ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Estudios Sociales II Trimestre I Parcial


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 9

Resumen Estudios Sociales II Trimestre I Parcial

1. Geografía.

La evolución geológica de nuestro planeta se estudia en eras:

1- Arcaica: Era más vieja, más que todo agua, vida unicelular.

2- Paleozoica o Primaria: Existía Pangea, y Panthalasa únicamente.

3- Mesozoica o Secundaria: Pangea se divide en Laurasia y Gondowana, primeros mamíferos.

4- Cenozoica o Terciaria: la Tierra se enfría, actividad volcánica, se producen los continentes y los océanos actuales.

5- Antropozoica o Cuaternaria: Aparece el hombre, los glaciares, animales y plantas.

Una era geológica es el período de tiempo relacionado con los cambios en la tierra en sí, y en la vida.

El tiempo geológico es el proceso desde la era Arcaica hasta la terciaria, tiempo histórico desde la era antropozoica hasta la actualidad.

Teoría Integral de Placas.

Fue desarrollada por Alfred Wegner, en sus expediciones a Groenlandia. El conjunto de distintas teorías conforman ésta:

Deriva Continental: Todos los continentes encajaron en un súper continente, llamado Pangea. Éste se fracturó en los actuales continentes.

Pangea estaba bañado por un único mar llamado Panthalasa.

La tierra, en su interior, está conformada por tres capas:

1. La corteza, que se divide en el SIAL (superior) y el SIMA (inferior)

2. El manto, que contiene a la astentosfera, parte superior del manto.

3. EL núcleo, la parte más caliente del planeta.

Corteza:

- Las placas flotan sobre el magma del manto, cuando se producen movimientos en éstas, se dan los sismos, que se dan en la corteza terrestre.

- El efecto coriolis, es causado por la rotación de la tierra sobre su propio eje, y es la causa del viento, de las corrientes marinas, de la dirección de las masas de aire y de agua.

Manto:

- En el manto se dan los movimientos de convección, que producen que las rocas que flotan en el manto suban (si los movimientos son circulares son hacia arriba) o que las rocas se hundan (si los movimientos circulares son hacia abajo).

En conclusión, todos estos movimientos y efectos causaron la fragmentación de Pangea en las placas tectónicas.

En síntesis, Pangea se dividió en Laurasia y Gondowana, bañados por el mar de Tetis.

- Gondowana se dividió en: África, América del Sur, Antártida y Australia.

- Laurasia se dividió en Europa, Asia y América del Norte.

Tipos de placas:

Existen tres tipos: continentales, oceánicas y mixtas. Éstas tienden a formar tres tipos de movimientos:

1. Paralelos o Pasivos: Dos placas se desplazan en la misma dirección

2. Convergentes o destructivas: Dos placas continentales que chocan en direcciones contrarias, cuando se “empujan” producen plegamientos. Cuando el choque es entre placas oceánicas, una de ellas se sumerge en el magma que está debajo de la otra, dando origen a una fosa submarina. Cuando se trata de una continental contra una oceánica, se produce una zona de subducción y mucho vulcanismo.

3. Divergentes constructivas: dan origen a un proceso de “recompensación” de la corteza terrestre, el magma sube donde se produce la oposición de fuerzas y crea nuevas tierras, por fenómenos como vulcanismo, sismos y orogenia.

Despliegue del fondo del mar

Se realizaron unas expediciones al fondo del mar, y se descubrió que en los océanos existía una cordillera que era paralela a la costa, que tenía una forma muy similar. Estas cordilleras están formadas de grietas, y son movidas por constantes sismos. Estas cordilleras se forman por grietas oceánicas que dejan pasar el magma del interior de la tierra, formando cada vez tierras nuevas. El magma se enfría forma estas cordilleras que le dan vuelta al mundo. El suelo de la cordillera del Atlántico en particular, se va envejeciendo, y se va “corriendo” llevándoos a la conclusión que los fondos oceánicos se van desplazando, alejándose de la costa respectiva. Este magma sube y forma constantes movimientos y cambios en las cordilleras submarinas. La tierra está en constante cambio, y su evolución no ha concluido.

Relieve del Mundo

Para estudiar el relieve del mundo, éste se divide en tres:

1. Tierras Viejas: se formaron en la era Arcaica, son mesetas, macizos y escudos, están muy desgastados y erosionados, han perdido altura, y son restos de volcanes. El hombre utiliza estas tierras para producir energía hidroeléctrica y extracción de minerales, principalmente.

2. Tierras Nuevas: son picos pronunciados que han sufrido poca erosión, se formaron en la era terciaria, presentas bosques, nieves perpetuas y actividad volcánica. Ofrecen al hombre madera de los bosques, turismo por los paisajes, energía geotérmica, y otras actividades.

3. Tierras de relleno: corresponde a tierras fértiles, producto de los sedimentos que los ríos que las riegan arrastran. Son escogidas por el hombre para vivir. Compuestas más que todo por llanuras, ofrecen al hombre tierras para el cultivo, para la vida en sí, para el comercio y las comunicaciones.

A continuación, el relieve perteneciente a los continentes:

Europa.

1. Tierras Viejas: son escasas, forman escudos, macizos y mesetas, se sitúan al Noroeste, en el centro y al Este. Ejemplos: Meseta de Valdai, la meseta francesa y española y la selva negra.

2. Tierras nuevas: localizadas al sur del continente. Ejemplos: Balcanes, Alpes, Sierra Morena.

3. Tierras de Relleno: predominan en todo el continente, la Gran Llanura Europea se extiende desde Franca hasta Rusia. Ubicada principalmente en el Norte y en el Centro. Ejemplos: llanuras de Loira y Sena, cuyos ríos reciben el mismo nombre.

Asia.

1. Tierras Viejas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com