ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LAS MISERIAS DEL PROCESO PENAL


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  3.476 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE: LAS MISERIAS DEL PROCESO PENAL

Es hermoso descubrir la magia que envuelve la solemnidad que debería existir en la impartición de Justicia. Los conceptos humanamente manejados por el autor me inspiran a hacer de esta profesión algo digno de respeto.

La toga como signo de autoridad deberá portarse en los tribunales y los órganos jurisdiccionales precisamente para dar ese toque solemne, de poder casi sagrado, tomando en cuenta que se juzgan los actos de los hombres que han infringido la ley. Portar la toga es sinónimo de respeto, firmeza y dignidad a la labor de resolver un juicio, y sería fabuloso que quien se atreviera a usarla demostrara ser un hombre justo, decidido y conciente de la profesión que ejerce.

Leer esta obra me ha sensibilizado en cuanto a pensar en el preso como un hombre necesitado de amor y vulnerable, que por circunstancias, algunas veces ajenas a él, paga su error con la supresión del valor más valioso del ser humano, después de la vida, que tiene todo ser humano: La libertad.

No cabe duda que en todo hombre se esconda una conducta animal, una fiera que emerge y no razona, reacciona. Me impacta el concepto del autor sobre las esposas, cadenas andantes, que someten, limitan y vuelven al monstruo, al animal enfurecido a su forma habitual de hombre, con su propio entendimiento del bien y el mal.

No con esto quiero decir que justifico al delincuente, como lo señala Carnelutti, es el preso quien remueve mi conciencia, pues es en quien la Sociedad vuelca su impotencia, su furia. Considero que si en nuestro sistema penitenciario existiera un verdadero concepto de lo que es la readaptación y rehabilitación social otra sería la situación de nuestro país.

Con la lectura de este libro descubrí el lado humano de la profesión de la abogacía, profesión que es llamada a socorrer, a ser empática, a colocarme en el último peldaño junto a mi cliente. Me emociona como Carnelutti señala y compara al Cirineo en el caminar del imputado y el abogado durante el proceso, caer en la humillación y el escarnio es parte de la profesión misma, pero el resultado sea cual sea el veredicto, no impedirá sentirse satisfecho al haber servido con esmero y entrega, sin duda alguna esa es la mejor paga.

Creo que este libro tiene como objetivo prepararnos para que en un futuro, sepamos desenvolvernos ya sea como jueces, defensores, ministerio públicos, tal vez haciendo la guerra, pero como el mismo autor lo señala sin guerra no existe la paz.

Aprendí que Derecho y Estado no es lo mismo, ya que el derecho es un instrumento del cual el Estado se puede servir.- El Derecho se obtendría si los hombres aprendiéramos a respetarnos, pero el respeto ocasiona división y esto es lo que se tiene que superar. Las divisiones existentes entre el hombre jurídico y el hombre civil, creo son las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com