ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Argentina


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 10

La Revolución Argentina (1966-1973)

Onganía llega al poder

Con la Revolución Argentina finalizo un periodo en el cual las Fuerzas Armadas habían tomado una actitud tutelar respecto de los gobiernos electos para iniciar otro en el que tomarían en sus manos la dirección política de país, con la excusa de que la Argentina estaba pasando por un momento de grave crisis institucional y de conflicto social, y que solo el Ejército era capaz de construir un Estado fuerte para combatir esa situación.

El primer presidente de la Revolución Argentina, Onganía, se propuso llevar a cabo una transformación política, económica y social. En lo económico, esperaba lograr un desarrollo industrial basado en el aumento de la productividad y la eficiencia; en lo social daría lugar a una distribución más equitativa de las riquezas; y en lo político sería posible la reapertura de la participación política democrática.

Sus primeras medidas fueron prohibir los partidos políticos, declarar intervenidos los sindicatos, los medios de comunicación y las universidades, y suspender la actividad de la Legislatura. Así, pretendía anular los canales de participación política.

Para Onganía, la actividad política era ineficiente y generadora de conflictos, y los políticos debían ser reemplazados por técnicos y administradores. Reemplazo la Constitución Nacional por el Estatuto de la Revolución Argentina, que eliminaba la división de poderes y contribuía a una concentración del poder en el presidente.

El plan económico de Krieger Vasena

Krieger Vasena asumió el cargo de Ministro de Economía. Su objetivo era desarrollar una industria moderna, capaz de competir en el mercado externo. Para ello era necesario disminuir los costos de las industrias, atraer capitales extranjeros y combatir la inflación.

La Argentina dependía de las exportaciones agropecuarias para importar sus insumos. Esto hacia que fuera necesario importar más, pero las exportaciones no aumentaban, lo que produjo una disminución en la cantidad de divisas y se llegó a una “crisis de la balanza de pagos”.

Para paliar la escasez de divisas se devaluaba la moneda nacional, lo que producía grandes ganancias para el sector agropecuario pero aumentaba el precio de los alimentos en el mercado interno y se generaba inflación. Krieger Vasena se propuso eliminar estos efectos inflacionarios.

*Realizo una devaluación de la moneda, pero estableció porcentajes similares de impuestos a las exportaciones. Con esto logro evitar el aumento del precio de los alimentos y que los ingresos del sector agropecuario fueran al Estado a través de los mismos impuestos.

Para disminuir los costos de las industrias dispuso el congelamiento de salarios; y para atraer capitales extranjeros dispuso altas tasas de interés.

El plan de Krieger logro un crecimiento de la actividad económica, una disminución del déficit fiscal, y el control de la inflación. El sector más favorecido fue el de las grandes industrias y creció el sector de la construcción gracias a las importantes obras de infraestructura. Pero el sector agropecuario resulto afectado por las retenciones, los trabajadores vieron mermar sus ingresos por el congelamiento de salarios y las pequeñas y medianas industrias se perjudicaron al no poder competir con las grandes empresas.

La Argentina y la Doctrina de Seguridad Nacional

La Doctrina de la Seguridad Nacional fue impulsada por EEUU. Según esta doctrina, el comunismo era un enemigo que estaba siempre presente, que pretendía avanzar sobre Occidente, lo que otorgaba a los ejércitos de cada nación la función de garantizar el orden interno para evitar la propagación de esta ideología. Entonces las fronteras que debían protegerse eran ideológicas, y el campo de batalla era el pensamiento de la población. Así, empezó a propagarse el concepto de enemigo interno, y para combatirlo era legitimo el control sobre la población, el interrogatorio de los sospechosos y el uso de la tortura. Con la existencia de un enemigo omnipresente, el Estado impuso un fuerte control social a través del Ejercito; se extendieron las atribuciones del Consejo Nacional de Seguridad y la Secretaria de Inteligencia del Estado, y se impuso la censura sobre la prensa, la radio, escuelas, etc.

La Doctrina de la Seguridad Nacional le otorgó al Estado el marco de “legitimidad” para imponer un autoritarismo.

El movimiento obrero durante la Revolución Argentina

En sus comienzos, la Revolución Argentina fue bien recibida, pero pronto se vio que el nuevo régimen significaba una verdadera ofensa hacia el sector de los trabajadores. El plan económico de Krieger apuntaba a lograr una racionalización de la industria manteniendo una fuerte disciplina en los lugares de trabajo. El congelamiento de salarios y la suspensión de las convenciones colectivas de trabajo fueron una muestra de que Onganía no estaba dispuesto a negociar. Estas medidas despojaban a los sindicatos de sus fuentes de poder frente a sus bases, lo que tuvo como consecuencia una crisis dentro de movimiento obrero. En 1968, se convocó a un congreso para normalizar la CGT en el que Ongaro proponía una abierta confrontación con el régimen de la Revolución Argentina que planteaba una posición más conciliadora; esta diferencia desemboco en la ruptura de la CGT. Los seguidores de Ongaro formaron la “CGT de los argentinos” y los de Vandor, la “CGT Azopardo”.

En algunos sindicatos comenzaron a surgir dirigencias que mantenían un vínculo más directo y democrático con los trabajadores. Estas características distanciaban a este nuevo sindicalismo del vandorismo. Se diferenciaban de él por ser más combativos y ejercer la acción directa a través de paros acompañados de movilizaciones y tomas de fábricas.

Luego del asesinato de Vandor, la CGT se normalizo y Rucci fue nombrado como secretario general.

El Cordobazo

El Cordobazo surgió de la decisión del gobernador de Córdoba de anular el “sábado inglés”, que les otorgaba a los trabajadores el pago de una jornada completa, cuando solo trabajaban cuatro horas. Por esto, se realizaron movilizaciones duramente reprimidas por la policía. En Corrientes, el aumento de los precios de los comedores universitarios también origino una movilización y las protestas se extendieron a las demás provincias. Como las duras represiones de los policías causaron la muerte de varios estudiantes, la CGT Azopardo y la CGT de los argentinos decretaron un paro de 24 hs.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com