ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen muerte en el pentagonito


Enviado por   •  7 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  6.639 Palabras (27 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 27

MUERTE EN EL PENTAGONITO - RESUMEN

DATO: PENTAGONITO:

Funciona la comandancia general del ejército con sus tres comandos

LA FÁBRICA: poseía nueve dependencias generales

SIE1: Departamento de Búsqueda

principal

Se dividía en secciones llamadas NEGOCIADOS

CAPÍTULO 1 → EL PRIMER JESUS SOSA

Fin de 1982. Hablar de SL generaba inquietud

Abimael Guzmán anunciaba la demolición del viejo estado “semicolonial, feudal, capitalista”. Los del viejo estado e incluso izquierdista marxista hacían todo por ignorarlo.

A Paul Ortega: Pidieron elaborar un manual sobre Sendero Luminoso que sirviera de orientación al Ejército

Ortega pasó a ser el principal especialista en SL

2 de Marzo: Huamanga invadida por SL cuando éste liberó a sus militantes, nadie hizo nada, ninguna fuerza policial ni se recurrió a fuerzas militantes. Autoridades asesinadas y pueblos en pelotones.

SL ERA UN MISTERIO, HABRÍA QUE CONOCERLOS: SOLUCIÓN: El SERVICIO DE INTELIGENCIA DEL EJÉRCITO (SIE) decidió crear un destacamento clandestino en Ayacucho para reunir info sobre sobre SL e infiltrarse, viviendo al margen de los militares de la zona, separados del contingente del ejército.

Irían bajo la fachada de ambulantes que vendían calzones

29 de diciembre: llega a Huamanga el primer jefe político-militar de Ayacucho: Clemente Noel, con sus agentes destacados para la misión secreta: AGENTES DE LA FÁBRICA.

Jesús Sosa (BAZAN) . Idea de hacerse policía investigador, pero ingresó a la EIE (esc.intel.ejército). Su madre, Irma Saavedra, murió camino a Cusco, en un precipicio, lo cual lo pudo haber vuelto frío ante situaciones de sangre, violencia o muerte. El ómnibus no siguió su ruta normal: SL dinamitó uno de los puentes del camino.

Edgar Paz ( el cmdte Pato, LA CABEZA DEL COMANDO, JEFE DEL DEPARTAMENTO DEL SIE1) le ordenó vestirse de ambulante para recoger info senderista, vendía calzones.

Seudónimos cambiados todos los años.

Huamanga azotada por la muerte de los periodistas confundidos como SL en UCHURACCAY.

Las personas no creían en ellos, lo veían desconfiado, nadie les compraba algo. Sin embargo, tenían que mimetizarse con la población, lo cual nunca fue posible por la lengua y procedencia.  

SOSA Y ÑIQUEN obligados a escribir un reporte denominado “Informe de Agente” donde relataban los hechos como habían visto/escuchado, luego lo recogían para que el analista del grupo escribiera la SID ( Síntesis de Información Diaria), que se llevaba a la oficina de LA FÁBRICA en Lima y luego al SIE1. A veces las síntesis contenían mentiras, cuando no había qué informar.

Fines de los 80. LA FÁBRICA dividida en SUBsecciones de la SIE1 llamadas NEGOCIADOS: De política, Militar, Económico, Miscelánea, Planes (seudónimos, personal apto para cada trabajo).  ADMINISTRACIÓN DE 40 PERSONAS EN TOTAL. Los informes le permitieron saber a PAZ, que no tenían nada de información y faltaba poco para que los mandaran a guerra.

SL era objeto de estudio de la rama de ultraizquierda del Negociado de Política. La izquierda, un movimiento difícil de entender, DE BUEN LABIA, EXPERTO EN IZQUIERDA PROLETARIA. Quien más sabía en el SIE1 era CEBICHITO (RUPERTO CACEDA VIDAL). Decidieron meterlo por conocimiento en el tema a LA FÁBRICA para ser asesor de PAUL ORTEGA INOCENTE. analista y hábil, persistente y convincente. Debía elaborar un manual sobre SL que sirviera de orientación al ejército.  

Imposible por no haber información clasificada ni negociado en el S1E1 especialista en eso. SIN EMBARGO LO HIZO. uso diarios, revistas para manual. La inteligencia básica del SIE1 depende de fuentes abiertas por un tiempo.

Uso un libro (Partido comunista del Perú) que le permitiría llenar las 80 hojas del manual solicitado. Todos conformes, asignándole como el primer especialista en SL del ejército. Alteraba los datos que enviaba en la SÍNTESIS DE INFORMACIÓN DIARIA PARA LA SIE a Lima.

Tres capitanes secundados a Paz en el destacamento: GOYTIZOLO / JULIO VASQUEZ( enlace con agentes, nadie debía ir a la base, los informes establecidos por el en horario, al final todos ya sabían)/ NÉSTOR CORAL (KIKO interrogatorios). Suboficiales a cargo de matar mientras oficiales monitorean desde las calles, hasta 1983 estos últimos eran inocentes, todo cambiaría después.

CAPÍTULO 2 -> LA RETRANSMISIÓN

27 febrero del 82. SL planificando el asalto a la cárcel de la ciudad de Huamanga desde Sendero Luminoso

Reunidos COMITÉ REGIONAL PRINCIPAL (CRP), de comités zonales de Cangallo-Fajardo (Cesar: mando militar) y Ayacucho (Clara: mando político de la acción- mayor rango militar), los más importantes

Todo fue planeado en Lima por Abimael Guzmán

Planificar batida pero falló, el camión para rescatar prisioneros nunca llegó, cuatro senderistas muertos.

Responsabilizan a César por vacilar

Gonzalo enfurecido, pidió volver a atacar. Se acercaba la 2da conferencia Nacional y quedarían mal

El 2 DE MARZO se concretó. 33 atacantes liberaron 78 senderistas 2 policías muertos, policía mató a los heridos en el hospital, repudio de la población.  

Junio de 1982. Comité zonal de Ayacucho realizó la RETRANSMISIÓN DE LA SEGUNDA CONFERENCIA NACIONAL

Dirigentes, cuadros y combatientes recibirán el informe del comité central, durante 5 días en casa de Huanta.  

Clara empezó refiriendo lealtad al pensamiento ideológico Gonzalo, luego habló de la lucha de clases y alcance de acciones del partido, como percibe las jefaturas el avance. cuatro fases del poder (como, a quien entregarlo, como mantenerlo, con quien compartirlo). Poder para el partido y clase, aniquilar fuerzas de enemigos,aliarse con campesinos eliminando a su mundo político ( autoridades, policías, etc).

Guzmán usa la palabra “Batir”: significa arrasar, no dejar nada

destruirse la representación del viejo Estado

CLARA: ex estudiante de la UNFV. Nombre real ELVIRA RAMÍREZ ARANDA

En el Perú fracasaba dictadura militar para pobres, revolución de los 70

Bermudez sacó a Juan Velazco, sacando a los cuartes, controlando diarios y universidades, despidiendo a gente. Clara se radicalizó en ese tramo. Perú necesitaba elecciones, dijo. para reajustar el capitalismo burocrático. retornarán los terratenientes, actividades industriales a monopolios privados, obreros pagarían deuda pública. campesinos si tiera abandonados, PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ único que quería que eso sea distinto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (255.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com