ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Castañer


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

Resume:

En el siglo se registro en Puerto Rico un gran poblacional, causada por la trata negrera e inmigración de los españoles. España mantuvo una política restrictiva y prohibitiva el paso de ciertas personas. Al finalizar el siglo 18 y principio del siglo 19 la isla experimento grandes oleadas de inmigrantes. Una de las razones de la inmigración era buscar refugio, un lugar con mayor seguridad. En el siglo 19 llegaron inmigrantes, recibidos de buena manera, se les brindo refugio y terrenos el cual comenzaron a sembrar frutos tropicales. El 10 de agosto de 1815 comienza la Real Cedula de Gracias. Esta fue la primera ley de importancia para Puerto Rico y ayudó a solucionar problemas económicos por medio de la agricultura, comercio y aumento de la población trabajadora. La ley del 28 de septiembre de 1820, se permite mayor inmigración y en 1821 el gobierno de la Isla comienza a repartir tierras a los ciudadanos que lo desearan y tuvieran condición para esto. La mayoría de los inmigrantes se dedicaron al cultivo durante años. Unos al café y otros a la caña de azúcar.

Desde 1833 a 1852 la presencia mallorquina fue muy notable. Este fue un grupo muy importante en el desarrollo económico. La mayoría se dedicaron a empresas agrícolas y comerciales con el café, la mayor parte se encontraban establecidos en los municipios de Ponce, Mayagüez, Yauco, Adjuntas, Lares y Utuado. Por otra parte, llegaban jóvenes mallorquinenses a Puerto Rico, reclamados por personas que ya se encontraban establecidas localmente. La llegada de los mallorquinenses da un nuevo giro a la economía. Al ir creándose las grandes haciendas en Puerto Rico controlada por estos. A la larga dominan la economía de la región.

Juan Castañer llego al puerto de Ponce, Puerto Rico a la edad de catorce años, con ilusiones de un gran futuro. Juan trabajo de mozo de labor, así que aprendió todo el proceso del café. A los poco años fue mayordomo, de este aprendió el financiamiento de una finca. A los siete años de llegar y utilizando sus ahorros, Castañer compró en 1868 un terreno en la finca San José llamado hoy los Rabanos, en el barrio Bartolo. Allí estableció un tenducho donde tuvo sus primeras ganancias como negociante independiente. La tienda Castañer fue creciendo. Adquirió tierras y propiedades las cuales añadió a su predio terreno inicial de esa manera se convirtió en productor de café. En mayo de 1870, Juan Castañer envía a buscar a su hermano Antonio, a Mallorca. En este año quedo establecida la hacienda Castañer en el barrio Bartolo de Lares. Con la visión comercial y la dirección de Juan Castañer, logra convertirse en uno de los hacendados más grandes de la región, consiguiendo que su hacienda sea una de las más activas y productivas del procesamiento de café. En 1883, establecen una casa comercial en Yauco, dándose a llamar “los hermanos Castañer”. La razón de la creación de ésta oficina o casa comercial fue por la buena producción cafetalera y los precios que alcanzó el café en esos días, además de los deseos de expansión de su negocio para poder llegar a la exportación de este producto. Desde la casa comercial de Yauco, Juan Castañer dirigió durante 30 años sus negocios. En 1898, disolvió su empresa Castañer Hermanos, creando así una “sucesión”. Por la que queda establecida la sociedad comercial “Sucesores de Castañer”. Al terminar en año 1914, Sucesores de Castañer, poseen un total de 2,441.25 cuerdas de terreno, dedicados al cultivo de café.

Los Castañer se retiraron con su familia a Mallorca a fines del siglo. Para llevar a Francisca Valls, su esposa, a ver si recuperaba de una enfermedad que padecía desde sus dos años, pero al llegar a Mallorca murió. Dejando a su hija Maria de año y medio huérfana. La cual se quedó acargo el hermano de Castañer, Antonio y su esposa. Juan viajaba cada año a Puerto Rico preocupado por lo de la sucesión hasta que murió en 1916. Juan Castañer, su fundador y administrador por treinta años, fue un hombre de gran visión comercial. Siempre estuvo dispuesto a buscar las ganancias donde las hubiera, al darse cuenta que las inversiones en terrenos para el cultivo de café resulta un negocio fructífero, usa sus ganancias de estos para comprar más tierras. A cargo de la sucesión quedo su hijo natural Ramón Castañer. En los primeros años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com