ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de: La Justicia Como Fundamento De Una Paz Auténtica A La Luz De La Encíclica PacemIn Terris Del Papa Juan XXIII.


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO,  POLÍTICA Y DESARROLLO.

Cátedra:

Derecho Político.

Catedrático:

Dr. Pablo Vallejo.

Tema:

Resumen de: La Justicia Como Fundamento De Una Paz Auténtica A La Luz De La Encíclica PacemIn Terris Del Papa Juan XXIII.

Estudiante:

Dayana Álava Z.

Fecha:

Junio, 19 Del 2017.

LA JUSTICIA COMO FUNDAMENTO DE UNA PAZ AUTÉNTICA A LA

LUZ DE LA ENCÍCLICA PACEM IN TERRIS DEL PAPA JUAN XXIII.

Encíclica de la Pacem in Terris.

La justicia es en esta encíclica mencionada como “el reconocimiento mutuo de derechos y cumplimientos de mutuos deberes” en las diferentes relaciones de la esfera social. Esta encíclica habla sobre un nuevo orden orientado en la justicia, paz, verdad, solidaridad basadas en la ley de Dios en las diferentes relaciones, civiles, familiares, y sociales. El nuevo orden pretende que se reconozcan los derechos humanos, liberados del temor y la miseria, siendo libres de palabra y de creencia. Es decir, la encíclica ni pretende imponer la religión católica, sino que exista libertad de credo, siendo este un derecho fundamental, y que de igual manera se reconozcan los demás derechos establecidos en la declaración universal de los derechos humanos (DUDDH), separando cada derecho y haciendo un análisis de cada uno de ellos, y a su vez asociándolo con el sacerdocio y la vida católica.

El nuevo orden en las relaciones civiles.

Se basa en el reconocimiento del hombre como sujeto de derechos y deberes. Se reconoce que todo hombre es igual a la persona, y que toda persona es dotada de las facultades naturales ortorgadas por Dios, como inteligencia y libre adveldrío. De estas facultades se derivan derechos y deberes inherentes a la naturaleza del hombre. Dichos derechos y deberes son irrenunciables, universales e inviolables. La DUDDH fundamentó estos derechos en el 1er artículo del documento. Juan XXIII hace especial referencia a la dignidad. Él se basa en que como todos somos hijos de Dios, todos somos seres humanos dignos y que hemos sido redimidos por Jesucristo. Por lo tanto para Juan XXIII la dignidad es también una cualidad natural del hombre otorgada por Dios, que todos poseemos al nacer.  

Los derechos del hombre.

Para la encíclica La Pacem In Terris los derechos del hombre derivan de la naturaleza de seres humanos. Estos derechos no se pueden renunciar, no se pueden dividir, ni transferir, son interdependientes y no pueden ser violados. Entre estos derechos se encuentran:

  • Derecho a la existencia y a un nivel decoroso de vida.

Para Juan XIII negar la existencia humana es cuando se atenta contra la integridad física y psíquica de la persona, es decir cuando no existen las condiciones de un nivel de vida decoroso o adecuado, es decir las necesidades básicas: alimento, vivienda, vestido, salud, educación. Además de estos derechos también es importante mencionar el Derecho de Seguridad Social/ personal. Es decir, en caso de enfermedad, viudez, vejez, accidentes. Estos Derechos deben de ser reconocidos y garantizados por el Estado de cada país.

  • Derecho a la buena fama, a la verdad, y a la cultura.

La buena reputación es uno de los derechos que la encíclica reconoce. Se reconoce el Derecho a que se conozca la verdad y a difundir la opinión de manera responsable y dentro de los límites de la moral, al igual que los derechos de buena fama y verdad.

Se reconoce de igual manera en la encíclica el Derecho de elegir libremente la profesión que se desea ejercer y así mismo se reconoce el Derecho y a la libre información (Art. 18 DUDDH).

Pacem in Terris señala también los Derechos de cultura como el derecho de educación, de tener una formación e instrucción técnica o profesional, de acuerdo con el progreso de la cultura de cada país. De esa manera si es un país es artesano como el nuestro, se deberá dotar a los ciudadanos de formación en este ámbito.  

  • Derecho al culto divino.

La libertad de creencia es otro de los derechos que es reconocido por el papa Juan XXIII en la encíclica Pacem in Terris. En el preámbulo de la DUDDH se menciona el poder venerar a Dios (según su conciencia) y el poder expresar su creencia en público y en privado. En esta parte de la encíclica dedicada a el derecho al culto divino se cita a León XIII quien señala que la libertad como derecho digno de los hijos de Dios no puede ser violada.

  • Derechos familiares.         

Juan XXIII en este Derecho del artículo 10 de la DUDDH de fundar una familia tanto en hombres como mujeres, lo asocia a la vida religiosa. Claramente, los sacerdotes son castos y puros y no pueden tener relaciones sexuales, por lo tanto su capacidad de reproducirse se ve coartada, es por eso que Juan XXIII asocia este derecho de familia al sacerdocio. Sin embargo, esto sería solo para los curas, sacerdotes, monjas, monaguillos. Los miembros que asisten a la iglesia obviamente gozan del derecho de formar su familia, ya que por el hecho de creer en el sacerdote o en el cura no quiere decir que tengan que seguir las mismas reglas de ellos.

  • Derechos económicos.

Si no se tiene la libertad de trabajar y de beneficiarse de manera pecunaria, no se pueden satisfacer las necesidades básicas, por dicha razón en esta encíclica se hace referencia a los derechos económicos.

Se habla del derecho al trabajo, pero no a el abuso de trabajo, se reconoce el descanso y la igualdad de condiciones tanto en hombres como en mujeres de trabajar. Así mismo el derecho al trabajo debe de adecuar las condiciones de trabajo para las mujeres, madres, y esposas, ya que estas a la vez de trabajar se encargan del hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (238.4 Kb)   docx (87.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com