ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Resultó La Crisis Financiera Un Elemento Clave Como Causa De La Revolución?


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 9

¿Resultó la crisis financiera un elemento clave como causa de la revolución?

Quiero estudiar la crisis financiera que sufrió Francia durante los años de la Revolución Francesa porque quiero saber si esta crisis fue un elemento clave en la causa de dicha revolución para entender por qué los ciudadanos no consintieron el trato y los deberes que el rey les imponía.

La Revolución Francesa ha sido analizada por diferentes historiadores de muchas formas diferentes por lo que el ensayo que se llevará a cabo no consistirá en una simple descripción de los hechos históricos sino en realizar un análisis de los diferentes sucesos que tuvieron lugar entre 1774, con el coronamiento de Luis XVI, hasta la muerte del mismo en 1793 con el fin de esclarecer cuales fueron los motivos que propiciaron la Revolución.

Los momentos citados serán en su mayoría políticos, económicos y sociales con el fin de responder con precisión a la pregunta que se formula.

Finalmente, con el conocimiento de todo los hechos ocurridos y pensamientos de cada estado social con respecto a la monarquía absolutista que se llevo a cabo hasta 1793 nos permitirán realizar una breve contemplación sobre si la causa del inicio de la revolución fue la crisis financiera o no.

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias sobre los privilegios de la nobleza feudal, que a su vez también sufrían dramas financieros, y del estado absolutista. El clero no recibía diezmo por parte del pueblo y la burguesía quería acceder a cargos públicos. Es un momento en el que la gente piensa que pueden cambiar la política y a través de la acción la propia naturaleza humana. 1

Todo comenzó en 1774 con la coronación de Luis Capé, ahora Luis XVI, un chico de quince años tímido e indeciso que posee pocas de las características propias de un rey. Luis no estaba interesado en gobernar y es consciente de que no está preparado para ser rey. Luis es, en estos momentos, el peor hombre para estar al mando de Francia. Su boda con la archiduquesa de Austria, María Antoniette, significó un lazo de unión política con Austria y que a su vez simbolizaba el fin de antiguas rivalidades.

Mientras, en las afueras de palacio, la gente de París pasa hambre ya que la economía de Francia estaba completamente arruinada debido al endeudamiento económico que le supuso el enfrentamiento contra Inglaterra por América del Norte. La inversión marcará el inicio de un colapso económico en el país. Aunque la situación era de extrema pobreza la población de Francia no dejaba de aumentar.

En un primer intento de Luis XVI por solucionar esta desesperada situación de crisis contrato como ministro de hacienda a Robert Jacques Turgot. Sus medidas fueron abolir la servidumbre feudal para el Estado, la obligación de los gremios y los aranceles internos. Estas medidas fueron un absoluto fracaso y Turgot abandono el puesto.

Con el nuevo movimiento de la Ilustración ( Era de las Ideas) iniciándose en Paris, Francia aún mantenía una sociedad feudal, con tres clases sociales establecidas en el nacimiento: el clero, la nobleza y el tercer estado. La Iglesia y los nobles poseían la tercera parte de las tierras, no pagaban impuestos y ocupaban los más altos cargos políticos. Los burgueses debían pagar impuestos por sus actividades económicas y los campesinos, obreros y otros, poseían el último tercio de las tierras pero debían pagar impuestos al estado, y a las otras dos clases sociales.

La Monarquía dejó de ser ¨ilustrada¨ por las elites modernas, es decir, dejo de ser el motor para construir la nueva sociedad.2

Cuando la situación en el campo es apenas sostenible debido a las muchas malas cosechas la opinión de la gente respecto a la monarquía comienza a cambiar. Esto tuvo como consecuencia que debido a la inflación el precio de la harina se disparase, siendo el pan el principal sustento de la población.

En un intento del Rey por demostrar su liderazgo y hacer cambiar de opinión de nuevo a la población decide llevar a cabo unas reformas financieras. De nuevo es un total fracaso debido a que sus reformas se basaron en hacer pagar a los pobres con muchos impuestos mientras que la nobleza no pagaba nada.

La subida de impuestos y el hambre de la nobleza se transforman en rabia. Surgen revueltas por toda Francia asaltando comercios.

Los bancos fuerzan al monarca a contratar un nuevo Ministro de Economía, Jack Necker.3Con la nación en crisis Necker reclama al Rey que convoque al cuerpo representativo del reino: los Estados Generales.4

Dicha convocatoria, estimuló la movilización del pueblo francés, y su participación en los asuntos políticos se hizo irrefrenable. Las delegaciones que representaban a los estamentos más privilegiados se enfrentaron inmediatamente a la Cámara, rechazando los nuevos métodos de votación.5 El objetivo de las propuestas era conseguir el voto por individuo, no por estamento.

El 4 de mayo de 1789 el tercer estado contaba con un portavoz, también diputado, que pediría justicia por todos ellos, ese hombre era Maximillien Robespierre.6

El 20 de junio los diputados deciden ser los verdaderos representantes del pueblo francés y juraron solemnemente reunirse en la Asamblea, y que esta no se disolvería hasta que no tuvieran una nueva constitución para Francia.7

El rey preocupado por el creciente radicalismo del tercer estado decide cerrar las puertas de la asamblea para que no puedan seguir reuniéndose y ordena que 30.000 soldados tomen posesiones en los alrededores de Paris. Los diputados se toman este hecho como un intento de silenciamiento por parte del rey hacia ellos y los más revolucionarios responden asaltando armerías. Más tarde seria asaltada La Bastilla (prisión y almacén de pólvora de Paris). En mitad de todas estas revueltas Luis XVI decide despedir a Necker por portarse demasiado bien con el pueblo. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com