ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de economía


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 10

                                                 ECONOMIA

La economía es la ciencia que estudia el gobierno o administración de una casa. Proviene del griego “oikos” (familia, casa) y “nomos” (ley, gobierno o administración)

Problema económico: el problema económico de toda sociedad es distribuir los recursos escasos de forma que permitan la satisfacción del número máximo de necesidades. A ese problema lo denominan: El dilema “necesidades-bienes”

La escasez: es cuando el número de necesidades de las personas supera a la cantidad de recursos disponibles para satisfacerlas. Escasez no equivale a pobreza.

¿Por qué es importante estudiar economía?

Lo que mejor define el pensar desde un punto de vista económico es el de ver las alternativas disponibles para cada acción o decisión.

Economía Positiva y Normativa

Economía Positiva: es la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa de lo que es o podría ser. Lo positivo puede y debe ser independiente de lo normativo. Dentro de la economía positiva se encuentra la Economía Descriptiva, la misma se encarga de analizar el comportamiento de los diferentes agentes de un sistema económico Ej. (Consumidores, productores, entidades públicas).

Economía Normativa: ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos; se ocupa de lo que debería ser. Lo normativo nunca debe estar separado de lo positivo.

Las leyes y teorías económicas

La teoría económica es la forma de organizar las leyes para su comprensión. Y las leyes expresan en que frecuencia aparecen los datos.

Entonces para formular una teoría se requiere:

  • Observar o detectar una regularidad
  • Preguntarse el porqué de la misma
  • Dar una respuesta a ese porque (formular hipótesis)
  • Sobre lo anterior, realizar una predicción.
  • Observar si se cumple:
  1. Si se cumple, aceptamos la hipótesis.
  2. Si no se cumple, la rechazamos y se vuelve al momento.

VALIDEZ DE LAS LEYES EN ECONOMIA.

Las leyes posibilitan la elaboración de una serie de respuestas a los interrogantes planteados respecto del que, como, cuanto, para que, y para quien de los fenómenos. Podemos decir que la las leyes de la economía son menos precisas que las de las ciencias que tienen que ver con la naturaleza, quiere decir que las de la naturaleza son más exactas.

Teoría de la suegra y de la maximización.

La teoría de la suegra sostiene que, el consumo de lechuga de una persona depende de si tiene suegra o no. En cambio que la teoría de la maximización dependerá de la función de utilidad, es decir que está determinada por la cantidad de lechuga que pueda consumir una persona. Todo esto ayuda a saber la diferencia de una u otra.

Economía, ética y educación.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señala que aquellas sociedades que invierten en su capital humano están en condiciones para dar un paso a un mejor desarrollo en mejores condiciones. Alfred Marshall, señalo que “el capital más valioso de todos es el invertido en los seres humanos.”

Educación y desarrollo.

La educación tiene repercusiones en la economía directas sobre el personal calificado, debido a que, aquellas personas aptas para la enseñanza tanto en las escuelas como en las universidades, son los que van a repercutir mucho en los profesionales que salgan de ahí el día de mañana, por lo cual las personas que estén instruidas para el futuro también son aquellas que harán o podrían hacer una diferencia en el futuro del país.

UNIDAD II

Sujeto económico: aquel que está llamado a resolver el problema económico.

Los problemas económicos básicos de toda sociedad

¿Qué y cuánto producir? Que haya la mayor cantidad de bienes en donde vivimos.

¿Cómo producir? Para alcanzar mayores niveles de producción, se debe elegir bien la combinación de los factores de producción, esto incluye la mano de obra.

¿Para quién producir?  Se refiere a la justicia distributiva, es decir, lograr el bienestar a la mayor parte de la comunidad.

Racionamiento: Racionar los bienes a corto plazo. La cantidad de bienes no es la necesaria, van a faltar o sobrar.

Provisión para el futuro: Prever para el futuro el consumo de hoy y el de mañana.

LA TOMA DE DECISIONES.

Para la toma de decisiones debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Identificación precisa de la decisión a tomar
  • Análisis de las alternativas disponibles
  • Identificación y medición de los beneficios y costos
  • Decisión final

Identificación precisa de la decisión a tomar: Se debe analizar la mejor decisión a tomar teniendo en cuenta que en diferentes casos los costos y beneficios pueden variar, en cuanto a una situación actual.

Análisis de las alternativas: Se trata de ver aquellas ventajas o desventajas que tengan cada una de ellas.

  • Eficiencia: aprovechar de la mejor manera los recursos escasos.
  • Equidad: distribuir equitativamente los bienes en la sociedad.

Identificación y medición de los costos y beneficios: las alternativas disponibles vienen expresadas a través de los precios, y son estos precios los que nos van a indicar cuál es la mejor alternativa que nos convenga en cuanto a los costos. Y por eso son tan importantes los precios, tanto los monetarios como los relativos.

  • Costo de oportunidad: renunciar a aquello que sea de gran valor, con tal de aprovechar dicha oportunidad para obtener algo de igual valor.
  • Costos y beneficios pertinentes a la decisión: Se refiere a aquellos costos irrecuperables, es decir que son todos aquellos que no importa que decisión se tome siempre va a tener un costo, pero una situación puede variar de la otra por tener un costo adicional.

Decisión final: es teniendo en cuenta todos los pasos anteriores el individuo elije la mejor alternativa con relación al beneficio y costo

UNIDAD III

¿Quiénes y cómo buscan la solución al problema económico?

  1. sujeto económico: es aquel que está llamado a resolver el problema económico. Lo podemos clasificar en:
  • Microeconómico: Consumidores, empresas, entidades públicas etc.
  • Macroeconómico: la nación, persona de existencia ideal es decir las relaciones de la nación con el resto del mundo.
  1. Bienes y servicios económicos: La necesidad es la sensación de que falta algo y está unida al deseo de satisfacerla.
  • Necesidades primarias: se refiere a todas aquellas exigencias esenciales, tales como la ropa, la alimentación, una vivienda, etc.
  • Necesidades secundarias: se trata de todo lo que sea cultural o social, o un cierto entretenimiento para la persona.

2) Obtención de bienes económicos: aquellas que se reconocen como aptas para la satisfacción de la necesidad humana.

2.1) Actividad productiva: consiste en la transformación de bienes intermedios (materia prima), en un bien final, mediante los factores de producción.

  • El sector privado
  • El sector público, que sería el prestador de un servicio para dicha actividad.

2.2) Factores de producción: son todos aquellos recursos económicos, tales como: recursos naturales, trabajo, capital, capacidad empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com