. cada una con sus formas y criterios de aceptación y reconocimiento.

Una comunidad religiosa reconoce como válida, y por tanto afirma como verdadero, los milagros de un santo. Pero, fuera de ese contexto social, dicha afirmación o creencia pierde su mucha o toda su validez. Los criterios de validez para una confesión religiosa son completamente diferentes de los criterios científicos.

La filosofía y la ciencia como formas de conocimiento tienen distintos criterios de validez. La filosofía, tiene como criterio de validez el conocimiento sometido únicamente a las reglas de la razón y la ciencia tiene como criterio de validez el conocimiento sometido a la razón a la luz de la experiencia. Esta condición, la racionalidad, hace posible la participación en común de los mismos conocimientos, condición esencial de la ciencia: los griegos la identificaron con un mismo término, logos, que significa 'palabra', 'discurso', 'razón', 'argumento', etc.

ACTIVIDAD FINAL

Con base en sus conocimientos adquiridos en eta unidad de estudio reescriba los conceptos que definió en la actividad preliminar:

Positivo: que se basa en los hechos, la experiencia // da prueba de realismo que tiene sentido práctico.

Empírico: Que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos.

Relativo: Que no es total ni absoluto y depende de una serie de factores, elementos o circunstancias.

Relativismo: Es el concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino sólo una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia.

Materialismo: es una corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar, el espíritu y la naturaleza, postulando que la única realidad es la materia

Praxis: significa acción. Implica emprender una filosofía que difiera de la pura especulación, o de la contemplación.

Génesis: origen o principio de una cosa conjunto de fenómenos que dan por resultado un hecho.

Tipo ideal: es un modelo, patrón o estructura en el que aparecen relacionadas en una unidad coherente los rasgos: más característicos de la modalidad o clase de fenómenos que se consideran o estudia (Weber) se refiere a este tipo de construcción teórica que se obtiene encadenando una multitud de fenómenos dados aisladamente, difusos y discretos que se encuentran en un gran numero como en pequeños y en lugares de todos que se ordena para formar un cuadro de pensamiento homogéneo.

Prenociones: Anticipada noción o primer conocimiento de las cosas.

Dialéctica: razonamiento que al igual que un dialogo, contiene abscisiones y diversidad de pensamiento y se encamina a una síntesis.

Idea: es una representación menta que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.

Crítica: identifica la opinión, examen o juicio que se formula en relación a una situación, servicio, propuesta, persona u objeto.

Idealismo: se presenta como un sistema de carácter filosófico que concibe las ideas como el principio del ser y del conocer. Sostiene que la realidad que se halla fuera de la propia mente no es comprensible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento del hombre siempre es construido a partir de la acción cognoscitiva. Puede decirse entonces que el idealismo se opone al materialismo.

Psicogénesis: se dedica a estudiar el desarrollo de las funciones de la mente, cuando existen elementos que permitan sospechar que esta evolución servirá para explicar u ofrecer información complementaria en relación a los mecanismos de dichas actuaciones en su estado acabado. Para esto, la psicogenética contempla los procedimientos y avances de la psicología infantil como medio para descubrir respuestas que resuelvan los problemas psicológicos generales. La teoría psicogenética surgió por impulso del psicólogo experimental, filósofo y biólogo suizo Jean Piaget; Para la teoría piagetiana, el desarrollo intelectual atraviesa cuatro etapas: una conocida como periodo sensoriomotor (que empieza al momento de nacer y se prolonga por dos años), otra que se define como periodo preoperacional (desde los 2 hasta los 6 años), el siguiente periodo operacional concreto (entre los 6 y los 12 años) y, por último, el periodo operacional formal (de 12 a 16 años).

Histórico-crítico: En primer lugar el método histórico o la metodología de la historia comprende el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos usados por los historiadores para manejar las fuentes primarias y otras evidencias (arqueología, archivística, disciplinas auxiliares de la historia, etc.) para investigar sucesos pasados relevantes para las sociedades humanas. La cuestión de la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com