ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Shoa


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Biografías  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 10

Resumen Shoa

Holocausto: destrucción sistemática del judaísmo europeo en mano de los nazis - masacre.

Shoa: palabra hebrea que connota un cataclismo destructivo – destrucción – catastrofe.

Genocidio es un asesinato masivo de un grupo identificable de personas. Shoá → “limpieza étnica”

  • 3

Genocidio: actos cometidos con la intención de destruir total o parcial un grupo nacional étnico y/o religioso.

Actos: matanza, lesión grave física o mental, impedir los nacimientos, traslados por la fuerza de niños de un grupo a otro (robo de bebes).

  • 2
  • El motivo por la convocatoria es los asesinatos masivos por el régimen nazi. Genocidio: muerte colectiva.

  • 1

Presiona para que se discuta un nombre para estos crímenes así juzgarlo internacionalmente. Plan coordinado para destruir a un grupo nacional y étnico. Lucha política y presión para que sea legal.

La ONU excluye a los grupos políticos porque los países parte de la ONU podrían tener presos políticos.

La Shoá tiene sus características particulares:

Bauer: los genocidios pretenden la destrucción de un grupo. Los genocidios, excepto la Shoá, buscan la destrucción de ese grupo física parcial. El común de los genocidios: aniquilación/eliminación física parcial.

La Shoá busca la aniquilación total = exterminio físico de todos los individuos. (Es el caso más extremo).

Necesariamente el régimen nazi llevaba a la solución final? → hubo un cambio de planes a medida que el tiempo pasaba. El régimen nazi después tomó la decisión de exterminar a todos los judíos.

  • Explicación Intencionalista: Hitler tenía en mente la solución final antes de llegar al poder. Su objetivo era llegar al poder para poder aniquilarlos. Este plan fue una orden y se implementó. Poder absoluto, Amo y Señor del régimen nazi. Se le da la centralidad a las intenciones de Hitler.

Esta visión no contempla la toma de decisiones de los nazis, no era solamente Hitler. Cada uno de los jefes de los distintos sectores tomaban e interpretaban las decisiones de distintas maneras (decisiones locales). Además, los críticos de esta visión dicen que los nazis hicieron un cambio de rumbo ya que al principio, a los judíos, los expulsan y los hacen inmigrar. Cuando quisieron exterminarlos, tuvieron que buscarlos por todo Europa. La sociedad alemana es fundamental para que ocurran estas cosas.

  • Explicación Funcionalista: Hitler era antisemita, pero en los años 20, no tenía planificado el exterminio. Hay improvisación en las decisiones del régimen nazi. La improvisación se da por las circunstancias. Las cámaras de gas nacen para la operación eutanasia → esta decisión fue tomada por el jefe de la operación. No había poder absoluto. Hay cosas que se salen de control. La sociedad alemana sufría una gran crisis. Antes de que ocurra el genocidio más terrible del mundo tendrían que ocurrir muchas cosas como la Crisis del 30'. La sociedad ya era antisemita1, Hitler no la creó.

El primer plan del régimen nazi fue la expulsión de los judíos. Luego hubo un cambio de planes y llegaron al exterminio. Series de circunstancias que llevó a la radicalización → situación extrema → matar a todos los judíos de Europa. No hay documentos que indiquen la decisión final de exterminar a los judíos.

  • Ideología Nazi (patología alemana según escritores): mataron a gitanos, prisiones de guerra rusos, cristianos polacos, prisioneros políticos alemanes, descapacitados mentales y asociales/comunistas. Estos últimos eran alemanes y arios pero eran “arios fallados”.

Componentes de la cultura europea → Ideología Europea sXIX (mente europea)

