ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Los Malditos


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 4

Para Jesús Lemus, estas acusaciones y su estancia de tres años en Puente Grande fueron producto de la venganza de alguien muy poderoso que se molestó por la información que publicaba en el “Tiempo”.

“Tuvo que ser alguien poderoso como el presidente de la República (…) Por eso no dudo en señalar que vino del presidente de la República”, comentó.

Cuando Jesús Lemus pensó que estaba en el peor momento de su vida por estar internado en un penal de máxima seguridad se dio cuenta que la vida le había dado un golpe de suerte de reportero.

Esto porque estaba recluido con Daniel Arizmendi “El Mochaorejas”, Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, Mario Aburto y Rafael Caro Quintero.

“Veo que estoy en lugar que muchos periodistas hubieran querido haber estado. Veo que estoy en una posición dentro de la desgracia privilegiada porque me doy cuenta de las personalidades mediáticas que están ahí. Me doy cuenta que hay reos reconocidos mundialmente por el impacto de sus actos que los llevaron a la cárcel y entonces me surge la idea, me surge la necesidad de ejercer mi trabajo periodístico”, declaró.

Es en ese momento cuando el comunicador comienza a escribir los relatos de estos personajes y de la vida en la cárcel. Todas éstas en cuadros de papel higiénico que en este 2013 se han transformado en el libro “Los malditos, crónica negra desde Puente Grande”.

En este libro de editorial Random House Mondadori, Jesús Lemus nos cuenta la forma en la que fue visto el líder del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien escapó de esa cárcel el 19 de enero del 2001.

El periodista michoacano recoge el testimonio de Ovidio Sánchez Limón, “El Gato”, lugarteniente de líder del cártel de Sinaloa.

“Estos datos periodísticos es la primera información que se recaba desde adentro (…) “El Gato” me cuenta que en ese tiempo el Chapo Guzmán era la persona más importante del penal y que como tal todo mundo se cuadraba ante él como autoridades penitenciarias, custodios, policías, incluso me dicen que hasta funcionarios públicos de la Secretaría de Seguridad Pública (Federal)”, detalla.

Y es que en ese penal, “El Chapo” Guzmán se ha convertido en toda una leyenda que vive entre los reos y custodios.

“El Chapo sigue estando presente, ese es el mérito yo creo del Chapo, que se convierte en un hombre ubicuo (que está en todas partes), se convierte en una persona que no está pero ahí está todos los días en la memoria y en el pensamiento de los presos que lo conocieron porque lo recuerdan a todo dar. Yo no conocí a un solo preso que dijera algo negativo de él”, explica.

El autor de “Los malditos” precisa que tras platicar con varios reos llegó a la conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com