ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Revolucion Necesaria


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  4.130 Palabras (17 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 17

Resumen Revolucion Necesaria

por magmmartin | buenastareas.com


Del libro “La revolución necesaria” Peter Senge

DE RESOLVER PROBLEMAS, A CREAR SOLUCIONES

Resolver problemas es distinto de crear y aunque ambas son importantes los cambios que se necesitan no se logran de forma reactiva a la crisis apenas surge, sino que se requerirá inspiración, aspiraciones, imaginación, paciencia, perseverancia y bastante humildad. También se necesitan redes de gente comprometida y de organizaciones que no sólo aprendan a ver los sistemas que determinan cómo funcionan hoy las cosas sino también a producir alternativas. (Pensamiento lateral de De Bono)

Las organizaciones que verdaderamente encabezarán los profundos cambios que ahora empiezan a desenvolverse en el mundo, que no se quedarán a un lado siendo meramente “menos mala”, serán aquellas que convierten los retos de sostenibilidad en convincentes oportunidades estratégicas. Serán las que crearán productos verdaderamente nuevos, nuevas empresas, nuevas infraestructuras energéticas y nuevas prácticas gerenciales y estructuras organizacionales. Operar consecuentemente con una orientación creativa no es ni mágico, ni místico. Se trata simplemente de personas trabajando de la mejor manera posible, apasionadas y personalmente comprometidas, pero que sin egoísmo nos están llevando a un futuro, muchos aspectos del cual, nunca verán.

INNOVACIÓN INSPIRADA POR LOS SITEMAS VIVIENTES.

Las empresas innovan o no sobreviven. Lo que será distinto en la vida despuésde la burbuja de la Era Industrial será lo que inspire esa innovación. El paso de una mentalidad reactiva, solucionadora de problemas, a una creativa girara en torno a la innovación. Se trata de tomar a la naturaleza como nuestra fuente primordial de inspiración.

Para Nike hubo dos aportes bien importantes uno Janine Benyus, quien introdujo los principios d “biomímica” que es entusiasmar a los diseñadores de producto de la compañía respecto a los sistemas naturales. Otra inspiración ha sido las ideas de diseño “cuna –a-cuna” del arquitecto William McDonough y el químico Michael Braungart.

De hecho, regresar a la naturaleza como maestra y piedra angular de la estrategia e innovación no es ni siquiera una cosa reciente en el mundo de los negocios. Hace casi 23 años por ejemplo, un equipo de ingenieros de Xerox hizo su propio asombroso y catártico, descubrimiento de esta maestra, mientras repensaban el diseño de su producto.

CERO AL VERTEDERO

Antes que el mundo hubiera oído sobre biomímica o cuna a cuna un grupo de ingenieros de Xerox estaba armando una nueva y notable línea “verde” de productos. El ambicioso concepto Lakes fue transformando en toda una nueva generación de copiadoras, introducida por primera vez en los años 90. Las innovaciones de diseño incrustadas en el producto han dado lugar a más de 200 patentes, inspirando a numerosos imitadores tanto dentro de la industria de las copiadoras como más allá., y eventualmente le permitieron al producto ganar el premio nacional trimestral de diseño, y a Jhon Elter, ellíder del equipo una candidatura a la Medalla Nacional de la Tecnología. En la planta hay un letrero que dice “Cero al vertedero, por bien de nuestros hijos”. Al principio de los años 90s, Elter fue encargado de llevar a Xerox a la era digital mediante el desarrollo de una generación de copiadoras digitales que pudieran imprimir, copiar, escanear, enviar y recibir documentos, y comunicarse directamente con computadores personales, todo gracias a redes confiables, a la emergente World Wide Web y a una arquitectura digital que pudiera integrar todas esas funciones. Elter quería que el equipo tuviera una profunda apreciación de los ecosistemas y de cómo el producto tenía que ser diseñado pensando en el medio ambiente, desde el principio. El objetivo del diseño era poder volver a usar y/o a fabricar todas las partes.

Elter decía: “Sabíamos qué hacía falta otro modo de pensar para hacer lo que se suponía que hiciéramos, recuerda él, de modo que desde el principio quisimos formar el equipo en forma tal que lograra, que sus miembros conectaran con su propósito y con el de la compañía, y entre ellos, más profundamente de lo que ocurre normalmente” Contrató a una firma pequeña “Living System” de Nuevo México, que había desarrollado un innovador proceso que servía para que las personas se conectaran de una manera profu8nda entre ellas mismas y con la naturaleza. El ejercicio consistía en formar grupos para pasar “dos días solos en el desierto” “El ejercicio solitario fue crucial porque sabíamos que la gente tenía que ir a un lugarprofundo, donde pudieran despojarse de un montón de historia y de lo que creían saber”

Al final del ejercicio en solitario, los grupos se reunían para caminar de regreso al centro de retiro. Durante ese, un grupo fue conducido intencionalmente por el lado de un gran vertedero de basura. Alguien sugirió que bajaran y vieran lo que había allí. Cuando lo hicieron descubrieron una parte de una vieja copiadora Xerox.

“es difícil explicar completamente lo que ocurrió entonces, dice Elter. Tras dos días en el desierto inmaculado, el desperdicio de todo aquello era chocante. Estábamos parados en medio de algo que simplemente no ocurre nunca en la naturaleza. El hecho que supiéramos todo lo que había que saber sobre la copiadora, como se diseñaba y armaba, qué había en ella, cuánto se demorarían muchos de sus componentes antes de deteriorase, eso realmente nos golpeó. El conjunto del metal, plásticos, caucho y cientos de químicos diferentes que se usan para fabricar una copiadora estaría allí muchísimo tiempo, varios centenares de veces más tiempo, que lo que hubiera durado en cualquier oficina. ¿Estábamos diseñando productos para los clientes, o meramente organizando el ensamblaje de montones de materiales, casi todos los cuales habían sido extraídos de la naturaleza, para que le hicieran una breve visita a un cliente, de camino al vertedero de basura? Por naturaleza los ingenieros tienden a calcular. Más de un ingeniero frente a esta pregunta comenzó a hacer grandes cálculos.

“En ese momento, alguien dijo “paremos”. Y otroañadió: “¿Qué tal si nada de lo que hagamos termina otra vez en el basurero? Nadie supo responder. Sabían que tenía razón. Entonces fue cuando nació nuestra visión: “Cero al vertedero”

La inspiración de construir máquinas en las que todo pueda usarse y volverse a usar produjo una extraordinaria ola de creatividad. Los ingenieros de diseño saben que el gran trabajo creativo nace de comprender las limitaciones. La limitación es decisiva en la creatividad. Elter dijo:” Por primera vez en su vida, los ingenieros se daban cuenta de que no estaban trabajando bajo las típicas limitaciones de la gerencia, como la del costo por unidad.; cero al vertedero era una limitación de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (463.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com