  • Imperialismo: imperios grandes de Europa como Inglaterra y Francia. Imperio colonial → implicaba tener orgullo nacional entre otros beneficios. Alemania no tenía colonias y tenía celos por estos dos grandes imperios. A pesar de no tener colonias, tenían una posición económica muy fuerte.
  • Racismo: biologización de la alteridad (= diferencia). El “otro” → colectividad. El judío en Europa era un otro, distinto. Racismo: superponerle a una población supuestos caracteres morales, intelectuales y culturales ya que decían que eran por sus características biológicas. No hay escapatoria del racismo. A fines del siglo, empiezan a dar al racismo bases científicas.
  • Eugenesia/Darwinismo social (relacionado con el racismo): Darwin se ocupa de ver el origen de las especies. El Darwinismo social es la aplicación de la idea de Darwin a la sociedad. Las personas con características superiores se van a poder desarrollar en la sociedad, era más apto biológicamente para desarrollarse. Esta idea es una base científica del racismo. Justificación = distintas razas con distintas características biológicas que da al grupo social determinadas cualidades. Eugenesia es una disciplina o una ciencia que pretende manipular la procreación humana para mejorar la sociedad, controlar la procreación de los 'niveles inferiores'2. El gobierno selecciona a los mejores con características positivas para que se regeneren y que se dejen reproducir los de características negativas. Características biológicas: tratan de anular los errores (la ciencia estaba mal). Las mujeres eran importantes para la degeneración. Indo-degeneración: si un holandés tiene un hijo con una india/nativa va a ser una degeneración racial porque va a tener material holandés e nativo.  La eugenesia es una practica derivada del Darwinismo social: eugenesia positiva → fomentar la reproducción de las características positivas y eugenesia negativa → evitar que los elementos negativos/indeseables procreen y modifiquen lo racial. “Cada raza tiene características personales y hereditarias” la ciencia.
  • Nazi → ideología sacada de un marco de ideología racista. Alemania creció económicamente y se merecía tener colonias por ser un país rico, igualmente no tenía.
  • Nacionalismo: orgullo nacional. Corrientes de derecha, defensa del orden en contra a toda idea de anarquismo, comunismo, izquierda. Orden establecido: diferencias sociales. La izquierda quiere cambiar las clases sociales, en especial la clase media. La ideología conservadora quiere conservar las jerarquías sociales. Preservar la comunidad naciones → que no entre gente de afuera: extranjeros. Xenofobia: odio al extranjero, no se lo rechaza sino la diferencia se biologiza. La comunidad nacional debe estar limpia de extranjeros (judíos). No hay escapatoria ya que si no fuese biológicamente los judíos podrían asimilarse y secularse.
  • Antisemitismo: elemento muy difundido y común en Europa. Antisemitismo moderno → es un antisemitismo racial, xenófobo y conservador. No hay escapatoria para el judío porque ser judío está en la sangre. Diferencia entre judíos y arios: pueblos indoeuropeos divididos por sus lenguas, lengua aria. Los arios son superiores que los arios latinos o los arios de razas mezclados. Surge en Europa. Alemania → antisemitismo nazi compartido por Hitler con los demás nazis es diferentes que el que compartía la sociedad alemana. Antisemitismo Alemán # Antisemitismo Nazi. Goldhagen decía que los alemanes estaban involucrados en un antisemitismo eliminacionista. Todos los alemanes querían eliminar a todos los judíos. Intencionalismo extendido → pensar en la eliminación de todos los judíos, pensando por toda la sociedad. Alemán: nacionalista, conservador, antisemitista, conservador y xenófobo con ideología tradicional. Conservadores # Modernidad.
  • Antisemitismo alemán: el judío era un estereotipo que encarnaba muchos elementos que amenazaba a los alemanes – imagen creada que resumía una serie de amenazas con respecto a la modernidad.  La amenaza es contra la comunidad nacional: volk = pueblo → características raciales propias, términos raciales, tradiciones, adoración a la nación. Mantener los valores y tradiciones del pueblo iba a la par con mantener las características falladas por eso intentan eliminar a los “alemanes fallados”. Este antisemitismo se inserta en cierta elite intelectual y parte de las clases mediabaja. Este mejora a la clase mediabaja ya que los trabajos que los hacían los judíos los podrían hacer estos alemanes quienes estaban en mala posición económica. Los judíos tenían protagonismo en la vida pública.
  • Antisemitismo redentor (nazi): la lucha contra los judíos dependía de la salvación alemana. Antisemitismo fanático y obsesivo. Redentor es poner fin a un dolor/molestia. Los judíos son destructores de cultura. El iluminismo, el liberalismo y el capitalismo parasitario son elementos que destruyen a la cultura. Dos elementos nuevos destructores de la cultura y perjudican a la sociedad:
  • - República de Weimar (1919 – 1933) → sistema político. El fracaso provoca el ascenso de Hitler.
  • - Bolchevismo: socialismo ruso que sube al poder con la Rev. Rusa (1917) → Invención judía.
  • Ambas traídas por los judíos. Estos elementos impiden el desarrollo alemán. Por eso, los judíos eran una amenaza para la sociedad. La salvación era luchar contra todos los judíos porque sea donde estén, adentro o fuera de Alemania, sus ideas destruían a la cultura.

Factores que producen la 1era Guerra Mundial (1914)

Ninguna potencia deseaba enfrentarse con otra potencia, no había intenciones de enfrentarse en una guerra con Europa en general. Terminaron yendo a la guerra obligados por ciertos factores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com