ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolicion De Haiti


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  6.035 Palabras (25 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 25

Haiti-Ingenieria

PRIMERA ETAPA DE LA REVOLUCION HAITIANA 1789-1791

Hechos importantes en laprimera etapa de la revolución haitiana:

-Los colonos buscan ser representados en Paris aspirando a obtener un gobernador colonial.

- El gobernador Reyner mediante armas logro sofocar esas aspiraciones.

- Los negros y mulatos buscaron obtener la igualdad de los derechos humanos que no tenían.

- Vicente Oge fue ejecutado.

- La Asamblea de Paris declara la igualdad entre gente blanca y de color en 1791.

Los mulatos amparados en los derechos humanos se alzaron al mando de Vicente Ogé, estos fueron derrotados por las fuerzas reales, entonces Ogé se asiló en Santo Domingo y el gobernador Joaquín García lo entregó a las autoridades.

Robespierre en Francia opinaba que Saint Domingue debía perecer antes de sacrificar los principios revolucionarios. Entonces en 1797 la asamblea de París declara la igualdad entre blancos y la gente de color nacida de padres libres.

SEGUNDA ETAPA DE LA REVOLUCION HAITIANA (1791-1802)

Hechos importantes en la segunta etapa de la revolución haitiana

- Las guerras entre los ingleses, franceses, españoles y esclavos.

- El tratado de Basilea

La ocupación de Toussaint Louverture

- Las aspiraciones de Napoleón Bonaparte de restablecer el antiguo régimen, sometiendo a los hombres a la esclavitud y derrocando a Toussaint Louverture.

En la segunda etapa los negros esclavos se sublevaron bajo el mando de un capataz llamado Bouckman. Estos azotaron la zona de cabo francés, las plantaciones, ingenios, etc.…

Los mulatos al ver que los negros también les afectaban, buscaron unirse a los blancos pero estos no quisieron.

Jean Francois y su teniente Biassou se convirtieron en líderes revolucionarios hasta que aparecieron Toussaint Louverture y sus seguidores como Henri Christophe y Jean Jacques Dessalines.

En esta segunda etapa los mulatos se unían y se separaban de los negros esclavos según les convenía y Santo Domingo decidió ayudar a los esclavos porque en ese entonces se encontraban en guerra con el régimen de Francia, que en 1793 había condenado al entonces rey de Francia Luis XVI y a más personas de la familia borbónica a la guillotina.

En esta segunda etapa la Revolución tomó carácter internacional porque Inglaterra y España estaban contra Francia.

En 1797 Toussaint fue nombrado general en jefe de los ejércitos franceses de la isla.

En 1798 Los ingleses capitularon ante Toussaint acordándose un Tratado de Paz y comercio.

En 1799 se produce una guerra civil en la que se enfrentaron mulatos y negros. Los mulatos comandados por Andrés Rigaud, que intentó deponer al gobernador francés, pero fueron aplastados por las tropas de Toussaint en 1800.

Manuel Godoy príncipe de la paz y árbitro de la política española en tiempos de Carlos IV.

El traspaso de Santo Domingo no se había efectuado por razones como: la presencia de ingleses que mantuvo un bloqueo en Saint Domingue.

Toussaint ocupo el territorio de Santo Domingo en nombre de Francia con 20,000 hombres, divididos en 2 cuerpos. El que penetro por el norte en mando del general Moyse y el del sur en manos de su hermano Paul Louverture. Moyse paso a ser gobernador del Cibao y Paul Louverture de la ciudad de Santo Domingo.

TRATADO DE BASILEA

Tratado de paz firmado en Basilea, Holanda en 1795. Entre Francia y España en el cual Francia le cedía a España los territorios peninsulares que esta le tenia ocupados a cambio de que España le cediera la parte Este-Oriental de la isla de Sto. Dgo. Este tratado se hizo después de 4 años de ser firmado.

Primera Etapa Revolución Haitiana.

Los esclavos de la colonia francesa en multiples ocasiones intentaron organizar grandes levantamientos para liquidar el regimen esclavista, lo cual siempre fracaso.

El descontento social de la masa de esclavos se manifestaba mediante huidas individuales o de pequeños grupos a los bosques, donde se organizaban en bandas de cimarrones o marrons.

Las medidas de la Revolucion que desde muy pronto empezaron a lesionar las relaciones sociales y el viejo orden, impulsaron la determinacion de estos sectores a obtener la independencia.

Fundamentalmente los esclavistas blancos temian que la declaracion de los derechos humanos incluyera a los mulatos y les concediera derechos civiles y politicos similares a los que ellos disfrutaban en la condicion de blancos, ya que las divisiones de los grupos sociales estaban matizadas por la division etnica de los blancos, mulatos y negros.

La primera fase, de 1789 a 1791, se inicia en Paris con las gestiones de la sociedad de Amigos de los Negros para obtener la igualdad de los derechos civiles. El fracaso de esas gestiones provoco que Vicente Oge se decidiera a reclamar esos derechos por las armas.

Para esos fines llego a Saint Domingue el 23 de octubre de 1790. El lider mulato recibio el respaldo Baptista Chavannes, quien habia peleado en la guerra de independencia norteamericana en 1776.

La actitud de los mulatos se inspiro en el articulo 59 del Codigo Negro promulgado por el rey frances Luis XIV en 1685 y que señalaba que un esclavo obtenia su libertad por medio de dos condiciones, una por compra en efectivo, y la otra por concesiones de su amo o padre blanco.

Asimismo, establecia que quedaba considerado como un ciudadano frances, con todos los derechos inherentes a la calidad de tal y por ende podria comprar tierra y disponer de su riqueza a su antojo.

Lo señalado permitió que muchas personas de color fuesen acumulando riquezas y por ello Ogé no le interesaba la libertad de los negros y rehusara a buscar su respaldo como se lo propuso Chavanne.

La negativa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com