ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Argentina


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

REVOLUCION ARGENTINA

La Revolución Argentina fue el intento de solucionar por la vía autoritaria el problema del régimen político y de la gobernabilidad. Con esta denominación se designa el proceso político en el que se desenvolvieron las presidencias militares de los generales Juan C. Ongania, Roberto Levingston y Alejandro Lanusse.

Contexto del golpe de 1966: Para los promotores del golpe la Argentina estaba al borde del caos y el gobierno de Illia era inoperante en el manejo de los asuntos del Estado. Además otros sectores consideraban que el país estaba retrasado industrialmente .El golpe sostuvo la idea de la modernización.

Desde fines de la década del 50, en Argentina había comenzado un proceso de modernización social y cultural. Las nuevas ideas revolucionarias que predominaban en esa época eran provenientes de pensadores y lideres de la lucha por la liberación en los países del Tercer Mundo, que apelaban al compromiso individual y solidario.

Por otra parte, la Revolución Cubana (1959) influyo en la aparición de organizaciones armadas peronistas y marxistas. También el pensamiento cristiano, en especial católico, comenzó a difundir un mensaje de solidaridad (Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo).

Este clima contribuyo a generar una inclinación de los sectores medios hacia ideas de izquierda, que se expandió durante el gobierno militar de 1966.

Presidencia de Ongania (1966-1970)

Derrocado Illia asume la presidencia el Gral. Juan C. Ongania. El golpe tenía objetivos, no plazos. La idea del presidente era consolidar la economía primero, luego el tiempo social donde se atenderían reivindicaciones salariales y sociales; finalmente en el tiempo político se volvería a votar.

Casi todos los funcionarios eran católicos y se consideraban apolíticos, lo que se interpretaba como anticomunista, neoliberales en economía y antiliberales en lo cultural.

En un principio el presidente Ongania contó con la adhesión de los ciudadanos, sectores que tuvieron conflictos con el gobierno anterior (empresarios y CGT).

Las primeras medidas políticas fueron proscripción de todos los partidos, disolución del congreso, intervención de las provincias y universidades (consideradas como foco de divulgación del marxismo)

El nuevo gobierno autoritario aplico políticas de control de la opinión pública y censura de la prensa, sanciono nuevas pautas en los contenidos educativos de todos los niveles. Esto genero resistencia en los universitarios: huelgas. Ocupaciones y movilizaciones.

El declarado anticomunismo del gobierno condujo a endurecer la legislación represiva, autorizando a las fuerzas de seguridad a detener personas y allanar domicilios sin intervención de la justicia. En 1970 cuando aumenta el accionar de la guerrilla, se implanto la pena de muerte.

Ongania,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com