ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Fontana Segunda Guerra


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  5.395 Palabras (22 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 22

La primera etapa de la política de expansión emprendida por Hitler se concretó en el «Auschluss, la anexión de Austria, que se inició acorralando al canciller Kurt Schuschnigg, a quien se impuso en febrero de 1938 que nombrase ministro del Interior al nazi. Arthur Seyss-Inquart y se le obligó a aceptar un tratado económico que dejaba a Austria en una situación de dependencia.

El paso siguiente consistió en la destrucción de Checoslovaquia, justificada por el problema de los Sudetes, una minoría alemana que sumaba unos tres millones de habitantes.

Lejos de prestarles ayuda, el jefe del gobierno británico  Neville Chamberlain, inició negociaciones directas con Hitler, accediendo a que absorbiera las zonas de Checoslovaquia en que hubiera un 50 % de germano-habítantes, sin hacer referéndum alguno.2 Los checos aceptaron,  pero Hitler había aumentado entre tanto sus exigencias. Para hacer frente a la tensión internacional fue el propio Hitler quien propuso una reunión en la cumbre que se celebró en Munich el 29 de setiembre de 1938, donde Hitler Mussolini, Chamberlain y el jefe del gobierno frances, Edouard Daladie firmaron un acuerdo deshonroso que cedía el territorio de los Sudetes a Alemania. Para disimular su derrota, Chamberlain logró que Hitler firmara un supuesto acuerdo germano-británico en que se afirmaba que todos los problemas entre los dos países se podían resolver con consultas y negociaciones; un acuerdo que enseñó triunfalmente a su retomo en Londres, diciendo:' «Amigos míos, ésta es la segunda vez en nuestra historia que hemos llevado de Alemania a Downing Street paz con honor. Pienso que se trata de la paz para nuestra época».

El 15 de marzo de 1939 las fuerzas del Reich entraron en Praga y liquidaron la existencia de Checoslovaquia, dividida entre un «Protectorado de Bohemia-Moravia» Y un estado títere de Eslovaquia. Con esta invasión Hitler se beneficiaba de los recursos del banco nacional checo.

El paso, siguiente fue apoderarse del  puerto autónomo de Memel (Klaipéda, que los lituanos habían ocupado en 1923), donde Hitler desembarcó en la madrugada del 23 de marzo, mareado como consecuencia del estado del mar.

El próximo tumo había de c01responderle a Polonia. Para defenderse, los polacos firmaron el 31 de marzo de 1939 un tratado con Gran Bretaña y Francia, que se comprometían a darles ayuda contra cualquier ataque a su independencia (una oferta vacía de contenido, puesto que, en caso de conflicto, ni los británicos ni los franceses tenían medio alguno para enviar tropas a Paloma). Los rusos, que llevaban meses tratando de llegar a  un acuerdo con Francia e Inglaterra, insistieron en ello hasta agosto del 1939, pero se vieron postergados por los británicos, que prefirieron la alianza con Paloma. Ante esta situación, y con el temor a quedar aislados, acabaron aceptando la oferta de un pacto de no agresión que les ofrecían los alemanes, a quienes interesaba mantener relaciones comerciales con los rusos para proveerse de alimentos durante el bloqueo con que podían amenazarles los británicos, a la vez que así se aseguraban de no ser molestados por los soviéticos mientras conquistaban la Europa occidental. El pacto entre Alemania y la Unión Soviética, que Ribbentrop y Mólotov firmaron, el 23 de agosto de 1939, una semana antes del inicio de la invasión de Polonia, contenía entre sus cláusulas secretas un acuerdo: para la partición de Polonia, y dejaba en la práctica los países bálticos y ·Finlandia en manos de Stalin. Aquel mismo día Hitler recibía la advertencia de Chamberlain de que Francia y Gran Bretaña estaban dispuestas a ir a la guerra por Polonia; pero Hitler pensaba que no cumplirían la amenaza y que, en todo caso, si había de haber una guerra, mejor ahora que dentro de unos años. Para entender la cronología de la actuación de Hitler hay que recordar que en 1939 los nazis habían elaborado un plan económico de cuatro años con un memorándum secreto en que Hitler, que adelantaba ya que la guerra {'contra Rusia era inevitable, sostenía que la superpoblación de Alemania (Y la mejora del nivel de vida de sus ciudadanos les obligaba a una extensión de su espacio vital (Lebensraum), para ampliar las bases de producción de alimentos y materias primas (en lo referente a obtener alimentos, el mínimo necesario abarcaba los territorios de Polonia y de Ucrania).

Pocos días antes de que comenzara la invasión de Polonia se puso en marcha el programa T4 para la liquidación en cámaras de gas de enfermos mentales e incurables alemanes uno de cuyos fines era liberar camas de hospital y recursos para atender a los soldados heridos en 1a guerra. Se iniciaba, con ello, un proceso de eliminación de seres humanos que más adelante tomaría proporciones gigantescas. Convencido de que podía repetir en Polonia los métodos empleados en. Austria y en Checoslovaquia, y acuciado por la necesidad de alimentos, que se veía agravada por las nuevas incorporaciones territoriales, Hitler · precipitó la operación sobre Polonia, que se inició el 1 de septiembre de 1939, sin previa declaración de guerra, y que se resolvió en una campaña de poco más de tres semanas, ante el empuje de unos soldados alemanes que se lanzaban al combate estimulados por las abundantes dosis de metanfetaminas que se les daban para ayudarles a resistir los duros esfuerzos que se les exigían. El 17 de septiembre Stalin invadía a su vez Polonia\ desde el este, comenzando por recuperar los territorios del oeste de Ucrania y de Bielorrusia que Polonia se había anexionado en 1921, una operación que se completó sometiendo Estonia, Letonia y Lituania a unos pactos de protección que estaban destinados inicialmente a establecer bases para defenderse de un ataque desde el oeste, para lo cual se necesitaba hacer lo mismo en Finlandia, que rechazó someterse, de modo que los:·' soviéticos la invadieron a fines de noviembre en una operación que iba a·\ poner de relieve las debilidades del ejército rojo.

 Las primeras consecuencias de estas anexiones fueron una masiva serie de deportaciones y la ejecución de 21.587 oficiales y civiles polacos en los bosques de Katyn a manos de los soviéticos, mientras que los alemanes organizaban por su parte la operación tannenberg.        

La conquista de Polonia proporcionaba a los nazis un extenso territorio en que asentar colonos alemanes, expulsando a los polacos_ «racial mente inferiores», que se instalarían en una parte segregada del territorio, el <> -salvo los que se conservasen como trabajadores forzados-, con la intención de desplazarlos  después más al este, cuando se conquistase Rusia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (760.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com