ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Juana Azurduy


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  5.358 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN: “UNA MIRADA SOBRE JUANA AZURDUY DE PADILLA”

VIOLETA HERRERO

Capítulo 1

Una ciudad al pie de los Andes Sucre ciudad blanca de América hoy conocida como “ La ciudad de los cuatro nombres”, su importancia era mucha, sede de la Audiencia de Charcas y la Universidad de san Francisco que tenía el orgullo de poseer los mismos honores que la Universidad de Salamanca. El descontento venia de todos los pobladores en general que no fueran españoles, por eso el 25 de mayo de 1809 se consolido la revolución mediante una guerra contra los realistas. Para los indígenas que participaron activamente en esos combates enviaron un mensaje de liberación, y fue doña Juana Azurduy de Padilla quien sintió un amor y respeto por ellos y encabezo su rebelión.

Capítulo 2

Brota una flor Juana nació el 12 de julio de 1780 hija de Eulalia Bermúdez y Matías Azurduy descendientes de los Azur, padre devoto que educo a su hija como un varón le enseño a montar a caballo y dar incursiones en sus fincas vigilando a los indígenas que de él aprendo el cariño hacia ellos su juventud no fue muy agradable ya que la paso en un convento en el cual su aburría de le las normas pues ella no pertenecía ahí, tras fallecer sus padres estuvo bajo el cuidado de su tía Petrona que quiso enseñarle a ser una mujercita de época pues ella nunca pudo hacer estoy ya que en Juana corría ese aire de libertad, cuando conoció a Manuel Ascencio Padilla se enamoró de él, almas gemelas que en su sangre corría los mismos ideales que en ella pues Manuel frecuentaba con los doctores de ideales semejantes de la universidad de San Francisco, no pasara mucho tiempo para que decidiera se parte activa de la revolución. Juana y Manuel se casaron en 1805.

Capítulo 3

Los amores de Juana.- Manuel y la libertad Juana Azurduy y Manuel Padilla Tuvieron cuatro hijos dos varones y dos mujeres uno por cada año desde 1806 que fueron Manuel, Mariano, Juliana y Mercedes, cuando ocurrió la revolución en Chuquisaca, Padilla fue impulsado por la causa americana hasta que logro el cargo del teniente coronel otorgado por el mismo Belgrano en la batalla de Salta y no fue solo eso lo que obtuvo sino también una serie de heridas y un brazo facturado junto a ello al que Juana atendió hasta su completa recuperación y le imploro volver a la batalla junto a ello, él se negó con el corazón roto pero era necesario que tenía que cuidar a sus cuatro hijos. Pese a eso cuando Padilla partió a Tarabuco, al día siguiente Juana dejo a sus hijos con sus parientes Martin Azurduy y Gregoria Cuba en la población de La Laguna y partió rumbo al encuentro con su esposo.

Capítulo 4

La gesta de la heroína (primera parte) Juana consiguió unos diez mil hombres en los alrededores de Tarabuco con un amor y respeto dado y recibido por parte de los indígenas que pronto la llamarían la reencarnación de la Pachamama, sufrieron varia derrotas, Juana disciplino un escuadrón llamado los leales, la valentía que mostraron Juana y sus hombres, le valieron que Belgrano le obsequiase su espada fue allí que inicio la guerra de guerrillas, las republiquetas son zonas sublevadas, la mayor parte por indígenas fueron seis las más importantes una de ellas la de Padilla el sitio de La laguna hoy provincia de Padilla. El factor sorpresa fue esencial en la guerra de guerrillas en la cual padilla era un maestro.

Capítulo 5

Episodios aislados (segunda parte) Juan Huallparimachi joven guerrillero fiel lugarteniente de Padilla e Ignacio Zarate temor de los realistas quien se unió a las filas de Padilla con varios indios. Cuando Padilla fue apresado en Pomabamba, Zarate huyo en busca de sus hombres y Juana junto a Huallparimachi ejército de dos hombres con la ingeniosa idea de hacer bullicio para aparentar ser cientos hicieron liberar a Padilla, al día siguiente apareció Zarate con sus hombres y recuperaron Pomabamba.

Capítulo 6

La madre Cuando Padilla ve en busca de Joaquín de la Pezuela, Juana va a una casa en un monte en la Segura cuando es descubierta por los realista escapan al bosque ella sus cuatro hijos y dos guerrilleros, la fiebre mataba a sus hijos no se sabe cuánto tiempo exactamente estuvieron perdidos en el bosque, los dos hombres nunca volvieron de cuando fueron en busca de alimentos, la muerta llegaría a sus dos hijos varones y ella no puede permitirse llorar por sus hijas y cava sus tumbas con sus propias manos es silencio, para no despertar a sus hijas, pensó que iba a decirle a su esposo cuando no vuelva a ver nunca más a sus hijos, fue cunado padilla y Huallparimachi las encontraron. Cierto día vino de la Segura la noticia de las extrema enfermedad de sus hijas y Juana cabalgo tras sus hijas sin tomar descanso alguno, Juliana cerro sus ojos para siempre en los brazos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com