ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre Las Causas De La Crisis Financiera


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 12

Análisis sobre las causas de la crisis financiera, Inside job

“La crisis económica global del 2008 costó a decenas de millones de

El producto interior bruto (P.I.B) era de 13.000 millones de dolares y los bancos llegaron a alcanzar unas perdidas de 100.000 millones de dolares.

¿Cuánta gente perdería sus ahorros?

“El gobierno islandés privatizó los 3 principales bancos del país. En 5 años, estas instituciones financieras que nunca habían operado fuera de Islandia alcanzaron un nivel de endeudamiento 10 veces superior al PIB del país los banqueros se hicieron millonarios y a sus amigos tambien. El precio de la vivienda se duplicó, solicitaron a sus clientes retirar sus fondos para invertirlos en fondos de mercado de dinero que ellos mismos crearon. Las empresas encargadas de auditar a estos bancos no encontraron nada sospechoso y las agencias de rating (calificación de crédito) calificaban a Islandia con la mejor calificación posible (AAA) en Febrero del 2007. Al colapsar los bancos al final del 2008 el desempleo se triplicó en tan solo 6 meses.”

Frederic Mishkin, gobernador de la reserva federal estadounidense (Fed) entre los años 2006 y 2008 y profesor de la prestigiosa escuela de negocios de la Universidad de Columbia (Nueva York) perteneciente a la Ivy league, recibió 124 000 dólares de la cámara de comercio islandesa por escribir un artículo-informe sobre el sistema financiero del país en el cual defendía que poseía unas instituciones sólidas y competentes, un banco central fiable, entre otros análisis que tardarían poco en ser desmontados.

¿Fue el caso de Islandia el único en el que las agencias de rating fallaron en su calificación? Jerome Fons, ex-director ejecutivo de Moody´s, una de las tres agencias de rating que conforman el oligopolio de las agencias privadas de calificación financiera (Moody´s, S&P y Fitch), nos dá más ejemplos.

1. ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Tras la gran depresión, EEUU experimentó 40 años de desarrollo económico sin atravesar ninguna crisis financiera.

La industria financiera estaba estrictamente regulada, la mayoría de los bancos eran negocios locales y tenían prohibido especular con los depósitos de sus clientes. Los bancos de inversión eran pequeñas sociedades privadas, en las que sus socios invertían su propio capital y por tanto lo hacían con cautela. Cautela que desaparecería progresivamente con la entrada de capital inversor ajeno.

Pero algo paso para que por ejemplo, Morgan Stanley que en 1972 tenía algo más de 100 empleados, una oficina y un capital de 12 millones de dólares, acabara teniendo más de 50.000 empleados, oficinas por todo el mundo y un capital de varios miles de millones de dólares. En 1980 la industria financiera se transformó, los bancos de inversión dieron acceso a su capital a todo tipo de inversores. La industria financiera americana sufrió un largo período de desregulación a partir de los 80 de la mano de su Presidente Ronald Reagan y con el economista Greenspan como presidente de la reserva federal estadounidense (FED), su banco central. La época de las inversiones cautelosas y la especulación prohibida llegaban a su fin. En Wall Street comenzaron a “forrarse”. Los salarios tras la desregulación financiera en este sector se dispararon en comparación con el resto de sectores. En este fragmento se ilustra con una gráfica y con un buen ejemplo.

A finales de los 90, el sector financiero se había consolidado en unas pocas grandes firmas de tal dimensión, que su caída podría amenazar todo el sistema: 5 bancos de inversión (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Lehman Brothers, Merrill Lynch, y Bear Stearns), dos conglomerados fiancieros (Citigroup y JPMorgan Chase), y tres agencias de rating (Moody´s, Standard&Poors y Fitch).

Además, y también a finales de esta década llegaría otra crisis, la burbuja de las punto com, provocada por un espectacular crecimiento (ver gráfica) del valor de las empresas vinculadas a internet, que explotaría en 2001. El fiscal general del estado de Nueva York, Spitzer, demostró en sus investigaciones que los bancos de inversión habían promovido compañías de internet aún sabiendo que quebrarían.

En el periodo comprendido entre el año 2000 y el 2003, desaparecieron alrededor de 5000 compañías de internet, tras haberse fusionado o quebrado.

Parece que pudo tener influencia que los analistas del mercado cobraban en función del volumen de negocio que generaban, y no de la calidad de su análisis. ¿Podían verse tentados a animar a los inversores a comprar aún sabiendo que no era una buena idea?

¿Cómo funcionaba la cadena alimenticia en Wall Street? ¿Qué son los CDO´s que tantas veces hemos escuchado y que son uno de los protagonistas principales de la crisis?

Parece peligroso que solo se pensase en conceder más y más préstamos e hipotecas, sin importar si se concedían a gente que podría devolverlos o no, ya que el riesgo creado se “pasaba” de unos a otros. “Los bancos de inversión incluso preferían las hipotecas subprime, porque reportaban mayores intereses”.

Termino esta parte con una cita que me ha llamado mucho la atención,¿Crisis de codicia?:

“Cuando empiezas a pensar que puedes crear algo de la nada (conocida como ingeniería financiera)… es imposible resistirte” . Lee Hsien Loong, Primer Ministro de Singapur.

2. La burbuja (2001-2007)

El sistema financiero estaba inundado de productos financieros de alto riesgo. Como todo el mundo podía acceder a comprar una casa ya que se concedían hipotecas sin importar el riesgo, el precio de la vivienda se disparó, siguiendo un principio económico básico, si aumenta la demanda sobre un determinado bien, aumentan los precios del mismo. El resultado fue la burbuja financiera más grande de la historia. En palabras del Economista jefe del prestigioso diario Financial Times, “No eran beneficios reales, no eran ingresos reales, era simplemente dinero creado por el sistema y contabilizado como ingresos”

Allan Sloan, editor jefe de la revista Fortune explica como se concedían hipotecas por el 99% del valor del inmueble como tónica general sin tener en cuenta que en cualquier momento podría cambiar la situación de aquellos que las solicitaban y que por tanto “huirían” de la misma, y que para colmo, a pesar de este elevado riesgo de impago, 2/3 eran calificadas por las agencias de rating al nivel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com