ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Miserias Proceso Penal


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  2.089 Visitas

Página 1 de 4

1. LA TOGA

Para el autor, la “Toga” es una “Divisa”, que significa dividir, discernir o distinguir; la “divisa” constituye el signo de la autoridad; también es llamada uniforme, lo que alude a una unión.

Ahora bien, atendiendo a los dos significados de la “Toga”, se establece que la misma separa a los magistrados y a los abogados de los profanos, para unirlos entre sí.

La “Toga” de los magistrados no es solamente el signo de la autoridad, sino también el de la unión; es decir, el signo del vínculo que los liga conjuntamente. Pro otra parte, con relación a la “Toga” del acusador y del defensor, significa que lo que hacen es hecho en servicio de la autoridad, es decir, que en apariencia están divididos, pero en realidad están unidos en el esfuerzo que cada uno realiza para alcanzar la justicia.

La “Toga” del magistrado, del acusador y del defensor, da al proceso penal, un aspecto solemne; sin embargo, se puede establecer que si la solemnidad resulta oscurecida, por negligencia de los abogados y de los magistrados, que no respetan como deberían la disciplina, ello redunda en menoscabo de la civilidad.

2. EL PRESO

Según Francesco Carnelutti, las esposas son un emblema del derecho, que sirven para descubrir el valor del hombre, como razón y función del derecho.

Señala que los sabios que continúan considerando la pena, según una formula famosa como un mal que se hace sufrir al delincuente por el mal que él ha hecho sufrir, ignoran u olvidan que no es con el mal con lo que se puede vencer al mal.

Se debe tratar al delincuente como a una persona y no como una bestia para apreciar en él la incierta llama del pabilo humeante, que la pena en vez de apagar debe reavivar.

La jaula o las esposas, son una enseña del derecho y por eso revelan la naturaleza y la desventura del hombre. El hombre encadenado o el hombre encerrado en una jaula, es la verdad del hombre; el derecho no hace más que revelarla.

Es por lo anterior que, para Francesco Carnelutti, el más pobre de todos los pobres es el preso, el encarcelado.

3. EL ABOGADO

Los romanos dominaban la actividad del abogado en el proceso con el verbo “postular”, que de acuerdo a los diccionarios significa pedir aquello que hay derecho a tener.

Las personas se figuran al “Abogado” como un técnico, la cual se le pide una obra, que quien la solicita no sería capaz de realizar por sí; sin embargo la función y el plano en el que se encuentra el abogado, se descubre por la experiencia del preso, a quien Francesco Carnelutti considera como un necesitado, pero de amistad; por lo tanto el preso lo que pide del abogado es la limosna de la amistad, antes de cualquier cosa; luego entonces, el “Abogado” es aquel al cual se pide, en primer término la forma esencial de la ayuda, que es propiamente, la amistad.

Señala Carnelutti que la alianza es la raíz de la abogacía, como la forma elemental de la ayuda para quien se encuentra en guerra. El abogado se sitúa junto con el cliente (imputado), en el último peldaño de la escala, lo cual lo lleva a caer bajo el signo de la humillación por parte de las personas y hasta de los propios juristas; pues si bien es cierto que viste la “toga”, también lo es, que colabora con la administración de justicia, desde abajo y no en lo alto, al compartir con el imputado la necesidad de pedir y de ser juzgado, al estar sujeto al juez como lo está el propio imputado.

Resulta importante señalar, que el preso esta hambriento y sediento de amor, aunque la gente y él mismo no lo sepan, la necesidad de amistad procede de su desolación. Cuanto más grande es la desolación, más profunda y fecunda es la necesidad de amistad. Inconscientemente el imputado pide lo que es indispensable a fin de que el defensor pueda cumplir con su oficio. Se requiere que el abogado conozca la historia del imputado, es decir, el vínculo entre su historia y la sucesión de los hechos.

4. EL JUEZ Y LAS PARTES

En lo más alto de la escala está el Juez, está colocado en el aula, sobre la cátedra y merece esta superioridad. Ante el Juez están las partes (acusador y defensor), a quienes se les denomina así, porque están divididos, cada uno tiene un interés opuesto al del otro. El significado de parte es profundo en cuanto a que en ella convergen el ser y el no ser.

Así pues, si aquellos que están ante el Juez para ser juzgados son partes, entonces el Juez no es parte, ya que para los juristas el juez está en alto y el imputado y el defensor están por debajo del juez.

La ley ha intentado todos los expedientes posibles para garantizar la dignidad del juez; el más obvio entre estos consiste en el juicio colegiado, puesto que el juzgar a otro hombre exige que quien juzga sea más que quien es juzgado, por lo que lo hace juzgar por varios hombres reunidos.

El principio del colegio judicial es verdaderamente un remedio contra la insuficiencia del juez, en el sentido de que, sino la elimina, al menos la reduce, en otras palabras el juez colegiado está menos lejos que el juez singular de lo que el juez debería ser.

5. PARCIALIDAD DEL DEFENSOR

6. LAS PRUEBAS

7. EL JUEZ Y EL IMPUTADO

8. EL PASADO Y EL FUTURO EN EL PROCESO PENAL

9. LA SENTENCIA PENAL

10. EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA

11. LA LIBERACION

12. MÁS ALLA DEL DERECHO

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt