ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resume de La educación en el desarrollo histórico de México II


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


Texto Reflexivo “Bloque 1”

A lo largo de éste primer bloque y en la asignatura “La educación en el desarrollo histórico de México II” he recurrido a varias lecturas que me han ayudado a comprender un poco mejor el desarrollo de mi país en el ámbito educativo.

Primero que nada analicé el programa de la asignatura, cómo es que está estructurado, qué clase de actividades habría que realizar: sin dejar de lado que me di cuenta de las competencias del perfil de egreso al que abona esta asignatura, la mayoría están relacionadas con la comprensión lectora, expresión clara de ideas, identificación de ideas principales, etc. Aunque también incluía otras como el trabajo en colaboración y el conocimiento de las bases legales y organizativas.

Posteriormente comencé con la antología, en la cual la primera lectura que realicé fue la de “Los números favorecen a las minorías”. En de ésta aprendí que fue una época muy complicada dentro del país, pues muchas de las instituciones educativas no tenían apoyo ni presupuesto para subsistir y que muchos de los maestros en ese entonces eran ambulantes, además de tener un sueldo poco atractivo. La poca equidad era muy notoria porque la educación estaba a cargo de los estados, y éstos nunca han tenido el mismo presupuesto, lo que complicaba el desarrollo en éste ámbito.

Después de esta lectura y en base a la siguiente aprendí el significado de laico, que no está enfocado a la prohibición de la religión ni nada por el estilo, si no a que debe haber mutuo respeto entre ésta y el estado, además que los colegios que imparten éste tipo de talleres no están faltando al artículo 3°, pues cumplen con los planes y programas que marca la SEP.

También comprendí que posterior a la revolución francesa, ciertos personajes del país se quedaron con la idea de que efectivamente, separar a la iglesia de la educación era lo mejor para todos, pues formar seres más pensantes y enfocados a la ciencia era más benévolo para el desarrollo de la nación. Por ello, los hermanos Flores Magón redactaron un plan en el que trataban de dar a entender que la relación teóloga y la educativa no llegarían a buenos términos, por ello es que en 1907 se publicó el artículo, que posteriormente entre 1908 y 1909 se haría oficial en el artículo 3° de la constitución.

Poco después y cuando estalló la revolución, irónicamente se pusieron en marcha las escuelas rudimentarias, “apoyadas” por la SIPBA, cuyo único objetivo era enseñar a aquellos que quisieran a leer, escribir y realizar operaciones básicas en aritmética. Pero eso no fue todo, si no que hubo un movimiento conservador y liberal en la educación, pues los universitarios y normalistas se enfrentaron por el motivo de obtener beneficios hacia sus propias necesidades. Los normalistas querían el reconocimiento que tenían los universitarios pero sin ser llamados igual y ser diferenciados, por su parte los profesionistas apoyaban a los conservadores porque eran más “analíticos” y “pensantes”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (143.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com