ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Abbagnano y Visalberghi. Historia de la Pedagogía


Enviado por   •  10 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  7.285 Palabras (30 Páginas)  •  7.333 Visitas

Página 1 de 30

Resumen Abbagnano y Visalberghi. Historia de la Pedagogía.

- Civilización Homérica

En tiempos remotos educar era enseñar a pelear con el fin de prepararlos para la guerra, pro no se encontraron rastros del escriba.

La educación del ciudadano en Grecia, Roma predomina la educación del guerrero. También características peculiares e inconfundibles respecto a los otros dos tipos de educación.

-Sociedad feudal: los jefes recompensaban la ayuda de los guerreros concediéndoles el usufructo (derecho a disfrutar bienes ajenos) a cambio de la fidelidad.

-Evolución de Grecia: ésta logró no solo ejercer el comercio marítimo, sino también una nueva mentalidad. La clase plutocrática independientemente del origen de cada individuo comprobó la utilidad de apoyarse en las clases más modestas para combatir el monopolio, el resultado de ellos fue que poco a poco se reconocieron derechos políticos a todos los ciudadanos todo esto porque la clase plutocrática vio necesario muy necesario apoyarse en las clases más modestas.

- Hesíodo y Píndaro: se da un período de intenso desarrollo político y económico de la polis.

Hesíodo se percibe ya el eco del progreso alcanzado por las ciudades marineras y en Píndaro es la voz más elocuente, afirma nuevas tendencias.

-Esparta: las diferencias entre los ciudadanos eran menos notables, pero éstos eran muy pocos comparados con los vasallos que no disfrutaban de todas las libertades civiles o eran esclavos.

Se dio un brutal militarismo y también se practico mucho el deporte para conseguir condición física. No les interesaba mucho la política por lo que evitaban los discursos largos. Eran soldados antes que ciudadanos.

-Educación Ateniense: en ésta se dio la antigua educación, música y gimnasia eran la base peor al igual que Esparta se incentivaba más el adiestramiento militar. Luego apareció el gramático que enseñaba a leer, escribir y a hacer cuentas (didáscalo).

Los pedagogos eran simples esclavos que acompañaban a los muchachos donde se verificaba la enseñanza y vigilaban el comportamiento. Ésta educación no incluía a las mujeres, ellas vivían prácticamente en la casa.

-Escuela de Mileto: aquí comenzó la filosofía, buscaban respuestas e utilizaban métodos científicos. Se dieron dos personajes muy importantes tales y Anaxímedes.

-Pitagóricos: Samos origen de Pitágoras creó una asociación de iniciados, un tipo de secta. Se hacían ritos iníciales y ceremonias.

La geometría, astronomía y la música constituían los estudios fundamentales.

- Eleáticos y el virtuosismo dialéctico: se apoyó en argumentaciones lógico, lingüísticas, debido a que hicieron una crítica al antropomorfismo (conjunto de creencias religiosas) religioso.

-Empédocles: existe algo estable movidos por fuerzas como el amor, amistad y odio.

-Ilustración griega: Hubo la exigencia de pasar por un aprendizaje oratorio, es sin duda el más importante entre los factores.

A la gran demanda de una instrucción superior respondieron los sofistas ( los que hacen sabios a otros), los cuales por impartirla cobraban honorarios con frecuencia muy altos.

Atenas fue la ciudad que atrajo más a los sofistas, por ese motivo se empapó más de su cultura. Ésta cultura se caracteriza por tener una actitud crítica que no se detiene ante ninguna autoridad y que pretende liberar a los hombres de los prejuicios. Critica la luz de la pura razón humana, creencias políticas y sociales.

-Mayores figuras: Hipias de Elis predominó la influencia pitagórica y por consiguiente, además las literatura, cultivó la ciencia y persiguió un ideal educativo enderezado a desarrollar el conocimiento en todas direcciones. Sostenía la utilidad de recordar exactamente de memoria muchas cosas y largos discursos.

- La educación sofística: los sofistas impartían cursos a base de conferencias y debates sobre temas fijos, improvisados o de lecturas y comentarios, muy parecido a la enseñanza universitaria de estos tiempos también enseñaban cultura general.

Consideraban a la naturaleza humana como educable y plástica.

Tiempo después la sofística se fue volviendo un poco perversa como por ejemplo clasificando a la sociedad como siervos, plebeyos…

- Sócrates: reaccionó contra la sofística exponiendo los derechos de la libre conciencia individual. Fue acusado de corromper a los jóvenes, lo que sí tuvo en común con los sofistas fue el interés por los problemas del hombre. Él pretendía que la verdad y la moralidad sólo se realizarán pro el diálogo y en la indagación cooperativa.

- Escuelas menores:

*Euclide de Megara fundó una escuela que pretendía fundir la enseñanza socrática en la que se reunía la universalidad del bien y la eterna inmutabilidad del ser.

*Aristipo: también fundó una escuela que identifica el bien socrático, orientaba un sentido muy pesimista, se refería al suicidio como la única cosa sensata.

*Escuela Cínica: para ellos existe únicamente los hombres individuales no universales.

Sócrates es el verdadero fundador de la educación de tipo predominante literario que caracteriza la tradición clásica y humanística.

- Platón: fundó una escuela, demuestra que la injusticia es como una enfermedad del alma, la afea y la vuelve infeliz.

- La educación: hasta los veinte años la educación que prepara para a las personas en guerreros es la misma. Platón propone una especie de jardín de infantes. Luego una introducción a la música y gimnasia, por último de los dieciséis a los veinte habrá una iniciación en la vida militar, de los veinte a los treinta los más idóneos estudiarán ciertas materias. Las mujeres recibían poco más o menos la misma educación, pero no se convertían en filósofas.

- Aristóteles: fundó un liceo, impartía lecciones también los discípulos.

- Física: sustancias en movimiento susceptibles de ser percibidas por los sentidos, son el objetivo de la física.

Aristóteles clasifica las sustancias de acuerdo con la naturaleza de su movimiento, movimiento sustancial, movimiento cualitativo, movimiento cuantitativo…

- Biología y psicología: Aristóteles emprende el mundo animal.

Preguntar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com