ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen libro De la antigüedad a nuestros días


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  5.129 Palabras (21 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 21

De la antigüedad a nuestros días

1. La politeía y res pública

Desde hace muchos años de la historia la sociedad ha buscado un orden político, en donde se busca razonar como se debe vivir dentro de un Estado, como se puede desarrollar la sociedad, las condiciones que se necesitan para tener el orden y ser capaz de sostenerse solos.

Esta doctrina política tiene importancia mas que todo durante la mitad del siglo I.V a.e con figuras como Platón y Aristóteles. Fue una época en el mundo clásico griego que se caracterizaba por los constantes conflictos que tenia su sociedad. Este se tuvo un gran cambio cuando los derechos políticos fueron transformados, basados en la economía. Existieron intercambios comerciales y marítimos y esta comercialización fue violenta la mayoría de veces.

Los conflictos entre las clases sociales alta, y baja. los de la clase baja buscaban asistencia publica, y la clase alta impedir la confiscación y la redistribución de las tierras.

El pensamiento político nace cuando empieza la decadencia política, en donde se hace un ideal colectivo para que las clases sociales no tengan conflictos y estas no sean marcadas y lograr superarlas. El temor que prevalece es el de la stásis, que es un conflicto social y político debido a las clases sociales y su imposible solución por las estructuras políticas que ya existen. El temor de la stásis lleva a reflexionar las formas de organización política para promover las reformas dentro de un conflicto. Su antónimo es el de eunomia: en el se explica una resolución amena de la problemática de una convivencia perdurable para esta, con el fin de desarrollar una comunidad política. En la actualidad se conoce como se ha evolucionado el gobierno. Los modernos indican que se ha formalizado fuertemente la forma de gobierno.

Para conocer mejor al mundo antiguo, debemos tomar en cuenta las características principales de la edad moderna. En la forma antigua de gobierno algo que mas se destaca es la unidad de equilibrio con la sociedad y sus poderes públicos. La forma de Estado no busca una soberania, sino un sistema de convivencia para poder reconocer la pertinencia política.

En el siglo IV la doctrina política no podía prescindir de la valoración al mismo tiempo historia y teórica de la forma de gobierno que años antes había caracterizado a la política griega. La politeia es una herramienta que ayuda con el pensamiento del siglo IV, que nos ayuda con la búsqueda de una forma de gobierno bien explicita para el presente, en donde la Polis sea apoyado contra las amenazas y las crisis de la época.

La democracia fue la característica principal de los griegos, la primacía absoluta de los ciudadanos para tomar decisiones importantes en conjunto, los derechos que ellos tenían an hablar del mismo y que todos tengan los mismos derechos sin ninguna discriminación. La condena de la democracia por parte de Platón es irreversible, es un carácter constitucional dentro de la historia en donde se funda el criterio ames.

Se puede decir que el error mas grande de la democracia es un Estado sin constitución, o que la constitución no tenga las características principales como: Variable, Anarquica, y agradable. Pero la realidad es que la democracia es momentánea, que puede ser ´´demagógica´´o ´ilimitada´´pero caracteriza a los griegos cuando cambian del siglo IV al siglo V, donde aspiran a mantener la ley y la transitoriedad política.

La forma de gobierno democrática fue la que caracterizó a los griegos, la primacía absoluta en donde todos los ciudadanos tomaban decisiones en conjunto para aquellos aspectos importantes de la población, ahí emitían sus puntos de vista, y las ideas que tenían sin discriminación, y en donde los ciudadanos serian fiscales para pedirle las cuentas a los gobernantes en publico. Era una organización que era equitativa para todos. En la democracia Platón y Aristóteles tuvieron dudas si la Eunomia debería ser la forma democrática o no y es donde surge el concepto Politeia en donde se encaja una forma de gobierno que refuerce la unidad de la polis en crisis. Aristoteles nos explica que el coro es un conjunto de normas para la organización interna que se toma en cuenta para las ocaciones comidas o trágicas y asimilan la forma de la union, algo parecido a las constituciones.

Platón condena la democracia y explica que su mayor defecto está en ser un régimen donde no existe la constitución y este le da altibajos. En donde terminará en tiranía a través de una ilimitada extensión del principio de igualdad. Cuando se trata del origen de la constitución, y que el origen fue de manera violenta y por lo mismo esta destinada a caer nuevamente, esta constitución es de verdaderos luchadores que se impondrá sobre todos los que se vencieron y nunca llegara a ser algo estable dentro de la unidad policial. Aclara a cerca de la partidos políticos que nada mas han venido de todas las acciones que estuvieron en el pasado, y que no es más que la constitución de antepasados que ha nacido de las fuerzas.

El discurso que fue retomado por Aristoteles que fue alumno de Platón nos explica que antes de que la constitución fuera tomada por los padres se debe revalorizar como en realidad se debe vivir con los demás ciudadanos, en donde estos sean activos y en donde la constitución sea la respuesta de algo estable y duradero. Entonces pasa cuando la antigua legislación de Solón, como de las mejores constituciones, se busca tener en ella la constitución media en donde los ciudadanos podían sentirse parte de ella con la condición de moderar sus pretensiones, en donde está no tome ninguna partido, que sea un equilibrio entre las ideologías y a esto se le llamo politia, que es como la constitución puede ser el equilibrio entre cada extremo, la democracia y la oligarquía. Platón también nos dice que este tipo de constitución, la media solo puede ser posible si existen personas dentro del Estado que sean capaz de moderar cualquier conflicto dentro del mismo, sin que los que tienen menos deseen algo extraordinario, como las cosas materiales que tienen los que están dentro de la clase alta.

Se puede decir entonces que para Aristoteles y Platón existe una diferencia entre el régimen polaco fruto de una instauración violenta el cual viene por medio de males y el régimen político dentro de la constitución, porque nace de los intereses de la sociedad, a este régimen se le llama Politia.

Se menciona también a Polibio, siempre sigue la línea de Aristóteles y el piensa que la constitución puede durar el tiempo que sea necesario, gracias al principio de contraposición, que cada uno de los poderes que tenga la constitución este dentro de un intermedio y en Roma se dice como un equilibrio entre cónsules, el pueblo con el senado, en donde ellos sean productivos, siempre y cuando existan limitantes de los poderes. La constitución mixta también es mencionada y esta no es una disciplina social, sino que es una disciplina del poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com