ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen extraído de: La Economía Naranja: Una oportunidad infinita


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 4

Junior Medina Rojas

Resumen extraído de:  La Economía Naranja: Una oportunidad infinita

Autores: Felipe Buitrago Restrepo y Iván Duque Márquez.

La economía creativa o economía naranja se posiciona como una gran oportunidad de desarrollo y una de las economías que generan más ingresos al año, “pues como estimo en 2012 Price Waterhouse Coopers, las industrias de entretenimiento inyectarían 2,2 billones de dólares anuales a la economía mundial, eso equivale al 230% de las exportaciones petroleras de los miembros de la OPEP para el mismo año”. (Buitrago Restrepo y Duque Márquez ,2013,p.20). Pero se ponen de manifiesto problemas a la hora de ubicar a la economía naranja y su campo de acción, “pues definir la economía naranja es un asunto complejo, (cultura, creatividad y economía son conceptos amplios que es necesario delimitar) pues no es evidente la relaciona cultura y economía” (Buitrago Restrepo y Duque Márquez,2013, p.29) así la oportunidad económica que tiene este sector puede llegar a ser invisible.

 La economía naranja se compone esencialmente de las industrias culturales, “las industrias culturales componen los bienes y servicios que tradicionalmente se asocian con las políticas culturales, los servicios creativos y los deportes” (como se cita en “Industrias Culturales de Latinoamérica y el Caribe: retos y oportunidades”,2007) que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) divide en tres: convencionales, otras y nuevas. La economía naranja nos dice Buitrago Restrepo y Duque Márquez, “es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja está compuesto por: i) la Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales; y ii) las áreas de soporte para la creatividad”. Entendiendo que la Economía cultural” son las actividades artísticas tradicionales y las Industrias Culturales Convencionales, además de aquellas actividades relativas a la construcción de un patrimonio cultural y su transmisión” (Buitrago Restrepo y Duque Márquez,2013, p.40), y teniendo a las industrias creativas como “el conjunto de las Industrias Culturales Convencionales y el grupo de Creaciones Funcionales, Nuevos Medios y Software” (Buitrago Restrepo y Duque Márquez,2013, p.40),y ya teniendo estos dos, se buscan áreas que impulsen y aporten a la economía naranja, desde la investigación, pasando por una mejor valorización y un mejor cuidado y administración en estas industrias creativas. “Para darle una identidad que le hace falta hemos querido etiquetar a la economía de la cultura y de la creatividad como la Economía Naranja”. (Buitrago Restrepo y Duque Márquez,2013, p.45)

Las oportunidades de la Economía Naranja se nos presentan de manera similar a una revolución anterior: la Segunda Revolución Industrial.”( Buitrago Restrepo y Duque Márquez,2013, p.64)”La facilidad con la que nuevos participantes pueden llevar sus productos al mercado con creciente diversidad y adaptabilidad crea un cuadro virtuoso de cambios sociales y económicos(en los que la creciente disponibilidad de opciones estimula la innovación y la eficiencia, y conlleva un mayor bienestar general)” ( Buitrago Restrepo y Duque Márquez,2013, p.67)”La economía naranja es, entonces, uno de los frentes de trabajo para aprovechar la Revolución Digital.” (Buitrago Restrepo y Duque Márquez,2013, p.77). Así nos vemos en la necesidad de analizar y mapear las zonas de acción de esta economía naranja, para buscar su mayor impulso en cuanto a su implementación en políticas públicas. El acceso libre a la cultura se confunde (muchas veces) con la idea de que la cultura es gratis.” (Buitrago Restrepo y Duque Márquez,2013, p.93) esto hace que no se valore como se debe a los creadores, gestores e impulsadores de las industrias culturales, El intercambio cultural y los procesos económicos que transforman los contenidos simbólicos en bienes y servicios para la sociedad están en constante evolución. La Economía Naranja, como cualquier otro grupo de actividades, se compone de muchos y variados agentes, los contenidos se forman y transforman por la interacción entre temáticas, disciplinas e identidades que son intermediadas por agentes pequeños, medianos y grandes. con una o varias funciones que interactúan dentro de un ecosistema muy dinámico. En el Ecosistema Naranja hay un equilibrio ecológico compuesto por tres dimensiones: creación, goce, entorno.” (Buitrago Restrepo y Duque Márquez,2013, p.141)” La economía naranja se centra en invertir en nuevas capacidades, en atraer talento y nutrirlo, en responder con rapidez y agilidad a condiciones cambiantes y oportunidades efímeras. Es una conversación que hoy en día implica priorizar, personalizar y producir colaborativamente” (Buitrago Restrepo y Duque Márquez,2013, p.177).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com