ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen renfrew


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

-Resumen

1. INTRODUCCIÓN
Si bien existen muchos tópicos en torno a la arqueología y su forma de excavar y abordar los yacimientos, la excavación sigue siendo uno de los puntos principales dentro del trabajo de un arqueólogo.
A pesar del a veces excesivo número de excavaciones y trabajos sin publicar, los autores afirman que cada vez se tienen más en cuenta a los yacimientos como un patrimonio valioso y frágil. La excavación es sin duda un método muy amplio a la hora de estudiar y representar el pasado, sin embargo la excavación arqueológica también es destrucción, es una técnica de no retorno donde el material excavado queda destruido pero que a la vez sirve para crear conocimiento histórico y patrimonio, por lo que no es una destrucción total.

2. LA EXCAVACIÓN EN TEORÍA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO: ¿POR QUÉ SEGUIR EXCAVANDO?
En este segundo capítulo los autores se plantean lo poco que se teoriza sobre la propia acción de excavar, acción que en realidad es fundamental para los arqueólogos y que sin embargo afirman que los propios arqueólogos apenas hablan de ella. Hay que crear más teoría sobre práctica arqueológica, mas critica  y dialogo. A pesar de las numerosas obras que desde los años 80 se han publicado sobre estratigrafía y trabajo de campo, afirman que aun son pocas las veces que dentro de la propia arqueología se habla de su técnica quizá más fosilizada.
Los objetos encontrados en los yacimientos no hablan por sí solos, no crean datos, es por ello que los datos arqueológicos se crean a partir del análisis y el estudio de los arqueólogos.
En los últimos años, aunque la crisis económica haya complicado las cosas, los autores exponen tres razones principales para seguir excavando a pesar del problema económico y de otros como la cantidad de excavaciones aun sin publicar ni desarrollar, dichos puntos son : 1-Necesidad de conseguir mayor conocimiento; 2- Es una forma de luchar contra las amenazas de los yacimientos, ya que al excavarlos se salvan de la desaparición; 3- Si continuamos excavando estaremos a la vez mejorando las técnicas y metodología del trabajo arqueológico .Se expone aun asi un método de clasificación de yacimientos por urgencia, se establecen prioridades a la hora de atender yacimientos. No resulta fácil defender la excavación con miles de objetos en museos aun por estudiar, demasiados trabajos inéditos, faltan publicaciones.

3.   DE LA ESTRATIGRAFÍA A LOS ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN DEL REGISTRO ARQUEOLÓGICO
Ya que los yacimientos se forman en base a una infinidad de condicionantes, resulta imprescindible estudiar y conocer los elementos de influencia y de formación de los yacimientos arqueológicos desde su estado original en la antigüedad, hasta que se encuentran en la actualidad. Componentes básicos de los yacimientos 1- Anomalías en el subsuelo; 2- Estructuras construidas; 3- Artefactos; 4-Horizontes de suelo antrópico.
Las modificaciones en el terreno y el yacimiento vienen dadas por agentes naturales tanto por agentes antrópicos, producidos por el hombre.
Se pueden observar alteraciones predeposicionales, las cuales se inician antes del abandono o degradación de los restos del yacimiento y postdeposicionales, producidas durante el proceso de degradación.
En general, cuanto mayor sea nuestro conocimiento sobre la formación de los yacimientos podremos realizar un trabajo de mayor calidad durante la prospección y excavación del yacimiento
alteraciones predeposicionales y postdeposicionales. Mayor conocimiento sobre formación de yacimientos = mejor excavación.
4. HISTORIA DEL DESARROLLO DE LOS MÉTODOS DE EXCAVACIÓN (1880-2012)
Los orígenes de las técnicas modernas arqueológicas vienen de las décadas 80 y 90 del siglo XIX de la mano de las excavaciones de Pitt-Rivers en los túmulos de Cranborne Chase y otros lugares, fue la primera vez que se rompió con la tradición del simple almacenamiento de objetos, prestando atención en los rasgos y restos estructurales, el registro de los hallazgos  y la planimetría, realizando un registro completo.
En la primera mitad del siglo XX aparece el “método Wheeler” basado en: 1-Cuadriculas regulares, permitiendo amplias areas de excavación; 2-Secciones estratigráficas, permitiendo control de la estratificación; 3-Metodo de registro tridimensional de hallazgos;  a pesar de esto el método por cuadriculas al igual que todo tiene sus inconvenientes, surgiendo más adelante la excavación de “área abierta”.
Esta excavación de área abierta caló muy bien dentro del procesualismo, junto con la llamada matriz de Harris.
El método en área abierta se utiliza mucho en Europa, si bien es cierto que en la práctica, dependiendo del terreno y las circunstancias, se usan casi todos los métodos en casi todos los lugares, un buen ejemplo es la zona mediterránea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com