ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Educacion


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue realizado para cuestionar el mapa étnico que usamos para comprender la realidad de nuestro país, basado en la división tajante entre mestizos e indios. Para lograrlo será necesario examinar la historia de las relaciones que han establecido los diferentes pueblos y grupos humanos que viven en el territorio de lo que hoy es México. Antes de iniciar esta revisión histórica es necesario definir de manera clara los conceptos que emplearemos en este tema, como "categoría étnica", "identidad cultural", "identidad étnica" y "relaciones interétnicas". Estas definiciones son indispensables porque nos permiten dejar de lado los prejuicios y los malentendidos que forman parte de nuestro "sentido común" y que sustentan los mapas con los que normalmente percibimos la realidad cultural y étnica de nuestro país.

QUÉ SON LAS "Categorías Étnicas"

Para definir qué son las categorías étnicas, como "indio" o "mestizo", y cómo se relacionan con las realidades culturales y humanas a las que se refieren hay que examinar en primer lugar qué significa llamar "indio" o "mestizo" a una persona o a un grupo humano. Decir que alguien es "indio", implica decir que es "indio como yo", o que es "indio a diferencia de mí". Definir a alguien como miembro de una categoría implica siempre definir la posición que uno tiene frente a esa persona y la relación que debe entablar con ella. Igualmente, definirse a uno mismo como miembro de una categoría étnica implica definir la relación que mantiene uno con los demás. Por ello, al aplicar una categoría étnica se marca una frontera y una distinción y se clasifica a los seres humanos, y a uno mismo, en diferentes categorías.

Por esa razón, las definiciones étnicas sirven para definir las formas de relación entre las personas y los grupos humanos. Si el otro que es definido es un miembro del propio grupo, las reglas de convivencia y las formas de intercambio son unas. Así por ejemplo, se supone que los "mestizos" mexicanos deben tratarse entre sí mismos como conciudadanos, iguales ante la ley. En cambio, si el otro es definido como miembro de un grupo diferente se aplican otras reglas: así los mestizos se sienten obligados a educar a los indígenas en México y ayudarlos a superar su estado de atraso. Igualmente, en algunas comunidades indígenas los hombres sólo pueden casarse con mujeres de su propio pueblo.

Las diferentes operaciones cognitivas, sociales y emocionales que hemos descrito hasta ahora tienen un punto en común: todas son relacionales, es decir todas sirven para establecer una posición en relación con otras, dentro de un sistema más amplio. Esto quiere decir que ninguna categoría étnica existe por sí sola, sino en relación con las demás de las que se diferencia o con las que se complementa. Por ello, para entender la naturaleza de las categorías étnicas que se usan en México es necesario estudiarlas en su relación, como parte de un sistema más amplio de relaciones interétnicas. En México no puede haber "indios" sin "mestizos" y la definición de una categoría implica necesariamente la definición de la otra.

Las categorías étnicas sirven para definir la identidad. Definirse uno mismo como "mestizo mexicano" o como "indígena mexicano" significa, para empezar, identificarse con los que son como uno. En las disciplinas que estudian a las sociedades humanas se ha debatido mucho el significado de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com