ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen mesopotamia y egipto


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

El hombre ha pasado de ser nómade a ser sedentario por medio de un proceso que le llevo años. Podemos comprobarlo por ejemplo con la experiencia del descubrimiento de la agricultura, el cual conllevo a que estos hombres se asentaran para cuidar los cultivos y lo hacían cerca de los ríos generalmente. La agricultura, que tiene como característica la relación sociedad-naturaleza, fue el disparador que dio origen a los demás ámbitos característicos de vida de sociedades neolíticas: construcción de chozas, producción de alimentos, excedentes, división del trabajo, etc.  Este proceso no se dio en un lugar y tiempo determinado sino que distintas organizaciones socioculturales y  sujetos sociales lo hicieron en diferentes regiones del mundo, por ello podemos ver diversidad de sociedades neolíticas con sus respectivas características y el Antiguo Egipto no es la excepción.

nos centraremos en esta civilización como una civilización fluvial ya que el desenlace de la vida egipcia se da gracias a que los hombres aprovechan inteligentemente el desbordamiento del río Nilo, el cual inunda y fertiliza el valle. Los egipcios se ingeniaran en establecer acequias y canales para el florecimiento de la agricultura, la cual era la principal fuente económica. Así como nos centraremos en este tema, se expondrá a los alumnos el marco político de los egipcios, su estructura social, su contexto histórico etc.

La clase se presenta diciendo a los alumnos que las aldeas del Neolítico dieron origen a una nueva organización social: las sociedades urbanas, caracterizadas por el desarrollo de las ciudades, la división social del trabajo y finalmente, la aparición del Estado. El primer lugar donde se produjeron estas transformaciones fue en el Cercano Oriente. Se les recuerda a los alumnos que era una región a la que también se la denomina Media Luna de las Tierras Fértiles y que fue el escenario geográfico en el que se asentaron numerosos pueblos que aprovecharon el agua de los ríos para el cultivo. Se les recuerda a su vez que vieron los temas como las Ciudades-
Estado e imperios en la Mesopotámia asiática, también su economía, sociedad y creencias en la Mesopotámia

En primer lugar para abordar el marco geográfico-temporal se realizara lo siguiente:

 Con el recurso material del mapa de África, se explicara el ámbito geográfico que propicio la vida y desarrollo de la civilización egipcia.

En primer lugar se señalara la localización de Egipto, el cual esta situado en el noroeste de Africa, limitando al norte con el Mar Mediterráneo, al noroeste con Israel, al Este con el mar Rojo, al Sur con Sudan y al Oeste con Libia. Su clima se caracteriza por tener dos estaciones bien definidas: desde mayo hasta septiembre el clima es calido entre noviembre y marzo es frío.

La civilización egipcia surgió en una de las áreas más desérticas y áridas del mundo, gracias al río Nilo que atravesaba dicha área de S a N. Se explicara que a lo largo del curso del río Nilo se depositaba una capa de aluvión negro muy fértil (limo), el cual fue aprovechado por las aldeas precursoras a la civilización, y la civilización misma para la agricultura.

Es importante resaltar aquí que los antiguos egipcios hacían una distinción entre el Alto Egipto, conocida como la zona del valle que iba desde la primera catarata hasta Menfis y el Bajo Egipto, que comprendía el Delta del Nilo y una pequeña porción del Valle.

Por otro lado, en cuanto al contexto histórico, se sostendrá que el antiguo Egipto comprende el periodo que va del año 3100 a.C al 332 a.C. Los periodos de la historia egipcia serán explicados por medio de una línea del tiempo. Se expondrá que esta forma de organizar la historia egipcia fue realizada por el sacerdote egipcio Manetón, según la cantidad de dinastías que hubo.  También se explicara que hay tres periodos en donde el país constituyo un estado poderoso: el Reino Antiguo, el Reino Medio y el Imperio Nuevo y hubo tres periodos durante el cual el territorio egipcio estuvo fragmentado: el primero, el segundo y el tercer periodo intermedio. Mientras que en el época tardía el territorio sufrirá invasiones tanto de nubios, asirios y persas hasta que los griegos, con la conquista de Alejandro Magno en el 332 a.C, terminan con  la autonomía política egipcia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com