ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Sociología


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  35.365 Palabras (142 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 142

Resumen De Sociología

La sociología tiene sus orígenes a mediados del Siglo XIX y nace para explicar la sociedad capitalista, en medio de un Capitalismo consolidado (surgimiento de grandes ciudades). Recordemos que si en el Medioevo teníamos un poder legitimado por la divinidad y herencia, en el Capitalismo nos encontramos con la problemática de cómo legitimar el poder. Aquí nos sumergiremos en los pensamientos de Emile Durkheim (1858-1917), Max Weber (1864-1920) y Karl Marx (1818-1883). Aparece ‘el suicidio’ como un tema característico del capitalismo que tiene que ver con la nueva sociedad, lo que llevará a hablar de ‘trabajo alienante’.

La modernidad se determina en sus comienzos con el ‘descubrimiento del continente americano’, el encuentro con un otro. Uno de los grandes problemas de la modernidad va a ser relacionarse con el otro. Se opone el nuevo mundo de la luz contra el mundo de la oscuridad (medioevo).

Auguste comte: el positivismo

Auguste Comte (1798-1857) estudia los hechos concretos de la realidad. El positivismo se ocupa de lo real, lo útil, lo positivo, es con el pensamiento positivista que se ordena todo. Pero es un orden impuesto desde afuera, que viene a ponerse en el lugar de la religión. Comte está considerado como el padre de la sociología, junto con Durkheim es uno de los primeros que le da a las ciencias sociales un carácter científico, a través de un método.

Comte elabora su propia filosofía, ya que veía un deplorable estado de anarquía en su tiempo, y juzgaba que su física social, contribuiría a poner orden en el caos. El orden y el progreso, que los antiguos consideraban irreconciliables, debían unirse de una vez por todas. Orden: ligado con una concepción medieval, donde lo que predomina es un pensamiento teocentrico, donde la palabra de Dios estipula. Tiene que ver con el dogma, lo inmodificable. Comte apreciaba ciertos aspectos de ese orden teológico feudal, pero sin duda, no podía mantenerse frente al avance de la inteligencia científica y otros cambios sociales, por lo que nunca podría ser la base de un nuevo orden social. Progreso: económicamente hablamos del capitalismo, filosóficamente, del Iluminismo y Hegel. La sociedad puede evolucionar y tener cambios.

Comte no veía que los problemas sociales y políticos devinieran de las instituciones, sino de las ideas y costumbres sociales (Ej.: el creía que la institución del divorcio atentaba contra el orden y amenazaba con destruir la vida social). No habrá orden ni progreso mientras los hombres no reconozcan que su sufrimiento es de naturaleza moral, no física. Comte presenta su doctrina con el propósito de evitar la revolución y lograr que la multitud se resigne a las condiciones del orden existente. El espíritu positivo tiende a consolidar el orden mediante la elaboración racional de una resignación ante los males políticos incurables, pero los presenta como incurables al igual que ciertas enfermedades. El espíritu positivista permitirá triunfar solo a las mentes bien preparadas y disciplinadas.

La elite científica tendrá la ultima palabra sobre las leyes, e indicara el grado en que es posible mejorar lentamente la suerte de las clases inferiores. La doctrina positiva brindará una opción que Comte llama constructiva al método insurrecional propugnado por la escuela revolucionaria. No deben cambiarse las instituciones económicas y políticas básicas. La estructura de clases debe permanecer igual, y se reducirán, y hasta eliminarán los conflictos de clases mediante la reconciliación moral de las mismas. Facilitará esta tarea la imposición de una autoridad moral que medie entre las clases trabajadoras y los líderes de la sociedad.

Para Comte, lo que distingue al espíritu científico, es la firme subordinación de la imaginación a la observación, de la razón a los hechos. Destaca que el método científico exige el estudio de la sociedad como un todo y no separada en sus elementos componentes.

Comte examina al individuo, a la familia y la sociedad. La verdadera unidad social no es el individuo, sino la familia, pues esta es la verdadera escuela de la vida social. El hombre es un ser social cuya naturaleza social se forma en el contexto de la familia. Considera que la división del trabajo, parecía estar descomponiendo y fragmentando a la sociedad. Por ello, asigna al gobierno el papel de prevenir y restringir la dispersión fundamental de ideas, que es el resultado inevitable del principio mismo del desarrollo humano y que, pondría fin al progreso social en todos los planos importantes.

Comte se negó a admitir que el hombre no es un simple objeto, sino que es sujeto activo, que él también determina, y no es meramente determinado, que puede modificar la sociedad de acuerdo con sus fines. A pesar de los esfuerzos filosóficos de Comte, los pueblos de Europa no lograron construir una sociedad orgánica, integrada y libre de conflictos. Y fue Karl Marx quien extrajo las conclusiones mas radicales de este fracaso.

Etapa positiva: la sociedad tiene leyes propias, mecanismos espontáneos y a los hombres nos queda esperar que esos cambios se produzcan (propio de una sociedad que se haya a medio camino entre el medio evo y una sociedad productora capitalista).

El pensamiento de Comte atraviesa 5 etapas:

  • Describe que la sociedad esta pasando de un sistema teológico militar a un sistema científico-industrial.
  • Desarrolla los 3 estados por los que atraviesa el hombre:

TEOLOGICO (noción de Dios), Medioevo

METAFISICO: etapa esencialmente critica y revolucionaria (relacionada con los pensadores del Iluminismo) Contribuía al progreso, pero de manera negativa. Para él, fue necesaria porque resquebrajó el viejo sistema y preparó el camino para la siguiente etapa, la positiva, que pondría fin a la revolución.

POSITIVO. Comte dice que la crisis social se mantendrá mientras ambas doctrinas prevalezcan (la teológica y la metafísica), y el orden aparecerá una vez que ambas sean superadas por la etapa positiva, mas orgánica que la teológica y mas progresista que la metafísica. El investigador observa los datos que se desprenden de los acontecimientos y elabora las leyes; ordenamiento social, estudio totalizador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (214.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (126.3 Kb)  
Leer 141 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com